email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Stephan Komandarev • Director

“La vida real de la gente, no la enésima película sobre el comunismo”

por 

- El realizador búlgaro Stephan Komandarev ha hablado con Cineuropa sobre The Judgement, que fue presentada en el Festival de Cine Búlgaro de Roma

Stephan Komandarev  • Director

El realizador, productor y guionista búlgaro Stephan Komandarev cuenta en su haber con varios largometrajes de ficción y documental, entre ellos El mundo es grande y la felicidad se esconde en cualquier esquina [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, que se convirtió en la primera representante de su país en la categoría de mejor película en lengua no inglesa de los Oscar. Su último trabajo, The Judgement [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Stephan Komandarev
ficha de la película
]
, presentado en la octava edición del Festival de Cine Búlgaro de Roma (del 25 al 31 de mayo), relata la compleja relación entre Mityo, viudo y en paro, y su hijo Vasko en el seno de una situación marcada por la crisis económica y la inmigración clandestina.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Cineuropa: ¿Qué te ha impulsado a narrar esta historia?
Stephan Komandarev: En torno a 2002 y 2003 descubrí esta zona muy peculiar en el sureste de Bulgaria, cerca de la frontera con Grecia y Turquía, e hice tres documentales. Pasé mucho tiempo en la zona y recogí historias reales. Lo que más me llamaba la atención es que 25 años antes, durante el comunismo, muchos búlgaros y habitantes de otros países comunistas como Alemania del Este, Hungría o Checoslovaquia atravesaban la frontera por allí hacia Grecia y Turquía, en busca de libertad. Hoy día sigue habiendo mucha gente que cruza esta frontera, pero en la dirección contraria, intentando entrar a través de Bulgaria en esta tierra prometida que parece ser la Unión Europea.

La génesis de la película está por tanto en tus documentales.
Para mí era importante mostrar la vida real de esta zona de Bulgaria, donde la gente es muy pobre. Sofía, la gran ciudad, es completamente distinta. Ésta es una de las partes más pobres del país. Ves pueblos abandonados, iglesias en ruinas… En 2008 comenzamos el guión, para el cual han sido necesarios varios años, doce borradores. El proyecto ha participado en un par de programas de guión, en Polonia y en Grecia, y al final hemos hecho la película.

The Judgement es una historia de inmigración y crisis económica, aunque también de la reconciliación de un hombre con su hijo y con su pasado. ¿Cómo han conseguido conjugar todos estos ingredientes?
Todos los personajes de la película son reales, hasta sus nombres. La roca llamada “el juicio” existe realmente, está en la frontera con Grecia. La gente de la zona me cuentan que sigue siendo posible encontrar al fondo del precipicio los huesos y los objetos de las personas que se han tirado desde allí. Para mí era importante no hacer la enésima película sobre el comunismo, hemos hecho muchas, y creo que ésta era la manera adecuada de decirlo. Es mejor mostrar el modo en el que el comunismo y el pasado afectar nuestras vidas. Parte de nuestros problemas están vinculados al pasado, ya que muchas cosas no han cambiado. En estos 25 o 30 años de transición hacia la democracia hemos visto cómo subían al poder las mismas personas o sus familiares.

En tu película, el protagonista se ve empujado fuera de la ley por una entidad financiera y sus despiadados métodos. ¿Querías subrayar que es parte del problema?
En televisión hay publicidad de manera constante por parte de entidades de préstamos. Empujan a la gente a que pida préstamos. Pero la gente, sobre todo en épocas de crisis, no puede devolver el dinero y pierden sus casas, todo. Ocurre lo mismo en América y en el resto de Europa. Forma parte de la sociedad de consumo: coge el dinero y utilízalo ahora, luego ya veremos qué ocurre. Quería mostrar la otra cara de la moneda. En la televisión sólo ves la gente que recibe el dinero y se compra cosas, pero la realidad es distinta. 

Hace pocos días se ha firmado en Roma un tratado bilateral de coproducción entre Italia y Bulgaria. ¿Qué opinas?
Creo que es algo muy positivo. En épocas de austeridad, cuando lo primero que se recorta es precisamente la cultura, las coproducciones son la única manera para sobrevivir en Europa. En Bulgaria tenemos una ley para el cine que funciona, el Centro de Cine Búlgaro publica cuatro convocatorias anuales para las coproducciones minoritarias. Espero que el sistema italiano sea igual de claro.

¿Dónde podremos ver The Judgement próximamente?
La película ha participado en varios festivales y ha ganado numerosos premios. Ha sido distribuida en Bulgaria y es candidata a todas las categorías de los premios del cine búlgaro. Se ha confirmado su distribución en Alemania, Grecia, Macedonia, Croacia y Francia y en septiembre será presentada en el Reino Unido durante el festival Raindance.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy