email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Ronnie Sandahl • Director

“Todo es más difícil que antes”

por 

- Cineuropa ha hablado con el director y guionista Ronnie Sandahl sobre su película Underdog

Ronnie Sandahl  • Director

Underdog [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ronnie Sandahl
ficha de la película
]
, premiada en certámenes de medio mundo como Chicago o Zúrich, prosigue su recorrido en el Festival de Cine Europeo de Les Arcs, que ha contado con la presencia del director y guionista Ronnie Sandahl

Cineuropa: ¿De dónde nace la historia?
Ronnie Sandahl: Es un guión original, ya que por encima de todo soy guionista. Estaba muy ocupado terminando una historia sobre jóvenes de un pueblo de clase trabajadora de Suecia donde nací  y cuando volví a ese lugar se me ocurrió la idea de la película. La crisis económica afectaba a mis compañeros de clase, los primeros que perdían sus trabajos, según las reglas sindicales, y se vieron obligados a irse a Oslo a buscar fortuna. Suecia tenía la segunda tasa de paro juvenil más alta de Europa tras Grecia. Así que decidí dejar de lado la película que estaba escribiendo y que ya estaba casi completamente financiada para comenzar una nueva historia en coproducción con Noruega. La razón es que si quería hacer una película sobre la juventud sueca tenía que rodarla en Oslo. Los productores eran algo reticentes, pero mantuve el personaje femenino principal y al final todo funcionó, de manera que la película es muy cercana a la realidad que quería reflejar.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

¿Por qué elegiste el enfoque familiar?
Siempre intento reflejar la política a través de las experiencias personales o las experiencias personales a través de la política. Necesitaba dar con la manera de describir el cambio en el equilibrio económico y poder social entre Noruega y Suecia, pero también el desequilibrio entre hombres y mujeres, entre empresarios y trabajadores. La familia disfuncional que contrata una limpiadora es el contexto perfecto para ilustrar estas relaciones. Se trata de un drama familiar, pero también una historia proletaria. También quería dar lugar a un triángulo amoroso distinto y tenía el final pensado desde el principio. El triángulo se encuadra en el contexto de esta familia contemporánea y demuestra que, incluso cuando todo se tuerce, siempre hay gente que te puede ayudar. 

¿Cómo clasificarías el tipo de racismo existente entre Noruega y Suecia que muestras en tu película?
No diría que es racismo. Noruega siempre ha sido el hermano pequeño de Suecia. Los suecos siempre se han mofado de los noruegos hasta que la relación ha cambiado durante los últimos diez años. Los noruegos son un poco altivos en las relaciones laborales. No tiene que ver con la nacionalidad, sino con la clase. Podría decirse que en Noruega no hay clases, sólo una gran clase media. Noruega nunca ha tenido una clase alta ni baja, ya que todo el mundo es rico. Por esta misma razón, ha importado su clase trabajadora, principalmente de Suecia hoy día, de aquí la sensación de superioridad. Al reírse de los suecos, los personajes ridiculizan a las clase trabajadora y esto ha sido algo que ha impresionado a muchos noruegos cuando han visto la cinta.

¿Cuál ha sido el presupuesto de la película? ¿Es un presupuesto de crisis?
Siempre depende si te refieres al dinero de verdad o al presupuesto. Cuando comenzamos el rodaje teníamos aproximadamente un millón de euros para hacer la película. Teníamos en mente una cantidad algo mayor y lo conseguimos durante un tiempo, pero conllevaba una serie de problemas no convenían a la película que quería hacer. Con el objetivo de proteger la historia y adaptarla en función de las circunstancias necesitaba una mayor libertad y poder trabajar con un presupuesto menor que me permitiría decidir todo y conservar mi integridad artística. Un millón está por debajo de la media europea, menos aún cuando ruedas en la capital más cara de Europa.

¿Te consideras parte de la nueva ola de cine sueco?
Soy más joven que la mayoría de directores que estrenan películas hoy día en Suecia, así que me resulta difícil identificarme con ellos o con sus obras. Pero hay muchos otros de mi generación, nacidos a mediados de los 80, con quienes tengo más afinidad, como Gabriela Pichler, directora de Eat Sleep Die [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: China Ahlander
entrevista: Gabriela Pichler
entrevista: Nermina Lukac
ficha de la película
]
. Crecimos en la misma Suecia, no la de la generación anterior. Por todo ello tenemos mucha conciencia política, así como por el partido democrático racista en el poder, y nos concentramos menos en la clase media para contar historias sobre la clase trabajadora o sobre una generación que no tiene la suerte de sus padres. Todo es más difícil que antes. Hay incertidumbre laboral, problemas para encontrar un trabajo o un trabajo que te guste, una casa o incluso el camino hacia la edad adulta.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy