Insyriated (2017)
Western (2017)
Jupiter's Moon (2017)
Petit Paysan (2017)
En attendant les hirondelles (2017)
The Square (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Las artes tienen el poder de transformar la sociedad”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Neïl Beloufa • Director

por 

- TORONTO 2017: El artista visual Neïl Beloufa desmantela el prejuicio occidental en su nueva película, Occidental, que ha tenido su estreno norteamericano en la sección Wavelengths

Neïl Beloufa  • Director

Neïl Beloufa explora un tipo de cine más experimental como director, valiéndose de su celebrada carrera como artista visual. Su segunda película, Occidental [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Neïl Beloufa
ficha del filme
]
, se estrenó en la sección Wavelengths de la 42ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto. Cineuropa se reunió con el cineasta francés para hablar sobre los prejuicios actuales, sus influencias y el papel de los artistas en las transformaciones sociales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Crees que vivimos en un mundo lleno de prejuicios?
Neïl Beloufa: pienso que los prejuicios son humanos, la sociedad “sin prejuicios” es una construcción que asociamos con el progreso o la apertura. No sé si es bueno o malo, pero hacer creer a la sociedad que no existen los prejuicios, el racismo o las clases sociales es tan peligroso como defender oficialmente esas ideas.  

¿Por qué decidiste situar la acción en el entorno claustrofóbico y cerrado del Hotel Occidental?
Fue una decisión pragmática, una cuestión de presupuesto, ya que la película es autofinanciada. Ya sabía cómo construirla y también estaba alquilando un estudio grande, así que la manera más barata de controlar el rodaje era construir el set yo mismo. Además, me gustan las películas rodadas en entornos cerrados, que se construyen desde la nada, sin la seguridad que aporta un paisaje bonito o cualquier otro elemento valioso de la producción. Disfruto mucho las microtensiones que se crean en este tipo de entornos.

¿Occidental es una construcción visual artística o te sientes más cerca de la narrativa cinematográfica clásica?  
Yo tenía pensado que fuese un proyecto narrativo y es lo que intenté hacer pero al final, cuando lo escribí y lo dirigí, me di cuenta de que sólo podría hacerlo basándome en mi experiencia, que no tiene nada que ver con las películas clásicas.

No hemos hablado sobre las influencias de la película, ¿cuál fue tu principal inspiración para Occidental?
No sé si podrían llamarse inspiración pero las películas en las que pensaba mientras escribía fueron Un ladrón en la alcoba (1932) de Ernst Lubistch, Johnny Guitar (1954) de Nicholas Ray, Como un torrente (1958) de Vicente Minnelli y Muriel (1963) de Alain Resnais. Me gustan estas cuatro películas porque no muestran lo que realmente son y por su forma de retratar una estructura social como nunca antes se había hecho. En la película de Lubitsch, las clases sociales se suprimen temporalmente, así que los ricos y los pobres, que son corruptos, tienen un deseo común hacia los lujos. La película de Ray tiene una estructura matriarcal y la escena de amor más bonita que he visto. En la de Minnelli, republicanos y  demócratas se enfrentan en un pueblo pero ambos se niegan a tolerar una comunidad que contiene bebedores, prostitutas y apostadores, a la que Sinatra se acaba uniendo. Por último, en la película de Resnais, todo es una construcción (historias, traumas, amor) y tú captas esas  sensaciones sin entender claramente el guión, que en realidad no se enfoca en su tema principal, Muriel.

Antes has declarado que no quieres tomarte el arte en serio pero, ¿pueden los artistas cambiar la sociedad?
Lo que quise decir es que la única postura política coherente, desde un punto de vista global, es tomar distancia y no reproducir los sistemas que criticamos. No podemos afirmar nada o creernos expertos, héroes o justos porque todos somos parte de este sistema y somos tan complejos y corruptos como él. Creo que las artes son importantes y espero que tengan el poder de transformar la sociedad pero no creo que nosotros, como artistas individuales, podamos hacerlo solos.

(Traducción del inglés por Carolina Benítez)

Lee también

Boletín

Roma_Lazio_FC
Bridging_the_dragon_Home
Les Arcs call

Follow us on

facebook twitter rss