email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Jonás Trueba • Director

“Me he acercado más a la esencia del cine”

por 

- SAN SEBASTIÁN 2016: El director madrileño Jonás Trueba desvela detalles de La reconquista, su cuarto film, con el que compite por la reñida Concha de Oro

Jonás Trueba  •  Director
(© Lorenzo Pascasio)

La reconquista [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jonás Trueba
ficha de la película
]
tiene de protagonistas a Francesco Carril e Itsaso Arana y transcurre por los escenarios habituales de las películas de Jonás Trueba, quien con su anterior Los exiliados románticos [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jonás Trueba
ficha de la película
]
, logró dos premios en el Festival de Málaga 2015 (leer más): ahora compite en San Sebastián 2016.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Tu nueva película ha marcado un contraste en este certamen.
Jonás Trueba:
Me parece bien si podemos aportar algo en ese sentido: el cine no tiene por qué ser excesivo siempre; las películas no deben ser espectaculares en todos los sentidos, por eso las que se sostienen sobre pocas cosas, ésas que cualquiera puede sentir, son asimismo importantes. Todos tenemos una película posible; se trata de encontrar una forma genuina de contarla. Hay muchos elementos que condicionan para bien La reconquista: desde mis limitaciones, a todo lo que aportan el equipo y los actores, pues tenemos una clase de acuerdo tácito basado en la confianza: ellos se ponen a hacer una película que no saben bien cómo va ser y, sin embargo, la quieren hacer, seguramente porque disfrutamos juntos, sin que falte rigor, pero no queremos convertir el rodaje en una ansiedad, sino en algo que nos mejore.

Repites exteriores madrileños de tus anteriores películas.
Ahí es donde te mueves y es bonito regresar a los lugares, que ya no estarán igual y no los filmas de la misma manera: eso mismo sucede en la vida, porque vamos por los mismos sitios y los repetimos. Así que las películas pueden tener esa repetición, aunque todo eso cambia: es interesante como experiencia para el que lo ve y para quien lo filma.

Porque el tiempo es el elemento crucial de La reconquista…
Claro. El tiempo es el gran tema del cine: en esta película me he acercado más a la esencia del cine. Creo que he hecho mi película más cinematográfica en ese sentido: trabajando el tiempo, hemos hecho pequeñas y grandes elipsis, con el tiempo continuo y discontinuo.

Hay quien dice que la música es excesiva en tu película.
Sí, pero yo no puedo estar calculando donde está el baremo de lo soportable o no: acaso, ¿no vamos a conciertos de vez en cuando? El mundo se detiene cuando escuchamos una canción; por eso la película se detiene cuando suena una: entonces, vamos a escucharla, que nos está hablando, porque es casi el elemento más narrativo de la película. Las canciones provienen de Rafael Berrio, un cantante al que admiro y en quien pensé para La reconquista: me apetecía que él fuera el cronista de la ingenuidad de los quince años, un tipo más pasado de edad, que canta desde otro lugar, dándole contraste así entre su voz y lo que veíamos en las imágenes. Comprobé que Berrio contaba la película mejor que yo mismo.

Es la primera vez que trabajas con adolescentes en rodaje, pues también les enseñas cine.
Sí, los talleres que imparto en el proyecto Cine en Curso me han ayudado a intuir que podía hacer algo así, que puedo comunicarme bien con los chicos y chicas. Y he descubierto que, en el fondo, los de este siglo son iguales que los del anterior.  

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy