email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Olivier Père • Director de Arte France Cinéma

"El cine de autor no está reservado a un círculo cerrado"

por 

- Olivier Père, director del departamento de cine de Arte France, nos habló de la primera edición delArteKino Festival y analizó el estado de forma del cine de autor europeo

Olivier Père  • Director de Arte France Cinéma
(© Bertrand Noel)

Nos reunimos con Olivier Père, director de cine de Arte France desde 2012 (tras haber sido delegado general de la Quincena de los Realizadores entre 2004 y 2009 y entre 2010 y 2012 director artístico del festival de Locarno), con motivo de la primera edición del ArteKino Festival (entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre de 2016, como ya anunciamos), que ofrece 50.000 entradas al público europeo para descubrir hasta diez largometrajes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿En qué medida participa ArteKino Festival en la línea de ayudas a la producción a través de Arte France Cinéma?
Olivier Père: Se trata de otra manera de acompañar y atestiguar nuestro entusiasmo frente a ciertos cineastas y cierto tipo de cine. Tenemos la sensación de hacer ya mucho a favor de la creación cinematográfica con nuestras coproducciones y nuestra programación televisiva, pero ArteKino Festival constituye un complemento, otra manera de apostar por el cine europeo y de promoverlo, y también participa de nuestras iniciativas en materia digital, en especial con la plataforma Arte Cinéma.

Arte France Cinéma invierte año tras año en coproducción y precompras de unos 25 largometrajes unos 10 millones de euros (leer más). ¿Cómo llevan a cabo la selección?
Tenemos la suerte de juzgar sobre una amplia paleta de proyectos de Francia, Europa y todo el mundo pero nos limitamos a estudiar una cierta categoría: el cine de autor, de arte y ensayo, independiente. Por el momento, logramos mantener un equilibrio entre los autores conocidos y los cineastas más prometedores. Es verdad que podemos parecer muy selectivos pero es porque apostamos por las que nos parecen las mejores películas, las más ambiciosas, las más originales. Con todo, con motivo de acontecimientos como el ArteKino Festival, podemos expresar nuestro respaldo a películas que, por una u otra razón, no recibieron financiación de Arte France Cinéma.

¿En qué estado de salud ve usted al cine de autor europeo?
Es vigoroso desde el punto de vista artístico pero frágil desde el económico, sobre todo debido a su difusión. En Francia, todavía hay espacio para este cine. Es un espacio que hay que defender porque a veces se ve amenazado; aún así, pueden estrenar películas, aunque sea de manera modesta. En otros países europeos, el cine nacional, menos aún el resto del cine europeo, lo tiene difícil para existir en las salas. Sin embargo, los grandes y jóvenes autores europeos tienen un nombre a escala mundial. Basta ver su representación en festivales, la importancia de las grandes películas de autores europeos o la aparición de jóvenes cineastas. Pasan cosas actualmente en Italia, hace años que Rumanía propone un cine muy poderoso, hay cineastas de talento y de diferentes generaciones en Portugal y lo mismo vale para otros muchos países. Pero estos directores deben enfrentarse a problemas reales para financiar sus proyectos y la difusión sigue siendo un eslabón débil. ¿Cómo puede tener éxito en los cines y entre el público este tipo de cine? Con ArteKino Festival, no queremos competir ni reemplazar los circuitos ya existentes. Arte, de hecho, está muy unida a la explotación de películas en cines. Se trata de dar una notoriedad mayor a ciertas películas en territorios donde no la tienen y de hacerlas más visibles a su público. En determinados países, se hace mediante una nueva forma de estrenos o de promoción cinematográfica previa a su lanzamiento en cines. En muchos otros (estamos hablando de 44 países nada menos en Europa), es una manera de dar a los espectadores la oportunidad de ver películas de las que han oído hablar. Lo mismo vale para los profesionales, los distribuidores, los críticos, los blogueros y todos aquellos que trasmiten la vida de una película y ayudan a su difusión en el plano nacional.

¿Y qué le parece los cambios que está habiendo en el paisaje de la difusión y sus consecuencias en la exposición del cine de autor?
Por el momento, los nuevos soportes no han revolucionado el acceso ni el consumo de películas, lo que es tanto más evidente en el caso del cine de autor. Yo provengo de la cinefilia, así que presto atención al acompañamiento editorial de las películas. Ya sea en cines, en festivales o en plataformas digitales, hace falta una encarnación para contribuir al reconocimiento de las películas y los autores o a un mayor acceso para el público. Uno constata, en cualquier caso, que algunas películas de autor con fama de difíciles obtienen éxito y difusión en prime time en televisión. Hay de todo para dar valor al cine de autor más exigente y atrevido, con cuya belleza pueden sintonizar diferentes tipos de espectadores. Hay que mostrar bien a las claras que el cine de autor no está reservado a un círculo cerrado y que podemos difundirlo y apoyarlo a favor de un público lo más amplio posible.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy