email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Joachim Lafosse • Director

"El núcleo de este proyecto es algo sencillo: una separación, que suele ser siempre un fracaso"

por 

- CANNES 2016: Cineuropa ha entrevistado a Joachim Lafosse, por tercera vez en la Croisette con Después de nosotros, presentada en la Quincena de los Realizadores

Joachim Lafosse • Director
(© Quinzaine des réalisateurs)

El director belga Joachim Lafosse se ha convertido en uno de los valores seguros del cine europeo. Hasta ahora especializado en un cine duro y amargo (su última película, Les Chevaliers blancs [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Joachim Lafosse
ficha de la película
]
, llevó a las pantallas la polémica del Arca de Zoé), Lafosse cambia de rumbo con Después de nosotros [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Joachim Lafosse
ficha de la película
]
, una película intimista sobre el final de una pareja, que será presentada en la Quincena de los Realizadores en el 69e Festival de Cannes

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cuál es el origen de este proyecto, tan distinto de tus películas anteriores?
Joachim Lafosse:
Tengo la impresión de que esta es la primera de mis películas que no es trágica, ya que tiene algo de ternura, incluso si sigue siendo un poco dura. Es la película que más me gusta de todas las mías, la que más se parece a mí. La he escrito con Mazarine Pingeot, los dos teníamos ganas de hacer una película sobre la pareja, con actores que tuvieran nuestra edad. Para mí, ha sido la ocasión de hacer algo que tenía ganas de hacer desde hace años, rodar una película con un equipo reducido, en un espacio único. Tenía ganas de dirigir a una pareja de gemelos y al mismo tiempo a una pareja que se separa, dos caminos opuestos… Yo también tengo un hermano gemelo y tengo la impresión de que por fin llego a una etapa de mi vida en la que puedo pensar con calma en tener una pareja sentimental, después de haber querido estar solo durante años para no sentirme dependiente. Está claro que contar la historia de una pareja que funciona, no sería necesariamente una buena película. Lo que yo cuento es el final de una pareja que, por fuerza, tiene que aprender a seguir siendo pareja como padres, el final de la pasión, lo cual da paso a algo más relajado, menos conflictivo.

Lo que has construido es un dispositivo muy intimista, en el que vive encerrada la pareja. Parece que la película plantea ¿qué queda de la pareja cuando el amor se acaba, aparte de la gestión de los bienes materiales?
Marie y Boris son buenos padres, a pesar de ciertos desacuerdos. Ninguno vió venir el final de la pareja y ninguno se paró a pensar nunca en lo que cada uno había aportado. Se dice que las cuentas claras facilitan la amistad, pero yo digo que las cuentas claras facilitan las historias de amor. No se trata de analizar lo que cada uno ha aportado a la pareja, sino lo que cada uno ha invertido personalmente. Ahí es donde yace el malentendido entre los dos. Aquí, el dinero es el síntoma, no el origen del problema. Esta es la idea que he querido profundizar. Boris traslada el conflicto hacia  algo parecido a la lucha de clases (de hecho, es una idea aportada por el mismo Cédric Kahn). Siempre se es el pobre de alguien, aunque no es ésto lo que les impide vivir juntos.

Espero que cada espectador disfrute con la película y saque sus propias conclusiones, y que el debate empiece al final de la película. También hablo en ella de una realidad social nueva. Nuestros abuelos no se separaban por motivos morales, eso no se hacía. Hoy en día la gente no consigue separarse por motivos financieros, siguen viviendo juntos a pesar de todo, por motivos económicos.

Los actores son asombrosos…
¡Alcanzar tal juego de actores, con ese dispositivo y ese tema, era indispensable! El casting suele ser una parte del rodaje muy complicada para mi. Suele ocurrirme que hasta el último momento no lo tengo claro, que el binomio actor/personaje no funciona. En esta película me ha pasado lo mismo. Con la productora pensamos en Cédric Kahn un poco a última hora. Cuando Cédric empezó a comentarme el guión, me pareció muy justo lo que me decía… En cuanto a Bérénice Bejo, tenemos una gran complicidad, es una compañera de juego muy fiel y muy trabajadora. Para un proyecto como éste, en el que había que pasar seis semanas con un equipo reducido metidos en un piso, trabajar con alguien como Bérénice ha supuesto una diferencia enorme.

Siempre he soñado con poder hacer mi propia versión de ¿Quién teme a Virginia Woolf ?, hacer una película con mis Richard Burton y Elisabeth Taylor. Hemos estado durante 6 semanas recreando riñas domésticas, literalmente jugando con los niños. Todo ello en una configuración en la que el equipo técnico ha sido muy discreto y ha dejado espacio para el juego. Además, aconsejado por mi director de la fotografía, Jean-François Hensgens, he utilizado por primera vez una herramienta increíble, el Stabe-One, que es un fijador de imagen mucho más ligero que la steadicam, lo cual ha dado una fluidez a esta película que no tenían mis películas anteriores. 

¿Podemos decir que lo que saca a Marie y Boris de la crisis de la pareja es la crisis como padres?
La crisis que viven como pareja les afecta como padres. El núcleo de este proyecto es algo bastante sencillo: una separación, que suele ser siempre un fracaso. Nadie empieza una pareja con la esperanza de separarse. De pronto, el accidente pone a Marie y Boris en su sitio como padres, un lugar en donde siempre estarán, juntos o separados. En cierto modo, esta llamada al orden ya la había hecho en Nue Propriété [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, o sea, que se puede romper con su pareja, pero no se puede dejar de ser padre. Tomar conciencia de ello les va a ayudar a salir de la crisis.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés por Ainhoa Jauregui)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy