email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Germano Maccioni • Director

"La impermanencia nos ayuda a vivir con más ganas y de manera más consciente"

por 

- LOCARNO 2017: Entrevistamos al director italiano Germano Maccioni, cuyo debut en la ficción, Gli asteroidi, compitió por el Leopardo de Oro

Germano Maccioni • Director
(© Locarno Festival / Massimo Pedrazzini)

El documentalista italiano Germano Maccioni presentó su debut en el largo de ficción, Gli asteroidi [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Germano Maccioni
ficha de la película
]
, en la competición internacional del 70º Festival de Locarno. Hemos hablado con él sobre su transición del documental a la ficción y sobre las implicaciones reales de la amenaza de un asteroide.

Cineuropa: ¿Fue difícil para ti pasar del cine documental a la ficción? ¿Hay similaridades entre ambos cines, o se trata de un proceso completamente diferente?
Germano Maccioni: Estoy acostumbrado a considerar las historias según su propio poder, sin hacer a priori ninguna distinción de géneros; en este sentido, para mí ha sido un cambio bastante espontáneo. Mis primeros documentales también los traté como historias, no como documentales en sentido estricto. Aunque, por supuesto, el sistema de producción es completamente diferente, y más complicado. Depende de la manera de gestionar las cosas y de los hábitos. Para mí fue un poco difícil tener un equipo grande a mi alrededor y contar con oportunidades limitadas para la improvisación. La ficción te obliga a tomar decisiones extremas y rápidas y a aprender nuevos métodos... Estoy impaciente por aplicarlos, y quizás mejorarlos, en mi próximo largo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cuál es la amenaza real de un asteroide?
Para mí, el asteroide tiene un significado metafórico: nos recuerda nuestra impermanencia, como enseña el budismo, la impermanencia del ser humano, de todas las cosas. Da igual que seas una persona extremadamente concreta y materialista, o una muy espiritual: todos los aspectos de nuestras vidas —nuestros sentimientos, trabajos y asuntos familiares— pueden cambiar de manera repentina, sin aviso ni explicación previos. Así que el asteroide representa el aspecto precario de la humanidad, la naturaleza impermanente de las cosas, que nos ayuda a vivir con más ganas y de manera más consciente.

Está claro que la crisis financiera no es un tema nuevo. ¿Qué te inspiró para abordar este tema?
En ningún momento he considerado que la crisis financiera fuera el tema de Gli asteroidi. Mi intención no era hacer un "film sociológico". Prefiero ver la crisis como parte de una descripción de un marco espacio-temporal específico. La historia se desarrolla en este marco de referencia, un contexto que conozco bien. Dejé que este trasfondo saliera a la superficie, y así, de manera inevitable, se convirtió en un coprotagonista de la película.

¿Crees que usar actores no profesionales aumenta la verosimilitud de tu película?
Sí, los chicos son una fuerza impulsora en el film, y es innegable que han aportado cierta frescura. Los encontramos después de un taller de seis meses en cinco institutos de Bolonia, nuestra ciudad; durante el taller vimos a más de 100 jóvenes. Pero me encanta usar diferentes recursos; no querría hacer una película solo con profesionales o amateurs. Para mí es importante mezclarlos, aunque eso implique hacer un esfuerzo extra a la hora de dirigirlos.

La cinta se rodó en tu región de origen. ¿Te resulta más fácil trabajar en un lugar conocido, o te parece que crea más retos?
Fue mucho más fácil, y muy hermoso. Tuvimos la oportunidad de contar no solo con relaciones profesionales, sino también humanas. Conocimos y hablamos con muchas personas y organizaciones locales, y notamos su cariño y su espíritu de colaboración. Creo que toda la región nos ayudó a hacer la película. Conocer bien los lugares y las situaciones hace el trabajo más fácil y satisfactorio.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy