email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Serge Bozon • Director

"Convertir al doctor Jekyll en una profesora de los suburbios"

por 

- LOCARNO 2017: Hablamos con el actor y cineasta francés Serge Bozon sobre su quinto largo detrás de la cámara, Madame Hyde, que está protagonizado por Isabelle Huppert y compitió en Locarno

Serge Bozon • Director
(© Locarno Festival / Samuel Golay)

Cineuropa ha aprovechado el Festival de Locarno para hablar con el actor y cineasta Serge Bozon sobre su quinto largo detrás de la cámara, Madame Hyde [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Serge Bozon
ficha de la película
]
, en el que el héroe de Stevenson se convierte en una profesora que enseña física en un instituto técnico —interpretada por una maravillosa Isabelle Huppert—, una persona un poco torpe socialmente, un poco incómoda y absolutamente desconectada de la realidad, a pesar de la materia que enseña. El film se estrenará en Francia en marzo del 2018. Ya ha sido adquirido por muchos países, entre ellos Portugal, España, Rusia y Japón.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Es tu film una libérrima adaptación de la novela de Stevenson El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde?
Serge Bozon: He transpuesto la historia a nuestra época, a los suburbios de París, y el personaje principal es una mujer, una profesora impopular en un instituto de formación profesional. La película comienza como una comedia social y va transformándose en una tragedia; espero que el público sienta ganas de llorar al final. Así que pasamos de una primera parte cómica a una serie de fenómenos sobrenaturales, y luego el registro va haciéndose cada vez más sombrío, desesperado incluso.

En efecto, aprovechando el instituto como marco propicio para el análisis de caracteres, has creado una vez más personajes extraordinarios, pero que tienen, a pesar de todo, sus debilidades.
Además del personaje de Madame Géquil, que encarna Isabelle Huppert, hemos intentado crear con Romain Duris un director que sobre todo fuera gracioso; pero al final del film, hasta él revela sus ansiedades y sus dudas con respecto a la manera de hacer su trabajo. El marido, interpretado por José Garcia, es un hombre bueno y cariñoso, pero no trabaja, es un hombre que se queda en casa, así que aunque sea muy diplomático y muy protector con su mujer, no puede entender todas las dificultades a las que ella se enfrenta.

¿Cómo os habéis distribuido el trabajo de escritura de la trama y los jugosos diálogos?
Mi coguionista, Axelle Ropert (que ha escrito todas mis películas y con la que solo recientemente he empezado a colaborar en tanto que guionista, en mi anterior película, Tip Top [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Serge Bozon
ficha de la película
]
) fue quien tuvo la idea de transponer y adaptar de este modo el libro de Stevenson y crear esta historia concreta. He escrito ciertas partes y dedicado algún tiempo a los diálogos, pero en lo que respecta a la construcción de la trama, ella ha hecho la mayor parte del trabajo.

El ritmo de la película es bastante desenfrenado, por lo menos al principio. El primer momento de pausa coincide con la lección de geometría que Madame Géquil da al joven Malik. ¿Por qué era importante dedicar un poco más de tiempo a esa escena?
Como estaba haciendo una película sobre el colegio y la dificultad de explicar a los alumnos cosas complicadas como las leyes de la física —la materia que enseña el personaje de Isabelle Huppert—, me pareció apropiado intentar, por lo menos una vez en toda la película, resolver y explicar realmente, en su totalidad, un problema científico. Eso es lo que intenté hacer; si no lo hubiera hecho, habría tenido la impresión de estar traicionando mi tema. Así es como planteé esta gran escena pedagógica sobre un problema de geometría. Se trata de un problema muy sencillo sobre una línea recta y dos puntos (en Francia, corresponde a lo que se enseña a alumnos de unos 13 años); no hace falta tener conocimientos matemáticos para comprender la solución, ni siquiera contar. Se trata únicamente de un razonamiento lógico. Eso es lo que intenta transmitir Madame Géquil: todos sus alumnos saben hablar y escribir; lo que no saben hacer es argumentar, hacer demostraciones, insertar adecuadamente un "por lo tanto", o cualquier otro nexo lógico, entre dos frases. Lo que la profesora trata de explicar en esta escena es el razonamiento por deducción; ¿qué es un razonamiento por deducción? ¿En qué consiste una verdadera demostración?

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy