Loving Vincent (2016)
Beauty and the Dogs (2017)
The Square (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
Handia (2017)
Spoor (2017)
En cuorpo y alma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Llevamos al cine la tradición de la sceneggiata napolitana"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Marco y Antonio Manetti • Directores

por 

- VENECIA 2017: Hablamos con Marco y Antonio Manetti, autores del primer musical italiano que compite por el León de Oro de Venecia, Ammore e malavita

Marco y Antonio Manetti • Directores
(© La Biennale di Venezia - foto ASAC)

Se trata del primer musical italiano que se presenta a concurso en Mostra de cine de Venecia. Ammore e malavita [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Marco y Antonio Manetti
ficha del filme
]
, obra de por Marco y Antonio Manetti, más conocidos bajo la fórmula Manetti Bros., recibió una calurosa acogida en el Lido, a la espera de que 01 la lleve a los cines italianos el 5 de octubre. Giampaolo Morelli, Serena Rossi, Claudia Gerini, Carlo Buccirosso y Raiz protagonizan esta mezcla de thriller e historia de amor ambientada en Nápoles.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Por qué un musical?
Manetti Bros.:
La película nace de la voluntad de llevar al cine la tradición de la comedia popular napolitana con una música más moderna: una sceneggiata naturalmente filtrada a través de lo que nos gusta a nosotros. Es una película nuestra y no nos prestamos a un formato, aunque sí nos fijamos en Grease para equilibrar canciones y diálogos.

¿Cómo nació la idea?
Carlo Macchitella, productor del precioso documental Passione, nos propuso una secuela del film de John Turturro sobre la música en Nápoles. Nosotros no somos documentalistas pero la idea nos gustó y, con el paso del tiempo, se transformó en una historia de amor y criminalidad. La chispa fue una canción: 'O motoscafo, de Pino Mauri, interpretada por Franco Ricciardi, que también es uno de los protagonistas del film.

¿Tuvieron su influencia La La Land o Tano da morire?
Rodamos y montamos sin haber visto La La Land. Esta ha vuelto a abrir la veda de los musicales y podría ayudar con las ventas. Tano es una película que nos encanta pero tomamos un camino completamente diferente del de Roberta Torre, que sigue siendo la reina del musical italiano.

Una de las protagonistas del film es la ciudad de Nápoles.
Nápoles sobresale. Está hecha de emociones fuertes, algunas negativas pero la mayoría positivas, pero, para nosotros, Nápoles es, ante todo, la capital de la cultura. Es tristemente famosa también por otras cosas pero desde el punto de vista de teatro, música, arquitectura y cine, desde hace algunos años, es verdaderamente top, como hemos visto aquí en la Mostra con Gatta Cenerentola [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Alessandro Rak
ficha del filme
]
, que es de un nivel artístico altísimo.

En la primera escena del film, un tour-operador lleva a los turistas a visitar Scampia...
Es un poco una tomadura del pelo del "gomorrismo" porque, aunque Nápoles tenga el panorama de uno de los golfos más bonitos del mundo, ahora se diría que el símbolo de la ciudad son caso las “velas” de Scampia. Nuestra Nápoles, en cambio, no es solamente la ciudad tenebrosa y desesperada que se ve en el cine y la televisión, sino también una Nápoles que, a pesar de todos los problemas, estimula con su fermento cultural e inspira con su carga de humanidad.

Hay sendos trabajos notables con Pivio & Aldo de Scalzi, creadores de la banda sonora de la película, y con las localizaciones.
Intentamos trabajar como en una partitura, con los músicos tanto como con Luca Tommassini, encargado de las coreografías. Para las localizaciones nos ayudó muchísimo Maurizio Gemma, director de la Film Commission Campania: un hombre enamorado de Nápoles que nos propuso lugares inusuales y bellísimos.

(Traducción del italiano)

Lee también

Boletín

EPI Distribution
Focal Production Value

Follow us on

facebook twitter rss