The Nile Hilton Incident (2017)
One Step Behind the Seraphim (2017)
A fábrica de nada (2017)
Mademoiselle Paradis (2017)
A Ciambra (2017)
On Body and Soul (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“La imaginación nos ayuda a navegar por la realidad”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Alireza Khatami • Director

por 

- VENECIA 2017: El iraní Alireza Khatami presenta Los versos del olvido en la sección Orizzonti de Venecia, donde hablamos con él sobre la fantasía encontrándose con la dura realidad

Alireza Khatami  • Director
(© La Biennale di Venezia - foto ASAC)

Cuando la milicia mata a una joven, el anciano cuidador de una morgue se embarca en un viaje para darle un entierro en condiciones, causando una serie de encuentros inusuales. En Los versos del olvido [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alireza Khatami
ficha del filme
]
, de Alireza Khatami, que se presenta en la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia, la fantasía se encuentra con la dura realidad – que, como contó a Cineuropa, es exactamente la intención.

Cineuropa: En Los versos del olvido, combinas realidad con elementos de fantasía. Aun así parece que tus personajes no cuestionan lo que está pasando a su alrededor.
Alireza Khatami: La fantasía es lo que los guía. En el cine se le da demasiada importancia a la “realidad”. Durante el pasado siglo, todos los filósofos influyentes han enfatizado que la realidad sólo es accesible mediante la facultad de la imaginación. No hay verdad, solo percepción. Quizá podemos decir que la fantasía, como una brújula, nos ayuda a navegar por la realidad. Nos da la oportunidad de descubrir todo nuevamente.

¿Cuándo decidiste explorarla? Solías trabajar con Asghar Farhadi, y eso no forma parte de sus creencias en absoluto.
En el cine del señor Farhadi, todo sirve a la trama. Aprendí a dirigir actores de él, tiene un auténtico talento para ello. Me ayudó a situar a mis personajes en su universo a pesar de todos los elementos fantásticos. Sin embargo, quiero encontrar mi propio modo de hacer las cosas. Los maestros detrás de Eleni o Tiempos modernos no necesitan firmar sus obras, son los únicos que podrían haberlas hecho. Son una gran inspiración para mí.

Para tener tantos elementos mágicos mostrados aquí, también estabas exorcizando tus propios demonios interiores haciendo referencia a experiencias reales.
Si tuviera que elegir un subtítulo para esta película, sería algo como esto: “Cuando el recuerdo se acuerda de ti” Asumimos que tenemos el control de nuestros recuerdos, aunque a veces es al contrario. Derrida, en El gusto del secreto, habló sobre ese secreto que ni tú mismo conoces. Todos tenemos fantasmas pasados desconocidos, enterrados en algún lugar de nuestro interior. Cada película es un exorcismo. Pero déjame tratar con mis demonios por mi cuenta [ríe].

¿Por eso elegiste a un protagonista maduro?
Cuando se habla del recuerdo, no se puede tener a un protagonista de 20 años. Pero cuando tienes 75, hay muchas capas de recuerdos en los que puedes pensar. La única persona joven de la película es la chica muerta en la morgue. La joven está muerta, el viejo lo lamenta. Hay un gran peligro en las historias simples, así que aunque la trama es bastante directa, quería alejarme de ella lo más posible. Estos personajes con historias sin terminar o sin contar me dieron la oportunidad de expandir el universo de la película. Incluso el protagonista principal es prácticamente un desconocido. No quería mostrar a un héroe que se embarca en un viaje, para aprender algo profundo al final. No es tan simple. Estoy agradecido de trabajar con un reparto tan maravilloso. La mayoría de los actores de reparto tenían solo una escena para trabajar, y aun así crearon personajes multidimensionales.

Este tipo de estructura está más aceptada en la literatura. En el cine, existe esta presión por explicarlo todo.
La literatura es un medio que piensa mucho más adelante. Toma esta película como ejemplo: todo el mundo me dice, “Guau, ¡es realismo mágico!” ¿Por qué están tan sorprendidos? Los escritores lo llevan haciendo un buen tiempo. Un escritor necesita bolígrafo y papel; el cine necesita la infraestructura completa. Por eso es un medio mucho más conservador. Los autores experimentan mucho más con la forma de contar historias, formando el camino para los cineastas. Me gustaría aprender de ellos y ver cómo se pueden expandir los límites del cine un poco más.

En mi película, estaba inspirado por varios textos. Las ballenas, que atan toda la historia, tienen su lugar en el folklore, los mitos, poemas, e incluso las Escrituras Sagradas. Jonah pasó tres días en el vientre del gran pez, de acuerdo con el Evangelio de Mateo. Rumi ve la ballena como un símbolo del deseo total en su poesía, como Herman Melville en Moby Dick. El señor Geppetto encuentra a su hijo en el vientre de la ballena en Las aventuras de Pinocho. Todos tenemos ballenas en nuestro pasado, sólo tenemos que encontrar la forma de devolverlas al mar.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Jihlava
San Sebastián Full
Focal Production Value

Follow us on

facebook twitter rss