email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Terence Davies • Director

"Si uno no perdona, nunca superará el pasado"

por 

- SAN SEBASTIÁN 2015: Cineuropa entrevistó al veterano cineasta inglés Terence Davies, que compite por la Concha de Oro con su nueva película, Sunset Song

Terence Davies  • Director

Un apasionado y crítico Terence Davies, responsable de grandes títulos del cine británico como Voces distantesEl largo día acaba y, recientemente, The Deep Blue Sea [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Terence Davies
ficha de la película
]
, nos habló sobre Sunset Song [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Terence Davies
ficha de la película
]
, una adaptación de la novela de Lewis Grassic Gibbon sobre una familia de granjeros luchando por salir adelante en el nordeste de Escocia. La película tuvo una estupenda recepción en el 40o Festival de Toronto, y compite ahora por la Concha de Oro en el 63o Festival de San Sebastián. Hemos hablado con él.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Anteriormente, hubo otras adaptaciones de la novela de Lewis Grassic Gibbon (de la BBC, para el teatro y demás). ¿Cómo afrontas un proyecto como este?
Terence Davies:
 La novela está considerada una gran obra de la literatura escocesa, y todo el mundo la conoce en ella. Quise captar el espíritu, ya que no es solo una historia, es un tema, y quise hacer un buen trabajo al mostrar su esencia. Solo puedo hacer cosas que puedo ver en mi mente; si no lo hago, es una pérdida de tiempo. La he leído quizá 40 veces, pero adaptar algo es difícil y tomé muchas notas. Esta novela es sobre la esperanza y el perdón, y estas cosas son importantes: si uno no perdona, nunca superará el pasado. Es difícil perdonar a alguien que te hizo realmente daño, y mi película va sobre eso.

Esta cinta es un moderno retrato sobre una feminista que no se resigna ante nada, y por ello su punto fuerte es que es a temporal, puede haber sido hecha en cualquier época…
Estoy de acuerdo. Quería ser fiel a la verdad, y a veces para ello es suficiente asistir a la tragedia que tiene lugar en las vidas. Cuando se acerca a las escaleras, embarazada, en un terrible dolor… es horrible ver a las personas en un estado de dolor. Mi padre se murió de cáncer, y fue horrible porque uno no puede hacer nada. Estas cosas pueden pasar en cualquier momento. Me gusta la idea de mostrar algo, y que el otro decide si es moderno, feminista, atemporal o lo que sea. A mucha gente no le gusta lo que hago porque creen que es muy lento, pero así es como veo las cosas. Me encantaría que a más gente le gustase mi trabajo, pero tienes que respetar siempre a tu corazón.

Muestras una heroína que nunca cae en el victimismo. ¿Cuál fue el proceso de crear personajes tan fuertes, aunque ya estuviesen en el libro?
Fue en parte lógico y directo gracias al libro, pero también crecí rodeado de mujeres fuertes, mi hermana y especialmente mi madre, que no era una mujer dura pero sí fuerte y muy cariñosa. Cuando era pequeño, también me llevaban mucho al cine, y en aquella época, todas las grandes películas de Hollywood trataban sobre mujeres. Sin embargo, lo importante no es solo lo que lees o escribes, sino lo que vives. Por ejemplo, en la película, el personaje principal sabe que está embarazada, pero no se lo va a decir a su marido. Es un monólogo interno, y el espectador no lo ve en absoluto: la escena en la cama no está en el libro, pero decidí que podría añadir más intensidad al proceso. Tienes que respetar el alma del libro y los personajes, sean hombres o mujeres. Como en Jane Eyre, la primera gran novela británica, no hubo nunca una Jane buena …

¿Qué consejos les diste a Agyness Deyn y Kevin Guthrie para ayudarlos con sus interpretaciones?
Simplemente les dije, "por favor, no actuéis; ¡solo sed!” Me gusta capturar la espontaneidad del momento porque es muy fresco. Las actuaciones británicas son terribles, no hay nada nuevo. Yo siempre apago la televisión y digo, “por favor, dejad de actuar”.

Sunset Song es el primer libro de la trilogía A Scots Quair . ¿Crees que habrá una segunda y tercera parte?
No lo creo. Costaría mucho dinero, y nadie me lo daría… es muy estúpido. No soy parte del mainstream, y cuando uno no lo es, simplemente no tiene los medios para hacerlo. Por ejemplo, no pude darle los papeles a actores famosos precisamente por serlo…

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy