email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Sergi Pérez • Director

“No queremos vivir en los márgenes del cine”

por 

- El camino más largo para volver a casa, el único título español en la sección oficial de Sevilla, es la ópera prima de Sergi Pérez: hablamos con él

Sergi Pérez  • Director
© Niu d'Indi/Gemma Ferraté

El camino más largo para volver a casa [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Sergi Pérez
ficha de la película
]
, ópera prima de Sergi Pérez, hasta ahora premiado cortometrajista por Vestido nuevo, profesor de cine y publicista/realizador de videoclips, es el único título español que compite en la Sección Oficial del 11 Festival Europeo de Sevilla. Aquí nos desvela las claves de su arriesgada, independiente y dura película.

Cineuropa: En El camino... no se explica qué provoca la situación crítica en la que se encuentra el protagonista, algo que el público puede llegar a demandar.
Sergi Pérez: Preferí focalizar la energía en la emoción y el dolor. Como había poco dinero, explicar si la causa había sido un accidente de tráfico era perder el tiempo: preferí estar con el protagonista, era mejor mostrar cómo ve el mundo que no explicando las cosas. Aparte, a mí me gusta pensar más allá de lo que muestra la película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Coincide su film con Loreak (Flores) [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
al abordar el duelo, cosa que también ha hecho la cinta británica Lilting [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
en este mismo festival de Sevilla.
No lo sabía. En mi caso fue una cuestión personal la necesidad de explicarlo. Es una película un poco rabiosa porque estuve dos años buscando financiación y, de golpe, apareció la crisis. Quería acabar la película de una vez, por eso también es algo violenta. Quizás necesito ir a un terapeuta para que me lo explique, porque me ha salido muy agresiva: pero es la única manera de explicar su argumento, no veo otra forma.

¿Cómo contener las riendas de algo tan dramático y, a la vez, con un personaje central que no siempre cae bien?
Cuando vi en Tres colores: Rojo de Kieslowski, el momento final con el perro, de apenas dos minutos de metraje, quise que aquella tensión dramática que me provocó estuviera en toda la primera parte del segundo acto de mi película. Claro, sí, es una emoción dura y horrible, y puede desligar al espectador del personaje, pero a mí el cine que apuesta por este tipo de fórmulas me apasiona. Pongo como ejemplo La pianista [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Haneke, cuando la protagonista se está cortando el clítoris y el espectador se queda fuera porque es muy fuerte, pero es necesario, pues es un rol que tiene un nivel de sadomasoquismo muy alto. Nosotros hablamos en algún momento de redimir mejor al personaje de mi film, y al final lo hace de forma pequeña: cuando le habla al perro.

¿Qué es el colectivo NIU d´INDI que firma la película?
Surgió como una cooperativa y como interlocutores participando en el proyecto. Somos un grupo que se está constituyendo como productora, no es una comuna: nos estamos profesionalizando. Para hacer la película, primero usamos mis ahorros, luego hicimos crowdfunding y después más ahorros, así que estoy al límite de la indigencia. No llamamos a las puertas oficiales al inicio, pero sí a posteriori y nos está costando. No queremos vivir en los márgenes, que este cine no se vea como película de autor, sino como un reto, una experiencia, pues posee una energía diferente. Finalmente hemos tenido ayuda de la ESCAC, no quiero ir de víctima pero es triste que una película hablada en catalán llegue a la sección oficial de Sevilla sin apoyo institucional, aunque entiendo que para TV3 es una locura mantener el share. Esperamos que a la larga entre en Canal 33. Pero bueno, ya está pagada (ha costado 45.000 euros), y ahora estamos buscando distribuidora.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy