email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Sonja Heiss • Directora

La vida es una estupenda fuente de inspiración

por 

- Sonja Heiss habla sobre su último largometraje, Hedi Schneider is Stuck: una historia sobre el mundo contemporáneo y la imposibilidad de mantener la felicidad

Sonja Heiss • Directora

El título de la nueva película de la realizadora berlinesa Sonja Heiss es Hedi Schneider Is Stuck [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Sonja Heiss
ficha de la película
]
y al principio parece tratarse de una afirmación literal, cuando el ascensor en el que Hedi sube a su oficina se para repentinamente 

El rescate no se hará esperar, pero este episodio en el ascensor resume su vida. Es una madre trabajadora, casada, cuya vida transcurre entre su trabajo y la guardería de sus hijos, siempre de prisa, ocupada con tareas doméstica y visitas a familiares. Hasta que un día sufre un ataque de pánico que desemboca en un gigantesco trastorno de ansiedad. Durante meses, Heidi se siente atrapada en una especie de parálisis.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

En su segundo largometraje, una obra divertida y seria al mismo tiempo, Sonja describe los efectos de su enfermedad en su hasta entonces feliz familia y en su relación con su marido Uli. Cuando le preguntan si la enfermedad de Heidi está provocada por la enorme presión que sufren las mujeres de su generación, la directora, que tiene más o menos la misma edad de su protagonista, responde: “No quiero dar una razón, pero no conozco a nadie que consiga hacer todo lo que ella se ha propuesto hacer, ni siquiera un sólo día. Yo también tengo una lista de cosas que hacer, que se hace cada vez más larga. Estamos muy estresadas y nos ponemos objetivos muy altos. Tenemos que ser madres perfectas, tener éxito en el trabajo y una vida sexual rica, porque el tiempo pasa demasiado deprisa y la vida es muy corta. Pero, por encima de todo, tenemos que ser súper felices”.

Los protagonistas de su primer largometraje, Hotel Very Welcome, también buscaban, sin mucho éxito, la felicidad. Con un equipo técnico reducido y medios muy limitados, realizó un viaje cinematográfico por India y Tailandia en el que cinco actores del Reino Unido y Alemania interaccionaban en situaciones reales con actores seleccionados en cástings. “Viajábamos durante un mes con un actor, rodando el episodio, y luego el siguiente. Estuvimos de viaje durante cuatro meses porque no teníamos dinero para la preparación, así que buscábamos localizaciones y actores cuando llegábamos al lugar. Pero eso la película salió tan barata”, dice la directora. “Incluyendo absolutamente todo, sólo costo 350.000 euros”. Sin embargo, este bajo presupuesto se vio compensado por el enorme compromiso personal de todos los participantes: “El rodaje fue una experiencia totalmente al límite: una mezcla de caos, calor, enfermedades, insomnio, sobornos y otras situaciones arriesgadas”. 

Sus trabajos se mueven en la fronteras entre la seriedad y el optimismo, al tiempo que evitan el sentimentalismo y los estereotipos, casi parecería mientras su directora duerme, “Creo que la comicidad alemana no tiene buena reputación internacionalmente. Y es una pena, claro, porque en Bavaria y en el norte del país hay formas muy concisas de sentido del humor que creo que son excepcionales. Puedes verlas incluso en Berlín”, afirma. El sentido del humor tiene mucho que ver con la valentía: “Los actores con los que trabajo tienen un sentido del humor muy personal. Pero, por encima de todo, tienen la valentía de asumir riesgos. En todas las tomas en las que un actor intenta ser divertido, corre el riesgo de que nadie se ría”. 

En este periodo, Sonja está escribiendo un libro, en el que volverá al tema de la imposibilidad de mantener la felicidad. Es además una novela sobre una familia, ¿quién sabe si incluso con elemento autobiográficos? “Por supuesto, hay algo de mi vida en todo lo que hago, incluyendo el libro de relatos ‘Happiness Runs Out’. Tu propia vida es una estupenda fuente de inspiración. Es uno de los aspectos prácticos de este trabajo: si vives cosas muy malas, al menos puedes hacer arte con ellas”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy