Les Gardiennes (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
Beauty and the Dogs (2017)
The Insult (2017)
Makala (2017)
Winter Brothers (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Me motivaron los pensamientos libres, las voces liberadas”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Iram Haq • Directora

por 

- TORONTO 2017: Hemos entrevistado a la directora noruega Iram Haq, cuya nueva película, What Will People Say, se proyecta en Toronto en estreno mundial

Iram Haq • Directora

En la sección Platform del Festival Internacional de Toronto se encuentra este año What Will People Say [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Iram Haq
ficha del filme
]
, segundo largometraje de la realizadora noruega Iram Haq, producido por Maria Ekerhovd para Mer Film. Cineuropa se ha reunido con esta cineasta en Oslo, en un café de Grünerløkka, un barrio popular que ella adora.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: What Will People Say es un drama.
Iram Haq: En efecto, pero la atmósfera no es constantemente oscura y dramática. No es una película de acción pero el suspense se manifiesta a través de tensiones, tiempos fuertes. Narración simple, en orden cronológico, sin retrocesos. Es una dramaturgia clásica.

¿Es la continuación de I Am Yours [+lee también:
crítica
tráiler
festival scope
ficha del filme
]
, tu primer largometraje, que también se proyectó en Toronto 2013
Es más bien una prolongación. Las intrigas son diferentes. En I Am Yours, Mina, que cría sola a su hijo se siente insatisfecha y le cuesta afrontar la adversidad. En What Will People Say la presión social desempeña un rol más importante. El acento está puesto en el conflicto cultural pero también en el generacional. Mi heroína, Nisha, que vive con sus padres, desea tener una buena relación con ellos y, al mismo tiempo, vivir como los jóvenes noruegos de su edad. Las tradiciones a las que su familia está arraigada no le permiten realizarse, ya que en su entorno la preocupación por el qué dirán es primordial y resulta asfixiante y frustrante tener que respetar normas impuestas por otros. Así que Nisha vivirá una doble vida hasta que sea descubierta en delito flagrante de atentar contra los valores familiares. Un momento de crisis que traerá consecuencias graves.

Háblanos un poco de los actores de What Will People Say.  
Encontré a Maria Mozhdah, la actriz que interpreta a Nisha, después de varias audiciones. Ella tenía lo que yo buscaba. Es decir, además de talento, tenía coraje y determinación. Su experiencia como actriz era limitada, así que hemos trabajado duro juntas. Ha adquirido confianza y está muy implicada en su papel. Adil Hussain, extraordinario actor que hemos podido ver en La vida de Pi, interpreta al padre; rodeado de mujeres fuertes y talentosas, actrices profesionales o no.

¿Has rodado en un estudio?
En absoluto. Tanto las escenas exteriores como las interiores se rodaron en Noruega, Alemania, Suecia e India. Aproximadamente, fueron tres meses de rodaje con pausas. Me gusta mucho la India y, después de visitar el país varias veces buscando localizaciones con el director de fotografía Nadim Carlsen, elegí rodar en la región de Rajastán, en el noroeste del país.

¿En un paisaje rural?
Un universo ni rural ni puramente urbano, simplemente un pequeño pueblo tradicional. Mi película quiere ser lo más auténtica posible y los actores, por su interpretación, por su naturaleza, han contribuido a la veracidad del conjunto; como la música, de la que se han encargado dos compositores que no se conocen, el alemán Lorenz Dangel y el danés Martin Pedersen. Han intervenido en la última etapa del montaje porque yo quería estar segura de mí, sentir, saber qué música acompañaría mejor mi película. En cambio, los editores Janus Billeskov Jansen, que es danés, y Anne Østerud, que es noruega, se conocen bien porque ya han trabajado juntos, concretamente en I Am Yours y en La caza [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Thomas Vinterberg
entrevista: Thomas Vinterberg
ficha del filme
]
, de Thomas Vinterberg. Yo los he acompañado durante el montaje. Un material de más de tres horas en bruto reducido a 156 minutos… Lo he hecho sin miramientos porque hay que ser exigente consigo mismo y saber poner punto final.

Los medios de comunicación han hablado de episodios similares al que vive Nisha.
Yo he querido mostrar las cosas desde el interior, las emociones, la vida tal y como se percibe íntimamente, sin hacer un balance en blanco y negro, a lo burdo. Mi generación hace a más personas partícipes de sus sentimientos que la anterior. Para mí, es importante hablar abiertamente de lo que se considera un tabú, de lo que la sociedad obliga a callar, de hacer escuchar la voz de las mujeres, de mostrar lo que ellas son, sin filtro, aun a riesgo de ofender a algunos. Esa fue mi motivación para hacer esta película. Me apasiona la causa de las mujeres y siento la responsabilidad de decirles a mis hermanas, las mujeres, que no tengan miedo, que hablen, que se ayuden mutuamente.

(Traducción del francés por Carolina Benítez)

Lee también

Boletín

EFA
Bridging_the_dragon_Home
ArteKino

Follow us on

facebook twitter rss