email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Deniz Gamze Ergüven • Directora

"No hay fronteras en el cine"

por 

- La directora turca nos relata cómo se gestó su primer largometraje, Mustang, que acabó siendo la incontestable revelación de la última Quincena de los Realizadores.

Deniz Gamze Ergüven  • Directora

Dos semanas después del triunfo de Mustang [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Deniz Gamze Ergüven
ficha de la película
]
en la Quincena de los Realizadores del 68º Festival de Cannes, de donde volvió con el Label Europa Cinemas y con acuerdos de ventas que Kinology firmó con distribuidoras de todo el mundo, nos reunimos en París con Deniz Gamze Ergüven para abordar las claves de su primer largometraje, producido por la parisina CG Cinéma junto con Alemania y Turquía y distribuida en Francia el 17 de junio de la mano de Ad Vitam.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cómo escogió el tema de la película?
Deniz Gamze Ergüven: Tenía muchas ganas de relatar en qué consiste ser una mujer, una hija, en Turquía: esa especie de filtro permanente que comienza muy temprano. La primera secuencia, cuando las niñas juegan en el mar montándose encima de los chicos, es algo que yo viví y por lo que me mortificaron sin parar, si bien las reacciones de mis personajes responden más a cierta rebeldía. El proyecto nació de la voluntad de poner de manifiesto todas las cosas que habría querido hacer y decir otorgando a mis personajes el coraje que nunca tuve.

Un asunto bastante dramático que ha tratado con gran dinamismo.
Rápidamente se convirtió en un motivo de júbilo. Una vez que infundimos todo ese valor a las chicas, no tenía ninguna gana de castigarlas: ellas tenían que ganar. Por eso, partiendo de algo muy sombrío, llegamos a algo muy luminoso. Además, las actrices tienen una enorme vitalidad, a la imagen de un mustang, una metáfora que asocia la belleza, la libertad, la fuga y lo indómito.

¿Cómo quiso jugar con la sugerente atmósfera para dar oxígeno a la escena, que transcurre entre cuatro paredes?
Ya en fase de guion decidimos alejarnos del naturalismo. El tío es una especie de minotauro con su Dédalo; las hijas, como una hidra, como un cuerpo de cinco cabezas con temperamentos muy dispares que me permitían contar como a través de un caleidoscopio los cinco destinos posibles para una misma mujer. Para los decorados, encontramos un lugar ideal con una naturaleza inquietante, una arquitectura particular con grandes mansiones que recordaban a las de los cuentos de hadas y tradiciones locales como las de enterrar a los muertos en los jardines, así como con una dimensión un tanto fantástica.

¿Qué intenciones tenía usted en relación a la puesta en escena?
Algo un poco amplio y luminoso al principio de la cinta, con una oscuridad progresiva a medida que la historia se desarrolla y una puesta en escena muy dinámica porque las chicas están siempre en movimiento. También habíamos creado un espacio en el interior de la casa que me daba la posibilidad de construir planos de todo tipo, múltiples perspectivas y vistas desde las ventanas a elementos muy concretos (la carretera, otras casas…). Tenía justo la casa de muñecas que necesitaba para poder, acto seguido, jugar con ellas.

La producción de la película resultó ser cuando menos tumultuosa.
Me reuní con Charles Gillibert a la salida de La Fémis y es el primer productor al que hice leer el guion de Mustang. Por aquel entonces, él ni siquiera había fundado su propia empresa. El proyecto se comprometió, por tanto, con otra empresa francesa. Al cabo de dos años en los que todo se sucedió correctamente, nos dimos cuenta, a tres semanas de empezar a rodar, que la financiación no era en absoluto la necesaria. Llamé entonces a Charles y, tres días más tarde, aceptó retomar el proyecto. Rápidamente, cambió de distribuidora en Francia y de agencia de ventas internacionales y consiguió financiación adicional de las televisiones francesas. Tuvo una determinación y una serenidad imperturbables.

¿Hasta qué punto está usted vinculada con la cinematografía turca?
No hay fronteras en el cine. Ahora tengo un nuevo proyecto en Turquía pero antes escribí un guion cuya historia transcurre en Los Ángeles, en los barrios afroamericanos de South Central. No obstante, como era un proyecto en lengua inglesa y yo no soy afroamericana, me resultó imposible convencer a nadie. Para poder acceder a financiación para mi primer largo, necesitaba un proyecto como Mustang, con personajes que se me parecieran, sabiendo que yo crecí allí. Pero en un futuro, espero disponer de la libertad suficiente para rodar fuera de Turquía.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy