email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Vanja Kaludjercic • Head, Holland Film Meeting

“El HFM continuará proveyendo una colchón de seguridad para comunidad cinematográfica”

por 

- Hablamos con Vanja Kaludjercic, encargada del Holland Film Meeting, sobre la primera edición del evento después de que ella tomara las riendas

Vanja Kaludjercic  • Head, Holland Film Meeting

Durante cuatro días, el Holland Film Meeting en Utrecht reunió a, aproximadamente, 250 representantes de la industria de todo el mundo. La selección de proyectos, la nueva iniciativa BoostNL (Leer más) y la sesión de trabajos en desarrollo (Leer más) recibieron una sinergia muy positiva. Vanja Kaludjercic, encargada del HFM, habla sobre la primera edición que ella ha dirigido.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cuál fue tu enfoque para este Holland Film Meeting?
Vanja Kaludjercic: El Holland Film Meeting es la columna vertebral del Netherlands Film Festival y pretende estimular una gran parte de la coproducción entre representantes de la industria financiera, de producción, de ventas y de distribución en Holanda, Europa y a escala global. Esta edición del HFM se compone en base de una serie de eventos: Día de Participación en Proyectos, presentaciones y encuentros individuales, conferencias, debates sobre el futuro del mercado de la coproducción, la conferencia Be Dramatic sobre series europeas. Este año hemos tenido dos nuevos programas: el BoostNL y el Talents en Route; durante los cuales hemos puesto mucho énfasis en la nueva generación de cineastas holandeses.

¿Qué clase de impacto ha tenido la nueva iniciativa BoostNL? 
Propusimos la nueva iniciativa BoostNL en colaboración con el International Film Festival Rotterdam,y diseñada como un programa coordinado y a largo plazo que proveyera a los productores y directores consultas y apoyos a todos los niveles: desarrollo de guión, financiamiento, marketing, posicionamiento estratégico de los proyectos. El equipo experto incluía, entre otros, a Razvan Radulescu y Lucile Hadzihalilovic como asistentes de guión; los especialistas en marketing Mathias Nochis y Alvaro Vegas; Jean-Baptiste Babin, Sara Nagel, Isabell Wiegand y Paul Miller para el área de estrategia financiera; Hayet Benkara para festivales; y Job ter Burg para edición. Por ahora, estamos recabando el feedback de los proyectos  del BoostNL y preparando unas sesiones de seguimiento adaptadas para los próximos meses.

¿Dónde estaban esos proyectos en primer lugar?
BoostNL comenzó en el HFM, y en su selección se incluían algunos de los proyectos del CineMart 2016. Otros proyectos en la selección fueron apoyados por el Hubert Bals Fund y no fueron presentados previamente en los mercados, y hay nuevos proyectos holandeses que tenían su mercado de estrenos en Utrecht. La siguiente parada para el programa BoostNL (después de las sesiones de seguimiento) es el CineMart.

¿Cuál es la principal diferencia entre BoostNL y el resto de iniciativas de coproducción?
En comparación con el mercado de coproducción clásico, BoostNL da oportunidades a los productores y directores para obtener un análisis en profundidad sobre diversos aspectos de su proyecto, volver a calibrar sus estrategias, a reconsiderar el posicionamiento del proyecto y para aumentar la capacidad de producción. Los expertos ponen guiones, planes financieros y materiales adicionales con antelación para que puedan prepararse para sesiones de dos horas con los representantes de cada proyecto. La principal fortaleza del BoostNL es su enfoque proactivo para llegar al proyecto y sus necesidades específicas. Aparte de la consultoría a nivel profesional, los proyectos también tuvieron la oportunidad de tener uno a uno reuniones (con una duración de 25 minutos) con potenciales coproductores, agentes de ventas, distribuidores y fuentes de financiamiento. Esta mezcla de proyectos, productores y expertos, y la dinámica de la programación en Utrecht, fue, según el feedback que recibimos, refrescante y beneficiosa para los proyectos.

¿BoostNL se organiza en colaboración con CineMart?
Sí, BoostNL está organizado por el Holland Film Meeting, el CineMart en Rotterdam y el Hubert Bals Fund. Cada uno de ellos sigue muy de cerca los proyectos, y monitoreamos el progreso de cada uno. En el HFM, los productores tuvieron la oportunidad de intercambiar feedback con el equipo de HFM/BoostNL y de organizar sesiones extra con expertos. Algunas de las sesiones de guión eran tan interesante que continuaron durante el día siguiente.

¿Recomiendas algún concepto y/o asociación de distribución en concreto?
Hemos organizado una mesa redonda sobre la comercialización del modelo de arte y ensayo (Leer más), que se centra en la financiación y la distribución, junto con los cambios que hemos experimentado en la última década, así como los futuros desarrollos y asociaciones con los nuevos medios. Todavía estamos en transición y -diría yo- tiempos de incertidumbre, y además la forma y dirección de la financiación y la distribución futura hay que tener en cuenta los rápidos cambios del mercado y de la audiencia. Sin embargo, el HFM seguirá proporcionando una colchón de seguridad para la comunidad cinematográfica y una zona de aterrizaje seguro para la nueva generación de cineastas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy