email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Claire Denis, Anne Tallineau • Directora, directora general del Institut Français

"Tenemos un interés casi político en fomentar las coproducciones en el marco del espacio europeo"

por 

- Cineuropa se ha reunido con Claire Denis, madrina de la edición 2015 de la Fabrique des Cinémas du Monde, y con Anne Tallineau, directora general del Institut français, organizador del programa

Claire Denis, Anne Tallineau  • Directora, directora general del Institut Français
Claire Denis y Anne Tallineau

La Fabrique des Cinémas du Monde, lanzada en 2009 y desarrollada por el Institut français con el apoyo de la Organización internacional de la francofonía, es un programa profesional organizado en el marco del Festival de Cannes para fomentar la emergencia de la creación joven de los países del sur en el mercado internacional. Cineuropa se ha reunido con la directora francesa Claire Denis, madrina de la edición 2015 y con la directora general del Institut français Anne Tallineau

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Cineuropa : ¿Qué es la Fabrique des Cinémas du Monde?
Anne Tallineau : La Fabrique des Cinémas du Monde es un taller de ayuda a la realización y a la producción de películas del mundo entero. De las más de 200 candidaturas recibidas, hemos elegido 10 proyectos de filmes propuestos por un realizador y un productor de nacionalidades muy variadas. Les ofrecemos la posibilidad de desarrollar su proyecto acompañándolos y ayudándolos. La Fabrique se desarrolla durante el Festival de Cannes, que es el mayor mercado del mundo para el cine pero en el que resulta fácil perderse si no se poseen las claves.

Claire Denis, usted es la madrina de la edición 2015 de la Fabrique. ¿Qué la ha llevado a aceptar esta misión?
Claire Denis : En gran parte se debe a las personas que me lo han propuesto. He visto la pasión y el compromiso total necesario para mantener esta fábrica. También es una manera de no perder de vista la condición de los jóvenes directores ya que tenemos mucho en común. 

¿Qué piensa de los proyectos seleccionados y qué espera aportarles?
C.D. : Los proyectos han sido muy bien escogidos, estoy impresionada. Estos jóvenes cineastas están ya trabajando con un productor o productora, conocen ya la importancia del presupuesto. Creo que cuanto mejor entiendes el presupuesto con el que se vas a contar, más cómodo estarás con la película que quieres hacer. Los participantes se interrogan acerca de la forma de su trabajo, se preguntan si su proyecto es demasiado personal, o no lo bastante subjetivo... Les aportaré quizás una especie de ánimo y de confianza. Si me entusiasmo, será de corazón.

¿Siguen el recorrido de los proyectos más allá de la Fabrique?
A.T. : No seguimos directamente su carrera a menos que nos soliciten, todavía no tenemos una continuidad, aunque quizás la tengamos un día. Pero se crean lazos. Por ejemplo, más de dos tercios de los proyectos de la promoción 2014 están  ya producidos. También nos encontramos a menudo los proyectos en la ayuda a los cines del mundo que cogestionamos. La ayuda a los cines del mundo está viviendo de hecho un año extremadamente bueno puesto que nada menos de 17 cintas apoyadas están presentes en Cannes, de los cuales 13 en selección oficial. 

Los proyectos de la Fabrique necesitan mayoritariamente encontrar coproductores, especialmente franceses. ¿Por qué son importantes las coproducciones?
C.D. : Francia, con el CNC, ha inventado la idea del adelanto sobre ingresos, lo que ha permitido al cine francés vivir y engendrar cineastas jóvenes, escuelas de cine... Es normal que los productores o distribuidores franceses hayan mostrado interés por las películas chinas, coreanas, argentinas o peruanas porque, gracias a esta organización del cine, también tenemos en Francia salas de cine y distribuidores independientes. Quizás sea el único país del mundo donde podamos ver películas de todas partes. No hay una hegemonía francesa sino más bien un sistema francés genial. Hay que luchar por defenderlo e incitar a los otros países a seguir este ejemplo.

A.T. : Pienso que tenemos un interés casi político en fomentar las coproducciones en el marco del espacio europeo, por crear esta identidad europea, una herencia común. La producción europea es extremadamente rica y variada pero se desconoce bastante de un país al otro. La coproducción se ha vuelto prácticamente indispensable: la recaudación en el extranjero es hoy una condición sine qua non, hasta para los grandes estudios de Hollywood. Es una manera ineludible de producir cine. Así que la coproducción internacional responde a una estrategia.  

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy