email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Dumitru Budrala • Presidente, Festival Astra

"El documental es la punta de lanza del cine"

por 

- Dumitru Budrala, presidente del Festival Astra, habló con Cineuropa sobre los desafíos de la organización del festival y sus planes de futuro

Dumitru Budrala  • Presidente, Festival Astra

Dumitru Budrala es el fundador y presidente del Festival Astra, que cerró el pasado 12 de octubre su 21ª edición con la entrega del máximo galardón al documental Maidan [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, seleccionado en Cannes, del director ucraniano Sergei Loznitsa. Los documentales del director y fotógrafo Budrala han sido premiados en numerosos festivales de cine internacionales. Quizás el más famoso sea The Curse of the Hedgehog (2004), un título seleccionado en más de 50 festivales de cine de todo el mundo. El director y organizador del festival habló con Cineuropa sobre los desafíos que supone la organización de un evento con tanta tradición en Rumanía, pero también de su futuro y de su próximo proyecto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: El Festival Astra ha celebrado su 21ª edición. ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de las dos últimas décadas?
Dumitru Budrala: La evolución del festival tiene dimensiones históricas, ya que los últimos 20 años han traído cambios globales en términos de comunicación y el género documental ha adquirido un verdadero reconocimiento cinematográfico. Desde el punto de vista rumano, pasamos del sistema socialista al capitalismo post-socialista, lo que influyó en la apariencia del festival y sobre todo en su progreso.

Desde el punto de vista del organizador de un festival de cine documental, ¿qué piensa de la evolución del género durante la última década?
Se ha disparado completamente y en estos momentos es la punta de lanza del cine. No es de extrañar que la prestigiosa revista británica Sight and Sound publicara un top 100 de los mejores documentales de todos los tiempos.

¿Cuál considera que es el mayor logro de Astra 2014?
De entre los muchos momentos mágicos podría destacar uno: el aumento del público juvenil de Astra, que este año superó los 10.000 niños. Aparte de esta fabulosa cantidad, puedes imaginar la increíble efervescencia cultural que se vivió en Sibiu durante cinco días gracias a la asistencia de colegiales tanto de Sibiu como de las ciudades y pueblos vecinos a proyecciones especiales para alumnos de entre seis y dieciocho años. Ver la alegría y la emoción en las caras de los niños que llenaron las 5 salas de proyección fue una experiencia extraordinaria.

Nunca es demasiado pronto para pensar en la siguiente edición, ¿qué cambiaría para Astra 2015?
Llevamos esperando 20 años a que las autoridades abran salas de cine de verdad. Quizás en 2015 este sueño se hará por fin realidad y ya no tendremos que traer seis camiones llenos de equipo para transformar los locales de conciertos y de fiestas en salas de proyección improvisadas.

Si pudiera recomendar un solo documental de esta edición, ¿cuál sería?
At Berkeley, el último documental de Frederick Wiseman, por el poder y la capacidad del ojo cinematográfico de Wiseman de penetrar, explorar y entender el mundo que nos rodea y por su manera de utilizar el lenguaje cinematográfico.

En el último concurso organizado por el Centro Nacional de Cine de Rumanía ganó una subvención para un nuevo documental, The Song of the Knife. ¿De qué trata?
Es un proyecto en desarrollo que se centra en una tragedia ocurrida en un pueblo rumano. Estos acontecimientos me dejaron atónito porque las acciones de la gente resultaron ser increíblemente cortas de miras, como si toda su capacidad de juicio normal en relación con la vida y la muerte se hubiera esfumado. Lo único que movía a los aldeanos era el estado mental colectivo de su comunidad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy