email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Charles Tesson • Delegado general de la Semana de la Crítica

"Me interesan las películas que vienen de lugares inesperados"

por 

- Charles Tesson, delegado general de la Semana de la Crítica de Cannes, comenta su selección de 2016

Charles Tesson  • Delegado general de la Semana de la Crítica
(© Aurélie Lamachère / Semaine de la Critique)

Charles Tesson, delegado general de la Semana de la Crítica (55ª edición, 12-20 de mayo, celebrada en el marco del 69º Festival de Cannes), comenta su selección de 2016 (leer el artículo). 

Cineuropa: ¿Cómo definirías la selección de este año?
Charles Tesson: Cada película aporta un color y un ritmo diferente, pero la selección se caracteriza por un compromiso con las manifestaciones cinematográficas más asertivas en términos de estilo de dirección y modo de tratar los temas. Hay películas impulsadas por un marcado espíritu estético, como Mimosas [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Oliver Laxe
ficha de la película
]
, de Oliver Laxe, sobre una expedición a Marruecos que es a la vez una aventura humana y una suerte de epopeya cósmica. Hay otras cintas que también son viajes, pero a la memoria de una nación, tanto a través de su historia como de su presente; Diamond Island [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Davy Chou, muestra qué significa tener 18 años en la Camboya de hoy, tras Pol Pot y la globalización. También podemos mencionar Albüm [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Mehmet Can Mertoglu
ficha de la película
]
, del turco Mehmet Can Mertoglu, que dirige, con mucha ironía, una mirada íntima a las clases medias de Turquía. Me resulta impresionante la madurez de algunos cineastas jóvenes que no se contentan con emplear el cine para convertirse en el espejo de su generación, sino que se plantean problemáticas verdaderamente adultas, ligadas al mundo actual y a los desbarajustes socioeconómicos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Llama la atención la distribución geográfica de la selección, sobre todo la ausencia de películas de América (del Norte y del Sur) y las cintas europeas seleccionadas.
Es una decisión radical, pues el año pasado tuvimos dos películas latinas, La tierra y la sombra [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
y Paulina [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, que se llevaron la Cámara de Oro y el Gran Premio, respectivamente. El año pasado, la norteamericana It Follows puso muy alto el listón. Además, siguiendo la vocación descubridora de la Semana, me interesan las películas que vienen de lugares inesperados, que aparecen y que aportan algo nuevo, como ha hecho Tramontane [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
en Líbano o A Yellow Bird [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
en Singapur. En cuanto a Europa, Italia está representada por I tempi felici verranno presto [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Alessandro Comodin, un film muy hermoso y poético, una especie de oda sensorial a la naturaleza. Hay otras películas italianas que también nos han interesado, así como varias cintas escandinavas muy buenas, en particular de Dinamarca, que entraron en la preselección. Inglaterra también ha propuesto películas interesantes, y en nuestra preselección figuraban un film ruso, uno búlgaro y uno rumano. En cambio, el cine español de nueva generación no nos ha llamado realmente la atención, a excepción de Oliver Laxe, que es un caso aparte. Por último, esta será la primera vez que tendremos una película turca en la Semana desde 2005.

Habéis seleccionado dos comedias francesas fuera de competición.
No buscábamos comedias exclusivamente, y estas son películas graciosas, pero no es lo único que tienen. Victoria [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Justine Triet
ficha de la película
]
prolonga el tema de La batalla de Solférino [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
con el retrato de una madre joven que cría sola a sus hijos y se pasa todo el día trabajando. Justine Triet ha pasado a un contexto de producción más holgado, pero no ha perdido nada en el proceso: ha profundizado y mejorado, el film es todo un logro. En Apnée [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, una banda de anarquistas esperpénticos siembra el caos; es una película que no busca ser perfecta, pero que es muy divertida, que habla del matrimonio para todos, de los bancos, de la dificultad para encontrar vivienda. Me gusta mucho ese tono un poco intempestivo con el que el film irrumpe en la realidad actual.

Este año, se han seleccionado siete largometrajes para Un Certain Regard. ¿Es difícil competir con las otras secciones?
Hemos conseguido todas las películas que queríamos. Es más, hemos podido seleccionar películas que eran codiciadas por las demás secciones, lo que significa que nuestro trabajo no solo es apreciado, sino también reconocido por los que tienen el poder de decisión. Pero en general, lo más importante para las películas que nos gustan es que estén en Cannes, y en eso estamos de acuerdo con la Quincena de Edouard Waintrop. Cada uno tiene sus razones, y funciona muy bien. Cada seleccionador se plantea preguntas en relación al posicionamiento de su propia selección. En el Certain Regard del año pasado, estaban Weerasethakul, Kawase, Kurosawa, nombres muy conocidos, y este año, Thierry Frémaux ha querido quizás recuperar el equilibro y centrarse en primeras películas y descubrimientos. Eso está muy bien, porque hay más películas que Cannes no puede proyectar, y así les daremos el gusto a los organizadores de Locarno, Venecia y San Sebastián. Es perfecto, significa que el cine tiene buena salud.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy