email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Andreas Dresen • Director

"Salvaje, caótica y anárquica"

por 

- BERLÍN 2015: El cineasta alemán Andreas Dresen habla de su As We Were Dreaming, proyectada en competición en Berlín

Andreas Dresen  • Director

Rodeado de sus jóvenes actores, del novelista Clemens Meyer, del guionista Wolfgang Koolhaase y del productor Peter Rommel, el cineasta alemán Andreas Dresen ha hablado a la prensa internacional sobre la génesis de As We Were Dreaming [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Andreas Dresen
ficha de la película
]
, presentada en estreno mundial en competición en la 65a Berlinale y que no ha obtenido unanimidad ante los críticos. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

La novela que adapta la película es muy rica y aborda una multitud de temas como la reunificación alemana y la juventud. ¿Ha sido difícil adaptarla?
Andreas Dresen: Lo que era importante era comprender lo que está en el corazón de la novela y transmitirlo a un medio diferente. Es una obra que me ha fascinado desde el principio ya que era salvaje, caótica y anárquica, pero también tierna y cariñosa por momentos. Era importante restituir este espíritu en la película, pero también el espíritu de esta época. Cuando leí la novela, he visto una historia universal ya que ahí está la cuestión de crecer, de los chicos que se convierten en hombres, los sueños de la infancia, de un reino de libertad que se presenta y en donde todo parece posible, con fronteras que vemos pero que podemos superar: ya que es el privilegio de la juventud, un potente espíritu de conquista del mundo. No quise tratar la ideología, pero sí estudiar una generación que ha crecido entre dos mundos y que debe encontrar su lugar. 

¿Y sobre la violencia en la película?
La violencia forma parte de esta época y de este grupo de personajes. La novela también es bastante violenta. No quería hacerla estética, como en las películas de Hollywood, y cortar cuando las cosas se hacen desagradables. Hacía falta para enseñar de veras la fuerza de esta violencia, que es una realidad en el mundo, al igual que la bondad y la reconciliación.

¿Cómo ha abordado el aspecto histórico?
La película trata de un mundo desaparecido hace más de 20 años, así que quería capturar lo mejor posible esta atmósfera. La idea no era la de dirigir una cinta histórica al máximo detalle, sino la de aprehender el espíritu de libertad y anarquía. Evidentemente, los responsables del diseño de producción han hecho un trabajo extraordinario. Y hemos encontrado en Leipzig barrios en donde la arquitectura remitía directamente a los años 90, así que sabíamos que para ello podíamos rodar allí. 

Esta película tiene un estilo muy diferente a sus títulos anteriores, lo que puede sorprender.
Leyendo la novela, sentí mucha empatía con los personajes. No son solo salvajes e impertinentes, ya que se cuidan los unos a los otros y hay muchas escenas en las que no hacen nada fuera de serie. Para mí, todo está en el título de la película, en el hecho de soñar, intentar crecer, y evolucionar.  

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy