email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Christian Desmares y Franck Ekinci • Directors

"Entre Indiana Jones y Julio Verne"

por 

- París albergó nuestro encuentro con los directores de la exitosa cinta de animación April and the Extraordinary World, ganadora del premio al mejor largometraje en Annecy

Christian Desmares y Franck Ekinci • Directors

Más de siete años han tenido que pasar para poder ver en los cines April and the Extraordinary World [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Christian Desmares y Franc…
ficha de la película
]
, primer largometraje de animación que lleva a la gran pantalla el universo del famoso autor de cómics Jacques Tardi. Antes de su estreno en Francia, orquestado por StudioCanal, nos reunimos con sus dos directores, Christian Desmares y Franck Ekinci, éste último también coproductor de la película con Marc Joussset y coautor del guion.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Cineuropa: ¿Cómo nació el proyecto y cómo desarrolló su guion con Benjamin Legrand?
Franck Ekinci: Benjamin, uno de los guionistas de Jacques Tardi, y yo somos amigos. Ellos dos tuvieron la idea de hacer una película en la que apareciera un mundo en el que los sabios habían desaparecido y, por tanto, todo estaba bloqueado porque no había ni inventos ni innovación. Benjamin ya tenía los personajes clave en la cabeza y vino a verme porque no sabía si con ello había que hacer una serie de televisión o una película. Como nunca nadie había llevado a Tardi a la pantalla en dibujos animados, también barajábamos la idea de hacer algo sobre la guerra del 14 al 18. Hablamos y pensamos en el asunto hasta que optamos por el largometraje y la idea de Avril porque nos parecía el Tardi más accesible y más amplio: el mundo de Adèle Blanc-Sec es más aventurero, entre Indiana Jones y Julio Verne. Rápidamente hicimos un teaser a partir de viñetas de cómic de Tardi y fuimos al Cartoon Movie de Berlin en 2008 para vender el pitch. Allí, StudioCanal descubrió el proyecto y apostó por la idea. Luego empezaron los problemas [risas]: tuvimos que desarrollar el guion, hacer un piloto, encontrar el dinero, hacer la película… y eso ocupó nuestro tiempo entre 2008 y 2015.

¿Qué le interesaba de la idea de ucronía?
F.E.: Me gusta mucho el entorno histórico de finales del siglo XIX y principios del XX, la tercera república francesa y el hecho de poder apoyarnos en él y modificarlo puesto que es un mundo que ya no existe. Por lo demás, la película aborda la ciencia, que es otro asunto apasionante. Después está todo el universo de Tardi, muchos de cuyos temas restituimos en la película. Él no intervino realmente en el guion sino más bien después, con ideas sobre la concepción visual que cambiaban aquí y allá la manera de relatar la historia. También hizo una especie de ministoryboard qui le permitió en cierto modo "dibujar", encontrar personajes, decorados...

¿Fue un desafío poner en imágenes la obra de Tardi?
Christian Desmares: El dibujo de Tardi no se presta especialmente a la animación. Había que racionalizar algunas cosas. Por ejemplo, para la construcción de un dibujo, al pasar del rostro al perfil, un personaje debe adquirir coherencia en el espacio al girar. Cuando uno ilustra o hace cómics, presta menos atención a estas pequeñas cosas y puede permitirse que una oreja sea más grande en un perfil y más pequeña cuando está de cara. No es grave porque lo que se encadenan son las viñetas. Sin embargo, en animación, como los dibujos están ligados entre sí, si no estamos atentos, hay un efecto "morphing" que lo echa a perder.

¿Qué decisiones tomaron en lo que concierne a los decorados, los colores y la textura de la imagen?
C.D.: Para los objetos habituales, desligados de la ucronía de la película, evaluamos la manera en que Tardi los había dibujado en sus cómics para reelaborarlos con el estilo apropiado. Para todo lo que tenía que ver con la ucronía, nos basamos en las investigaciones que hizo Tardi específicamente para el film, en especial con los storyboards y los cómics, llenos de información gráfica, si bien no ha podido acompañarnos a lo largo de todo el proceso por su disponibilidad limitada. En lo que respecta al color, si tomamos los volúmenes de Adèle Blanc-Sec, hay una gama bastante limitada: ocres, verde, rojo y algunas cosas un tanto "flashy" con un entorno más bien gris, sin saturación. Eso sirve a la narración porque hay objetos que denotan a menudo elementos muy simbólicos que el color realza. Por último, en cuanto a la textura de la imagen, me metí de lleno en las portadas de los volúmenes de Tardi: Le Cri du peuple y los de Nestor Burma. La imagen cinematográfica, me parecía, merecía algo mejor que un enfoque plano.

Más allá de “la matriz Tardi”, ¿qué otras influencias manejasteis para la película?
C.D.: Miyazaki era la referencia principal. En primer lugar, por una razón estilística, ya que hay una relación verdadera entre su universo y el de Tardi: ese lado "steampunk"… basta pensar en El castillo de Cagliostro, en El castillo ambulante o en la serie de Sherlock Holmes. Las influencias iconográficas de Miyazaki laten en la obra del ilustrador francés Robida y luego en Tardi.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy