Valley of Shadows (2017)
En cuorpo y alma (2017)
The Line de Peter Bebjak
Tierra de Dios (2017)
Absence of Closeness (2017)
Handia (2017)
I Am Not a Witch (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“La principal razón para hacer esta película fue provocar un debate en Bulgaria”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Stephan Komandarev • Director

por 

- CANNES 2017: Hablamos con el director búlgaro Stephan Komandarev sobre su cuarta cinta Directions, proyectada este año en la competición Un Certain Regard

Stephan Komandarev  • Director

Casi una década después de su película El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, la cual fue exhibida en docenas de festivales de todo el mundo, Stephan Komandarev estrenó su drama social Directions [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Stephan Komandarev
ficha del filme
]
en el Festival de Cannes de 2017. Esto es lo que el guionista y director tiene que decir sobre la película, que explora los difíciles problemas sociales que afronta Bulgaria. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Directions presenta una gran variedad de problemas a los que está haciendo frente Bulgaria hoy en día, ¿esperas que suscite un debate público?
Stephan Komandarev: Ésta era la principal razón para hacer la película, provocar un debate sobre la actual situación de Bulgaria. El primer paso para intentar cambiar algo de manera positiva es hacer una foto realista de la Bulgaria de hoy en día. Y ésta no es la foto que podemos ver en los medios de comunicación. Organizaremos una fuerte campaña para el estreno de la cinta y así hacerla lo más visible posible. Después de esto, el filme será retransmitido por nuestra coproductora, la televisión nacional búlgara.

Has filmado cada episodio en una sola toma. ¿Por qué tomaste esta decisión? ¿Qué escena fue la más difícil de rodar? ¿Cuántas tomas tuviste que hacer antes de estar satisfecho?
Tomamos la decisión de rodar cada episodio en una toma para crear un ambiente de realismo y autenticidad. Pero tuvimos que ensayar mucho. Antes de que empezara el verdadero rodaje, toda la película se había filmado con una cámara pequeña y con todos los actores en el set. Como una especie de preparación, esto fue verdaderamente útil. Editamos este material inicial y terminamos con una toma de 110 minutos antes de empezar el rodaje principal. Una de las cosas más difíciles es que los actores interpretaban a taxistas y tenían que representar sus papeles mientras conducían entre el tráfico real de la ciudad de Sofía. El primer episodio fue difícil principalmente por el tráfico de la mañana, necesitamos diez tomas. El episodio en el puente también fue problemático: dura 18 minutos, está filmado por tres directores de fotografía, y finalmente de vuelta al coche. Aquí también necesitamos diez tomas. Desde el punto de vista de los actores, el más difícil es el final, filmado en tres tomas.

En las notas del director, dices que algunos de los episodios de la película están basados en experiencias reales. Como guionista y director, ¿buscas una conexión con la realidad? ¿O prefieres la ficción?
Algunos de los episodios de la película están basados en hechos reales. Y para mí, era importante mantener la sensación de realidad. Claro, durante el desarrollo del guion, cambiamos muchas cosas para hacer la historia más potente. Sobre todo, mientras trabajábamos en él en los talleres del Mediterranean Film Institute.

¿Cuándo quieres estrenar tu película en Bulgaria y cómo piensas promocionarla?
Esperamos estrenar a finales de año o principios del año que viene. La selección en Un Certain Regard en Cannes y las reacciones positivas a la película ya han creado expectación. Y también hemos sido invitados a numerosos festivales importantes que tendrán lugar los próximos meses, lo que seguramente impulsará el estreno nacional. Además, la campaña se centrará en que la película está protagonizada por los actores búlgaros más populares.

Tienes una nueva cinta en desarrollo. ¿Puedes contarnos de qué trata?
Durante nuestra preparación y búsqueda de localizaciones para Directions, viajé 12.000 kilómetros a través de Sofía por la noche. Descubrimos que había tres tipos de coches que recorrían las calles de la ciudad: taxis, coches de policía y ambulancias. En este momento, estamos trabajando en historias que sucedan en coches de policía. 

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Warsaw
EPI Distribution
LIM

Follow us on

facebook twitter rss