email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Johannes Naber • Director

"Hacer cada película como si fuera la última"

por 

- German Films ha podido hablar con el director Johannes Naber, indagando sobre su carrera profesional y desvelando algunos secretos de su última película, Heart of Stone

Johannes Naber  • Director

Johannes Naber tiene una receta para el éxito: es una persona que piensa políticamente, un director con algo que decir. Formula una hipótesis y elabora preguntas inteligentes que despiertan la reflexión en el espectador. Ninguna teoría o idea es demasiado arriesgada para que el la convierta en una gran película - solo se necesita inteligencia para poder sacarla adelante.

Conocí a Naber por primera vez en el escenario de la Berlinale de 2011, en la presentación del Perspektive Deutsches Kino del Premio Ganador Max Ophüls, que él mismo acababa de ganar por su ópera prima The Albanian [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Nik Xhelilaj - Albania
ficha de la película
]
. Tuvo mucha determinación en el debate con el público e iba increíblemente elegante para ser un joven cineasta. Su película se recibió con gran expectación en varios festivales de todo el mundo, haciéndole ganar el Premio Especial del Jurado en Moscú, y disfrutando de un gran éxito en las taquillas albanesas. Johannes Naber se había convertido en una de “esas personas cuyo cine debes ver”

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Johannes Naber comenzó su carrera en la Academia de Cine Baden-Württemberg, inicialmente con un curso de guionista, pero terminando en el campo de la dirección de cine-documental, en lo que se graduó en 1999 con la película de una hora Popstar, en la que una joven y un cantautor de Hamburgo protagonizan la retórica del compromiso que se ha de aceptar para convertirse en un artista de éxito. Un compromiso que se traduce en un lujo que no todos se pueden permitir. Para que Johannes Naber se pudiera permitir ese lujo tuvo que trabajar en otros proyectos como Jack [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 de Edward Berger o The Culpable [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 de Gerd Schneider; además de procurar tener una base financiera que le permitiera una mínima libertad como director.

“El inconformismo es la piedra angular de mi trabajo”, dice Naber con una intensa sonrisa, quien me dice cómo Laurens Straub una vez le contó que una vez habiendo logrado el éxito, podría hacer películas “libres de consenso”. A Naber le gustó la idea, ya que para él eso es lo que significa el cine.

Cuando él y su hermana Milena Maitz, productora y directora de gestión del studio.tv.film, comenzaron a trabajar en su segundo largometraje Age of Cannibals [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, pensaron en llevar a cabo una película libre de todo consenso. Y según se fue desarrollando la película, justo ese pensamiento fue la clave de su éxito. En la entrega de premios del German Film Award 2015, la grotesca historia de consultores institucionales ganó el Lola de bronce en la categoría de Mejor Largometraje, y la guionista Stefan Weigl ganó el Lola por Mejor Guión

En referencia a la cita de Fassbinder, Naber colocó la etiqueta de “películas y no bombas” en sus primeros trabajos, pero ya no la utiliza a día de hoy. “Si quieres conseguir el máximo efecto posible (...) tienes que intentar lograrlo a través del contenido, no a través de una etiqueta”, dice Naber. Una cosa está clara: siempre sigue el lema de hacer cada película como si fuera la última.

Johannes Naber se adentra en una alianza temporal para esto, recreándolas para cada nuevo proyecto en vez de volver a un sistema anterior ya establecido. Se trata de la idea de una máquina en la que los mismos ancianos depositan dinero e ideas, y de la que salen películas a partir de un botón no le vale a Naber. “Respeto las estructuras del pasado, pero para mí es un enfoque equivocado. Necesito construir una nueva maquinaria para cada proyecto. Este es el aprendizaje que me llevo del pasado”.

Naber también nos dio una breve anticipación de su nueva película,  Heart of Stone [+lee también:
tráiler
entrevista: Johannes Naber
ficha de la película
]
, con Frederick Lau y Henriette Confurius en los papeles principales, un cuento de hadas para adultos, una historia de amor romántica. Naber la describe como “una mezcla de los cuentos de hadas rusos con Juego de Tronos, un trabajo exuberante pero que poco tiene que ver con los cuentos de hadas alemanes. No se trata de un realismo histórico tampoco. Es un género típico que persigue un mensaje anti-materialista, el mejor estándar del cine.” Es el tercer largometraje de Naber y al mismo tiempo es la tercera vez que habla de la mala repercusión del dinero sobre la gente. Es, por excelencia, la temática de Naber: dinero y exceso, cómo la fortuna trae perversas consecuencias a nuestro mundo. Heart of Stone se estrenará en los cines alemanes este otoño.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy