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“Es difícil decir cuando el abuso se vuelve aparente, pero es fácil llegar a ese punto”

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Adrian Sitaru |• Director

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- Tras su estreno mundial en Toronto, el director rumano Adrian Sitaru presenta su drama The Fixer en Les Arcs. Hemos hablado con él sobre los complicados dilemas de la película

Adrian Sitaru |• Director
(© Festival de Cinéma Européen des Arcs / Manuel Moutier)

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Cineuropa: La primera palabra que viene a la mente al pensar en The Fixer es “abuso”. ¿Qué te llevó a hacer la película?
Adrian Sitaru: El dilema moral ideado por el guionista Adrian Silişteanu se basa en hechos reales de cuando trabajó como guía (fixer), unido al dilema personal relacionado con la ética de la profesión que, incluso cuando se nutre de las mejores intenciones en nombre del arte, se convierte en abuso. Como cualquier profesión, en realidad. De hecho, todas las discusiones que hemos tenido sobre este tema durante la escritura del guion dieron pie a un corto, Art, de modo que el dilema me llevó a transformar el tema no solo en una película sino también en un corto.

Como director, ¿has abusado alguna vez de tus actores o equipo?
De modo general, es difícil decir cuando el abuso se vuelve aparente, pero es fácil llegar a ese punto, incluso sin darse cuenta, el director se encuentra en una posición de autoridad. Hemos hablado largo y tendido sobre el abuso en otras profesiones, sobre el abuso como un impulso ancestral, incluso cuando se abusa de los propios hijos al querer lo mejor para ellos, con nuestras mejores intenciones. Creo que cuando fuerzas a alguien a hacer algo contra su voluntad, es una forma de abuso. Es un tema polémico, abierto a discusión. Volviendo a la pregunta, creo que he forzado a mis actores (por motivos lógicos) a hacer algo que no querían, de modo similar a cómo fuerzan los periodistas, a menudo sin argumentos, ciertas declaraciones, o he forzado (sin argumentos) a animales a comportarse como yo quería, pero en periodismo esto podría llamarse manipulación. Por supuesto que no nadie ha muerto, y a veces incluso se les pagaba bastante, pero todo esto es la raíz de los dilemas.

¿Cuál fue el mayor problema durante la producción?
La falta de dinero. El apoyo que recibimos fue insignificante, alrededor de 60.000 €, y no debido a quienes toman las decisiones, sino a las ridículas leyes. No conseguimos obtener mucho más del extranjero, a pesar de que la película tuvo una crítica muy buena. Llegados a cierto punto tuvimos que posponer el rodaje, ya que un presupuesto tan reducido comprometería la película. Personalmente, me sentí frustrado porque un proyecto con diálogos mayoritariamente en francés, con dos actores franceses y premiado por el jurado de Sarajevo en el que había personas del CNC y de ARTE, ambos franceses, casi no pudiera encontrar financiación en Francia.

Diana Spătărescu, que interpreta a una prostituta infantil en la película, es toda una revelación. ¿Cómo eran vuestras conversaciones antes de rodar una toma?
Nuestras conversaciones eran muy normales. Además de tener muchísimo talento, Diana es muy inteligente, y quizás lo más importante para este papel, es muy madura para su edad. Hacer el casting para su papel fue muy difícil, y no queríamos ser autores de un abuso como el del guion. Una de nuestras condiciones era que la chica que escogiéramos no aprendiera el significado de su papel en la película de nosotros. También lo fue que se respetara su edad psicológica e inocencia. Ella, y todavía más importante, su padre, nos aseguraron que era consciente de estas cosas y que las entendía. Además, debatimos las posibles repercusiones que este tipo de papel podría tener en su vida real.

(Traducción del inglés)

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