email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Jochen Greve • Guionista

“El atractivo de Europa reside en su diversidad, y el cine no es la excepción”

por 

- Cineuropa entrevistó al guionista alemán y padrino de la SAA Jochen Greve, para platicar sobre la cultura en tiempos de crisis y la importancia de los derechos de autor

Jochen Greve  • Guionista

El nuevo estudio presentado en Bruselas el 2 de diciembre es categórico: las industrias de la cultura y la creación sacarán a la UE de la crisis. Christophe Depreter, presidente del GESAC, comenzó la conferencia de prensa declarando que estaba ya demostrado que el sector de la cultura y de la creación había generado cinco veces más empleos que el sector de las telecomunicaciones en Europa. Mientras que Jean-Noël Tronc, el director ejecutivo de la Sacem, declaró que dicho sector era el futuro de Europa. De acuerdo con él, éste permite no solamente el incremento y la generación de nuevos empleos, sino que también le da la oportunidad al Viejo Continente de hacerse un lugar importante en la escena internacional y de usar su poder blando. Sin embargo, agregó, la industria de la cultura y la creación es particularmente vulnerable, por lo que existe una necesidad de una regulación más estricta. Henrique Mota, director ejecutivo de la casa editorial Principia Editoria y vicepresidente de la Federación de editores europeos, se refirió al sector de la edición en Europa, como un líder mundial y habló de la necesidad de proteger los derechos de autor para evitar su declive. Concluyó declarando que éstos últimos eran los garantes de la diversidad cultural. Finalmente, Jochen Greve, director de cine alemán y dirigente de la SAA, subrayó el rol motriz del sector en Europa pero también la fragilidad de aquéllos que lo hacen funcionar, es decir, los artistas. Insistió sobre la instauración de un sistema adecuado de protección de los derechos de autor. Cineuropa aprovechó para entrevistar a Greve sobre la cultura en tiempos de crisis y la importancia de los derechos de autor.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: El nuevo estudio del EY saca a la luz una industria cultural europea próspera, y esto a pesar de la coyuntura económica. ¿Acaso los hogares no redujeron el presupuesto destinado a la cultura, pese a la crisis? 
Jochen Greve: Los años 20 conocieron una crisis económica muy grave. Y sin embargo durante esa época veíamos ya que Hollywood y las industrias del cine francés o alemán prosperaban. La razón está quizá en una mayor necesidad de la gente para distraerse cuando los tiempos son difíciles. A mi parecer, la creatividad es el petróleo del siglo XXI. Hoy en día no necesitamos más del carbón, del acero o del petróleo; ahora necesitamos nuevas ideas, creatividad.

Algunos gobiernos han tomado medidas draconianas para hacer frente a la crisis, y el sector de la cultura es uno de los más afectados. ¿Cuáles serán los efectos, a largo plazo, de estos recortes presupuestarios para los países como España o Italia?
Es la imaginación de los artistas la que hace que la industria de la creación se mueva. Aún así, les cuesta mucho poder vivir de su arte. El problema es que corremos el riesgo de disuadir a los jóvenes de lanzarse a estos trabajos, lo que podría acarrear una desaparición progresiva de la creación. ¡Me enteré que en Italia, el 20% de los directores de cine no pueden vivir de su trabajo! Es similar en España, aunque sea una nación con una larga tradición cinematográfica. En mi país, en Alemania, la situación no es tan dramática, pero existen de todas maneras muchos cuestionamientos en relación a los derechos de autor. Ahora los artistas son tan poderosos desde el punto de vista de la creación como lo son frágiles desde el punto de vista de la economía.

De acuerdo con usted, ¿el internet es una ventaja o una amenaza para los artistas?
Cuando empecé en este trabajo, esperaba llegar a un máximo de personas. Me decía a mí mismo: entre más público haya, mejor. ¡En materia de difusión, el internet es una herramienta formidable! Pero no hay que olvidar que los artistas deben ser remunerados por su arte. El problema es que cada artista es dejado a su suerte, como una pequeña empresa de una sola persona. De ahora en adelante, sistemas sólidos de derechos de autor y de sociedades colectivas (un sistema que funciona muy bien en Francia y en Alemania) deben ser instaurados para ayudarlos y asegurar sus ingresos.

¿El sector cultural y de creación europeo es capaz de competir con su equivalente americano?
Es innegable que Hollywood produce buenos filmes. Pero en la actualidad las producciones americanas son todas uniformes. Se filman películas complacientes, se muestra al público lo que quiere ver. No obstante, los europeos también quieren ir a ver las producciones europeas al cine, para encontrarse con su propia cultura. El atractivo de Europa reside en su diversidad, y el cine no es la excepción. Cada país tiene su propia tradición cinematográfica: a los escandinavos les gustan los dramas psicológicos, los franceses tienen esa tradición del vodevil y les gusta el cine romántico, los ingleses hacen películas muy graciosas y los alemanes más bien intelectuales. También encontramos, en Alemania, un sentido del humor particular (para bien o para mal) que no se exporta fácilmente. Para nosotros, el cine debe ser un buen ejemplo de la diversidad cultural de la Unión Europea. Sería muy penoso que todo esto desapareciera, por ello la necesidad de proteger a los artistas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy