email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Theresa von Eltz • Directora

"Conseguir financiación para una nueva película es difícil, incluso para cineastas consagrados"

por 

- La ópera prima de la directora alemana Theresa von Eltz, 4Kings, se ha estrenado mundialmente en el Festival de Cine de Roma

Theresa von Eltz  • Directora

La ópera prima 4Kings [+lee también:
tráiler
entrevista: Theresa von Eltz
ficha de la película
]
, de Theresa von Eltz, se estrenó mundialmente en la sección "Alice nella città" del 10º Festival de Cine de Roma. Cineuropa aprovechó el encuentro para hablar con la directora y descubrir más sobre la película y sobre su carrera en general.

Cineuropa: Tu largometraje 4Kings va de adolescentes atribulados que son enviados a un psiquiátrico por Navidad. ¿Cómo se te ocurrió esta historia?
Theresa von Eltz: Dedicándome al trabajo social, descubrí que no son pocas las familias que mandan a hijos con problemas de comportamiento a una clínica, sobre todo antes de Navidad, porque quieren celebrar las fiestas en familia sin sufrir estrés. En la mayoría de los casos, el problema de estos jóvenes es que no tienen seguridad en sí mismos y necesitan a alguien que se la devuelva.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Escribí el guión junto a la escritora alemana Esther Bernstorff, a quien se le ocurrió la historia de la película cuando conoció a una psicóloga especializada en adolescentes. Nos hemos complementado muy bien; ella tiene un don para crear personajes y expresar las cosas con un estilo propio. Nuestro guión ha sido nominado al premio al mejor guión alemán.

Presentaste tu primer corto, Gecko, en la sección competitiva de cortos de la Berlinale de 2007. ¿Cómo aprendiste tu oficio?
He querido ser cineasta desde que era niña. Me crié en una familia de cinco hijos, vivíamos en el campo. No nos dejaban ver la tele. Cada vez que nuestros padres salían por la noche, buscábamos la llave del armario donde mi padre guardaba todas sus películas favoritas. Vi películas como Amenaza en la sombra, de Nicolas Roeg, cuando era muy pequeña. Si una película daba demasiado miedo, poníamos música.

A los 17 años, quise estudiar en la escuela de cine de Munich, pero me rechazaron porque era demasiado joven. Me dijeron que me iría bien, pero que todavía no tenía experiencia. Estudié ciencias políticas e historia en la univesidad y trabajé como operadora de cámara en La vida de los otros [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Florian Henckel von Donner…
entrevista: Ulrich Muehe
ficha de la película
]
, de Florian Henckel von Donnersmarck, quien me aconsejó que estudiara cine en el extranjero. 

¿Seguiste su consejo?
Envié solicitudes a las escuelas de cine de Munich, Ludwigsburg y a la Escuela Nacional de Cine y Televisión (NFTS) en Beaconsfield, Gran Bretaña. Todas me aceptaron, y al final decidí estudiar durante tres años en Gran Bretaña, donde me dieron clase Stephen Frears y Ken Loach. 

¿Cómo fue trabajar con ellos?
En el montaje de mi primer corto, Stephen Frears estaba sentado a mi lado en la sala de montaje, pero se quedó dormido. Cuando terminé, se despertó y me dijo que mi película era demasiado larga. Le pregunté cómo lo sabía, si ni siquiera la había visto. Me dijo que no le hacía falta, porque todos los cineastas cometen este error. Cuando Gecko fue seleccionada para la Berlinale, me dijo que no tenía ninguna importancia, porque siempre es difícil conseguir financiación para una nueva película, incluso para directores consagrados como él. 

¿Fue difícil elegir el reparto de 4Kings?
Sabía que quería a Paula Beer en la película porque la había visto en The Poll Diaries [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Chris Kraus
ficha de la película
]
, de Chris Kraus. Jella Haase no me convencía al principio; tenía que quitarse los manerismos de Chantal, el personaje que interpretó en Suck Me Shakespeer [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
. Hablé con ella y le expliqué que tenía que interpretar un papel muy diferente en esta película; al final lo ha hecho muy bien.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy