email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Olmo Omerzu • Director

"No tengo nada en contra del cine de género, me interesan todos los tipos de producciones"

por 

- El director esloveno Olmo Omerzu vuelve con su segundo largo, Family Film, que, al igual que su primera película, A Night Too Young, puede ganar una plétora de premios

Olmo Omerzu  • Director

Nacido en Liublana, Olmo Omerzu formó parte del consejo editorial de la revista de cómics eslovena Stripburger antes de entrar  en la FAMU de Praga en 2004. Dirigió varios cortos y comenzó a crearse una reputación con su película de 40 minutos The Second Act, ganando varios premios.La también galargonada A Night Too Young, que fue elegida para el Foro de la Berlinale en 2012, es su ópera prima. Ahora compite en el CinEast de Luxemburgo con su segundo y muy esperado largometraje, Family Film [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Olmo Omerzu
ficha de la película
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Como director, ¿cuáles son tus influencias?
Olmo Omerzu: He sido siempre un espectador asiduo de cine, así que esa lista sería larga. Algunas películas y directores que antes eran importantes para mí me han dejado de interesar con los años.

¿Qué aprendiste del trabajo realizado para A Night Too Young?
En esa película, practiqué la dramaturgia del largometraje por primera vez. Mi problema principal era cómo desarrollar una historia que tuviera unidad de tiempo y espacio sin un protagonista. A través de un pequeño grupo de gente con relaciones complejas e inusuales, quería hacer un retrato colectivo de una sociedad que, en el caso de las relaciones románticas, se rige por el juego de poder. El estilo narrativo de Family Film es más bien fragmentario, no tiene nada de clásico.

¿Cuál fue el desencadenante del proceso creativo de Family Film?
Fue un artículo corto en un periódico, sobre un perro que se había caído de un barco durante una tormenta y que había sobrevivido varias semanas en una isla desierta sin su dueño. Me entusiasmó la idea de un Robinson Crusoe canino que actuara como nexo en el relato. De una historia familiar, somos llevados a una isla en la que observamos cómo lucha el perro por sobrevivir. El perro se convierte en un símbolo de la familia, catalizando sus problemas, y es probablemente lo único que puede volver a unirla.

¿Cómo fue la preparación del guión? ¿Cómo ha sido escribir en tándem con Nebojša Pop-Tasić?
Primero, envié el tratamiento que había escrito a Nebojša. Yo conocía sus obras de teatro. Su estilo y su poética son una rareza en el contexto de Eslovenia; sus obras y sus poemas conectan conmigo. Creo que por eso nos pusimos de acuerdo muy rápido.

¿Por qué elegiste la ausencia de autoridad paternal como experiencia que hiciera evolucionar a los adolescentes?
Gracias a la ausencia de los padres, la película puede describir dos mundos: el de los adolescentes y el de los adultos. Lo que me interesaba del mundo de los adolescentes es cómo van reaccionando a su nueva libertad: primero están eufóricos, luego se dan cuenta de que su responsabilidad es más grande y finalmente la situación se convierte en una carga. Los hermanos son todo lo que queda de la familia; más que el destino de los personajes, lo que me interesa es cómo se reconstruye el organismo familiar una vez que los padres se han ido. En la segunda parte de la película, ambos mundos se alegran de encontrarse con una situación nueva.

Tu nuevo proyecto se llama Kavky na cestě ("Cuervos en la carretera"), un cruce entre road movie y película de aventuras. ¿Cuál es tu postura hacia el cine de género?
No tengo nada en contra del cine de género, me interesan todos los tipos de producciones. La forma y estilo de mi narrativa siempre lo determina la temática con la que trabajo. Las historias en sí siempre tienen su origen en la realidad. Kavky na cestě, escrita por Petr Pýcha, no es la típica road movie iniciática; para mí, es una película sobre la narración. A través de la propia forma narrativa, el film explota la temática del paso de la infancia a la edad adulta, ofreciendo un desenlace inesperado. En una película como esta, normalmente esperamos que a un niño se le eche encima el mundo adulto a través de varias situaciones. En esta historia, pasa más o menos lo contrario.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy