email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Santiago Mitre • Director

“La política lo devora todo”

por 

- CANNES 2017: El argentino Santiago Mitre habla sobre La cordillera, producción con Europa que participa en Un Certain Regard que bucea en los claroscuros de la política

Santiago Mitre • Director

España, Francia y Argentina producen La cordillera [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Santiago Mitre
ficha de la película
]
, tercer largometraje en solitario de Santiago Mitre, cineasta porteño que sorprendió con su ópera prima, El estudiante, para, después, remover conciencias con Paulina [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
. Hemos hablado con el cineasta con motivo de la presentación de la película en la sección Un Certain Regard del 70° Festival de Cannes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Por qué ese título? Además, cambia según el país donde se exhiba la película: a El presidente o La cumbre.
Santiago Mitre: Empezamos a trabajar sobre la idea de una cumbre de presidentes en Chile, donde el argentino tiene que enfrentarse a un problema familiar, en medio de los debates de un gran proyecto de integración regional. La intimidad, los secretos familiares, metiéndose en medio de la construcción política. Cuando pensábamos en Chile la imagen de la cordillera de los Andes era inmediata e imponente: esas montañas atraviesan todo el continente, como unión y como límite. La cumbre de la cordillera sonaba bien como idea que algún mandatario podría tener. Luego sucede como con casi todos los títulos: se elige uno y te vas acostumbrando, hasta cogerle cariño. Los cambios de títulos en otros países es decisión de los distribuidores.

¿Cómo se ha levantado esta coproducción con Europa?
Trabajé desde el inicio junto con Maneki Films de Francia y La unión de Ríos de Argentina. Luego tuvimos el privilegio de que se sumara, y tomara el mando, K&S Films, y a través de ellos, en el Cannes anterior, entramos en contacto con Mod, de España. La coproducción estuvo desde el inicio y se dio de un modo natural. Es un gran honor tener estas productoras respaldándome.

La cordillera posee un soberbio casting internacional: ¿sueño convertido en realidad?
Escribí la película pensando en Ricardo Darín y le conté la idea antes que a nadie: no sé si hubiese continuado si Ricardo no se hubiese mostrado tan interesado. Fue un placer y una alegría enorme compartir un rodaje con él. Es un actor perfecto desde lo técnico y un gran compañero. Con Dolores Fonzi trabajé en Paulina (fue ella quien hizo el primer acercamiento a Ricardo, mientras filmaban Truman [+lee también:
crítica
tráiler
making of
entrevista: Cesc Gay
ficha de la película
]
): es una actriz impactante, con una fuerza única. Érica Rivas posee una capacidad técnica enorme y gran sensibilidad. Siempre escribo pensando en los actores: los personajes se terminan de construir con ellos. Luego el reparto lo fuimos armando junto a Mariana Mitre y Javier Braier, los directores de casting, y se terminó de conformar un grupo impactante para el cine latinoamericano: soy un gran admirador de Paulina García y Alfredo Castro, Daniel Giménez Cacho es un genio y Elena Anaya, magnífica. Me da mucho orgullo la entrega con la que todos se sumaron a la película… y el resultado que lograron.

Hay hastío hacia los políticos. ¿Han dejado de ser humanos?
La política lo devora todo. Se transforma en todo. Es el centro de todo. Hace tiempo tuve la oportunidad de hablar con un ex presidente, y me sorprendió cuando me dijo que nunca se está más solo que cuando se tiene poder. Es una idea interesante. El poder te aísla, te encierra, te rodea, y nunca es suficiente: ¿Qué se sacrifica en medio? ¿Qué se entrega? ¿Cómo se paga? Cuando intentaba pensar las ideas de esta película se me apareció la metáfora fáustica como posibilidad. Y digo metáfora porque en esta película no hay ningún Mefisto, ni ningún Fausto. Por eso la película juega con esas dos tramas: una política y otra fantástica. Que se complementan y se superponen.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy