email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Marco Bellocchio • Director

"Hay algo en esta historia que conecta conmigo"

por 

- CANNES 2016: El director italiano Marco Bellocchio se reunió con la prensa italiana para hablar de Felices sueños, elegida para abrir la Quincena de los Realizadores del festival de Cannes

Marco Bellocchio  • Director
(© Quincena de los Realizadores)

El nuevo largometraje de Marco BellocchioFelices sueños [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Marco Bellocchio
ficha de la película
]
, fue la obra elegida para dar el pistoletazo de salida de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes de 2016. Inspirada en el bestseller homónimo de Massimo Gramellini, la cinta relata el largo luto de un hijo tras la muerte de su madre. Sus protagonistas son Valerio Mastandrea y Bérénice Bejo. Produce IBC Movie con Kavac y Rai Cinema y la francesa Ad Vitam. La cinta se estrenará en Italia en otoño de la mano de 01 Distribution. Esta mañana, Bellocchio pasó un rato con la prensa italiana.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Qué le interesaba en especial de esta historia como para hacer una película?
Me la propuso el productor Beppe Caschetto; yo no había leído el libro. Descubrí una tragedia humana que me conmocionó mucho. Me convenció el drama que lograba la novela: la muerte de la madre, la orfandad que cae cuando aún se es niño. Un crío de la burguesía en una ciudad del norte, Turín, que no conocía, con toda la historia de Italia y de la televisión. Me interesa, por ejemplo, reunir los diferentes lenguajes: el de la televisión de Raffaella Carrà, el de las Olimpiadas de natación, el de Belfagor, presente en el libro… Este magma caracteriza la mirada de la película.

¿Gramellini participó en la escritura del guion?
No, nunca tomó parte. Escribí el guion con Edoardo Albinati y Valia Santella y fue bastante difícil. La novela cubre 30, 40 años de una vida, y aquí teníamos que encontrar puntos de síntesis. Yo estoy alejado de la actualidad social pero habría que hacer una película sobre vuestra trágica profesión, la de periodista, y sobre vuestra superficialidad: la dimensión inhumana, el aferrar el presente, lo cotidiano. En la cinta todo esto se sintetiza en la escena en que Massimo tiene la fortuna de encontrarse inmerso en un asunto de Tangentopoli y luego en la escena de Sarajevo, donde un reportero fotográfico captura imágenes de un niño junto a la madre muerta.

¿Qué siente que tiene en común con el autor de la novela, un periodista, usted que va en la dirección opuesta a esa superficialidad?
No cabe duda de que tenemos sensibilidades diferentes pero yo entreví en su historia algo que conectaba conmigo profundamente. Hasta en una historia tan lejana suceden esas conexiones, ese algo que tiene que ver contigo. La relación con la madre es opuesta y complementaria a la de la madre de mi primera película, Las manos en los bolsillos, tirada por el barranco. Aquí hay una madre santificada. Alessandro, el protagonista de Las manos en los bolsillos, mata a la madre porque ésta no le ha dado nunca nada; aquí tenemos una relación de simbiosis.

Con la relación con la madre nos sentimos identificados todos.
No he conocido a nadie que me haya dicho que adora a su madre, que la ve perfecta. El movimiento en la película conlleva a la tentativa de cambiar, de ser distinto. También en Buenos días, noche, la terrorista interpretada por Maya Sansa me interesaba para dar sentido de cambio, de una salida de la pasividad respecto a la propia condición.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy