email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Tinatin Kajrishvili • Directora

"He querido debutar con un relato impactante y que a la vez sintiera como mío"

por 

- Hablamos con la cineasta georgiana Tinatin Kajrishvili, que proyecta su ópera prima Brides en el Festival de Londres

Tinatin Kajrishvili  •  Directora

La cineasta nacida en Georgia Tinatin Kajrishvili decide debutar en el largometraje contando un relato muy próximo a su historia personal. Brides [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Tinatin Kajrishvili
ficha de la película
]
muestra la rutina diaria de una joven madre de familia mientras su pareja permanece en una prisión de su país. Un sistema judicial represivo y la sensación de muchas mujeres de estar también pagando condena aun sin encontrarse entre rejas son dos de los temas principales de esta película. La cinta fue una de las favoritas de la audiencia en la sección Panorama en el Festival de Cine de Berlín y ahora se proyecta en el Festival de Cine de Londres.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: El tema escogido para su debut es algo muy personal.
Tinatin Kajrishvili: Quería empezar con algo impactante y la vez que sintiera como mía verdaderamente, así que decidí contar mi propia experiencia. Mi marido, como tantos otros, cumplía una elevada pena de prisión por un delito menor. Era una experiencia tan dura y emocional que necesité liberarla a través de la película. Invertí tres o cuatro años investigando otros casos para que el relato resultara algo más coral. 

Por fortuna, la situación ha cambiado a mejor desde que se escribió este guion.
Cuando empezamos a gestar el proyecto la situación que ha vivido mi marido era muy habitual. Existía tolerancia cero a todo tipo de crimen. Ahora, aunque se sigue condenando a penas de cárcel por delitos de poca magnitud, el tiempo en prisión se ha reducido considerablemente y la mitad de los prisioneros que estaban sufriendo esa situación han recibido una amnistía. Aun así es fácil encontrarse en prisión por dos o tres años. 

¿Cómo lograron entonces rodar en una cárcel del país, siendo tan críticos con su sistema penitenciario?
Tuvimos suerte al llegar un cambio de gobierno. La cárcel que finalmente utilizamos en el rodaje es una de las más antiguas del país, data de la época soviética. Representantes de la Unión Europea no permitieron que el país siguiera manteniendo a personas en ella bajo esas condiciones de precariedad, lo que también nos favoreció a nosotros. Los olores seguían allí, fue una experiencia muy real para los actores, lo que les ayudó a transmitir en cámara la historia que queríamos denunciar.

Este proyecto se ha sacado adelante con un presupuesto muy reducido.
Apenas costó unos miles de euros y se rodó en 26 días. Afortunadamente yo también he desempeñado la labor de productora y me ha permitido conocer de primera mano los límites del proyecto en todo momento. El modo de rodar también ayudó. Prefería hacer tomas largas, esperando a que el momento de veracidad surgiera entre los actores para incorporarlo al montaje en vez de repetir una y otra vez escenas muy prefabricadas. 

Al parecer cambia de registro en su próxima película, One Way Ticket.
Es una comedia negra sobre un hombre rodeado de mujeres en el mundo actual. Aunque no me gustaría ser denominada como directora feminista, esta película si que va a incidir en temas como el universo femenino y la cultura matriarcal, para observar los cambios que hemos experimentado en las relaciones personales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy