email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Hugo Rosák • Responsable de la Film Industry Office, Festival de Karlovy Vary

"Esperamos ver las oportunidades que los cambios pueden brindar a productores y distribuidores"

por 

- Cineuropa se sentó con Hugo Rosák, responsable de la Film Industry Office del Festival de Karlovy Vary, para hablar de las nuevas iniciativas y plataformas pensadas para la próxima edición

Hugo Rosák  • Responsable de la Film Industry Office, Festival de Karlovy Vary
(© Vaclav Jirasek)

El Festival de Cine Internacional de Karlovy Vary (KVIFF) tradicionalmente organiza una presentación de Work in Progress, el Lab Proyect Eurimages, Pitch&Feedback y Docu Talents. Sin embargo, este año, el festival tiene más novedades reservadas para los profesionales del cine que asistan, que reflejará el paisaje fluido de la industria cinematográfica y del cine en general. Hablamos con Rosák, el responsable de la Film Industry Office, para ver cómo el festival afronta nuevos desafíos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: El KVIFF va a presentar Artisans in Focus por primera vez en la próxima edición. ¿Cuál es el objetivo de esta plataforma?
Hugo Rosák:
Artisans in Focus es una nueva plataforma que hemos desarrollado junto a Variety. Muchos festivales sacan a relucir nuevos talentos, y pensamos en toda la gente con talento y comprometida de la industria cinematográfica que trabaja sin descanso para que las películas salgan perfectas y cuyo trabajo no se suele aplaudir. Nuestro objetivo es hacer brillar a editores, diseñadores de vestuario, diseñadores de producción, directores de fotografía y a muchos otros. Por último, estamos intentando encontrar a esta gente de las películas de nuestro programa o de la región que estamos representando. Los incluiremos a ellos y a sus trabajos, y organizaremos una sección especial en la que nuestros asistentes podrán ser más conscientes de estas profesiones. Esto va a representar un esfuerzo constante durante los próximos años, así que estoy feliz de anunciar que aparte de Future Frames (leer la noticia), ahora tenemos una plataforma que está más  enfocada a la industria y nos permite reconocer a la gente que hace que un director y un productor tenga éxito. Este año, tenemos un grupo de artistas increíble, como Monika Willi, Annelle Brodeur, Wojciech Staron y Ondrej Nekvasil.

El siempre cambiante paisaje de la distribución y la presencia del VoD, que es más importante cada año, será el principal tema de debate de este año. ¿Qué pueden esperar los profesionales del cine?
Como festival, naturalmente nos preocupamos de la gran pantalla, y por eso damos mucha importancia a apoyar a la distribución de películas de autor en las salas de cine. Pero el VoD está aquí, y no va a cambiar. Esto también puede ayudar en la producción de grandes películas. Estamos intentando adoptar una posición que remarque los desafíos a los que están haciendo frente los distribuidores en este clima tan cambiante, y al mismo tiempo, esperamos ver más de cerca las oportunidades que estos cambios pueden brindar a productores y distribuidores. Este año, lo enfocaremos desde distintos ángulos: primero nos centraremos en las repercusiones políticas europeas y luego analizaremos dónde se encuentras las distribuidoras en este momento y qué pueden hacer para mejorar su posición.

Este año también vais a organizar un programa de script doctoring
Aquí adoptaremos una postura mucho más abierta. Queremos explicar por qué el desarrollo del guion importa tanto, y esto es de lo que tratará la sección del martes por la tarde. Está bastante claro que las películas que han puesto mucho cuidado en la fase de desarrollo tienen mucho más éxito en los festivales. El TorinoFilmLab (TFL) es un muy buen ejemplo de esto, y también MIDPOINT, que también organizamos en Karlovy Vary. La galardonada asesora de guiones Naomi Foner dará una conferencia que explicará dónde el script doctoring puede ayudar. Además de compartir experiencias, queremos dar lugar a debate. Así que, este año, tendrás la oportunidad de sentarte con los tutores y alumnos, y entender activamente lo que hacen en las diferentes fases del desarrollo de una película, comprometiendo a la audiencia o editando la historia.

¿Cómo reflejara KVIFF el emergente medio de la Realidad Virtual?
La tecnología ya está ahí fuera y lista. Es increíble comprender lo que esto puede significar. Sin embrago, el contenido no está ahí, y no estábamos del todo seguros cómo el arte cinematográfico podía representarse de manera adecuada hasta que la instalación de Alejandro González Iñárritu este año en Cannes cogió a todo el mundo desprevenido. Y la tecnología para un mercado en masa todavía no está lista, así que ¿quién quiere invertir muchísimo dinero cuando no va a obtener beneficios inmediatos? Estamos en el principio de la conversación, que probablemente se acelerará y se intensificará. FAMU está pensando abrir un nuevo departamento de RV y videojuegos, y no creo que KVIFF se mantenga al margen en el futuro. Por ahora, solo queremos empezar esta conversación a la vez que miramos a las modas y situación actuales, mostrando cómo el contenido puede crearse e informando a la gente de lo qué es posible. A largo plazo, no obstante, vemos más futuro para la RV en cine de sumersión y documental.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy