email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Yngvild Sve Flikke • Directora

"Enamorarse o no para hacerse más fuerte"

por 

- Cineuropa ha hablado con la directora noruega Yngvild Sve Flikke, que acaba de presentar su primer largometraje, Women in Oversized Men’s Shirts

Yngvild Sve Flikke  • Directora

La mayoría de películas noruegas estrenadas esta pasada primavera eran obras de directoras muy jóvenes. Como Yngvild Sve Flikke, que acaba de presentar su primer largometraje, Women in Oversized Men's Shirts [+lee también:
tráiler
entrevista: Yngvild Sve Flikke
ficha de la película
]
, en el Festival de Cine de Gotemburgo, en el legendario teatro Draken, uno de los más bonitos de Suecia, con sus 700 asientos y su telón decorado con un enorme barco. Esta producción de Motlys, que ha contado con el apoyo del Instituto de Cine Noruego (NFI), será la encargada de inaugurar el Festival Internacional de Cine Kosmoram en Trondheim a primeros de marzo. Su historia está basada libremente en la novela Vente, blinke, de Gunnhild Øyehaug.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Gunnhild Øyehaug es además guionista de la película.
Yngvild Sve Flikke: Así es. Hemos trabajado de manera muy cercana, Gunnhild y yo. Ha sido agradable, porque tenemos la misma edad, así que teníamos referencias parecidas. Somos además madres jóvenes, cuyas madres, por casualidad, son del mismo pueblo. En cualquier caso, nuestros trabajos son muy distintos. Algunos de los personajes del libro no aparecen en la película y viceversa. Por ejemplo, hemos creado el personaje de Agnes, la anciana. Pero, tanto en la película como en el libro, la intención feminista está clara, como el sentido del humor. Hay mucha autoironía en la narradora, interpretada por Gunnhild. Estábamos preocupadas de manera constante sobre conseguir el equilibro adecuado entre la empatía y la ironía, entre los vínculos y la separación.

Trondheim, una ciudad muy querida por usted, se muestra en todo el esplendor del inicio del verano en la gran pantalla.
Es verdad. Quise mostrar la catedral, los museos y la raíz artística y literaria de esta animada ciudad que no es demasiado tomada en cuenta. El fantástico tiempo que tuvimos durante el rodaje nos permitió conseguir esas hermosas imágenes rodadas por Marianne Bakke, directora De fotografía. He caminado mucho por la ciudad. Es mía sin ser realmente mía, ya que ya no vivo allí. Conseguí verla con otra luz para elegir los escenario, pero la cafetería donde va Sigrid fue imaginaria. 

En tu película vemos tres mujeres noruegas, tres generaciones distintas.
Las tres buscan su identidad, así como la felicidad y el éxito social. Sigrid, la protagonista, es una estudiante enamorada de un escritor mayor que ella. Trine es una mujer embarazada que se verá involucrada físicamente en el arte contemporáneo. Agnes es una carpintera anciana que deja todo para buscar al hijo que abandonó. Están interpretadas por la debutante Inga Ibsdotter Lilleås y dos actrices consagradas: Henriette Steenstrup y Anne Krigsvoll. 

¿Por qué esta película? ¿Diría que es una película coral?
No, no queríamos una película coral en la que las historias se cruzan. Nuestros personajes raramente se ven. El final es abierto y cerrado al mismo tiempo. Todas las historias terminan y llegan a una conclusión, pero algunas cuestiones e interrogantes permanecen. Mi película es una comedia filosófica y existencial. Es sobre la vida, sobre personajes complejos y sus problemas, sueños, ilusiones y frustraciones. Todo se presenta en escenas divertidas, situaciones familiares con las que todos pueden sentirse identificados. Mis mujeres se tropiezan, se pierden, pierden la comba, pero siempre se levantan con más fuerza. Sigrid aprende a hacer concesiones. Trine hace progresos: lo que al principio le parecía inconcebible se hace posible a pesar de todo. Agnes no tendrá desde luego la carrera que quería, pero, ¿qué mas da? 

¿Siempre le ha apasionado el cine?
La verdad es que no. Cuando era joven quería ser actriz. Pero por encima de todo quería pintar y dibujar. Terminé estudiando antropología antes de trabajar en comunicación. De momento el cine se ha salido con la suya y estoy contenta con ello.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy