Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"La intimidad de las relaciones familiares es una forma de amor infinitamente fascinante"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Boudewijn Koole • Director

por 

- TORONTO 2017: Charlamos con Boudewijn Koole, cuyo tercer largometraje, Disappearance, acaba de estrenarse a escala internacional en Contemporary World Cinema

Boudewijn Koole  • Director

Boudewijn Koole generó un buen revuelo internacional con su aclamado primer largometraje, Kauwboy [+lee también:
tráiler
festival scope
ficha del filme
]
. Cinco años después de dar la vuelta al mundo con él, presenta su tercera película, Disappearance [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Boudewijn Koole
ficha del filme
]
, en la sección Contemporary World Cinema del festival internacional de cine de Toronto. El director holandés habló con Cineuropa sobre lo que le inspira, el poder de las relaciones familiares y los efectos secundarios de la pérdida.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Qué le llevó a contar esta historia?
Boudewijn Koole:
Para mí, la historia empezó con una exposición del trabajo de la fotógrafa británica Leonie Hampton. Ella se quedó con su madre durante todo un año e hizo una presentación de diapositivas sobre su estancia. Aquel trabajo me conmovió. La intimidad de los personajes en su obra me recordó los momentos más personales míos, en mi infancia con mis dos hermanas. La intimidad que existe en relaciones familiares es una forma de amor infinitamente fascinante que me intriga. Es más grande que nosotros. Las relación entre una hermana y un hermano fluye y está llena de vida, mientras que la que se establece entre una madre y una hija se estanca para siempre. Todas estas cosas las comprobé en mi infancia y sentí la necesidad de expresarlas y narrar una historia sobre personajes que, por lo menos, intentan encontrar una manera de entenderse, de salir del paso, de cambiar.

¿Hasta qué punto es difícil tratar con un final inevitable y cómo está relacionado esto con la problemática relación entre una madre y su hija?
Mi experiencia con las lecciones de la vida es que la mayoría de las veces seguimos los caminos ya trazados. No tenemos mucha influencia. Creemos que elegimos y creemos que vamos al volante y controlamos pero, en mi opinión, el volante es una mentira. Las ruedas de nuestros trenes van sobre raíles y nosotros nos limitamos a seguir el camino. Decir que tomamos tal o cual decisión es inventar una historia tiempo después de que las cosas ocurrieran. Sin embargo, hay unos pocos instantes en que nos acercamos más a decisiones propias y, la mayoría de las veces, esto ocurre cuando nos enfrentamos a la muerte. Así que, para responder a tu pregunta sobre la relación entre madre e hija, la película es el esfuerzo de Roos por resolver problemas con su madre. La presión por el final (la muerte) exige que los personajes resuelvan sus problemas para seguir creciendo y pasar al siguiente nivel.

¿Le parece que los efectos secundarios de un fallecimiento pueden ser más duros que el hecho en sí?
En los Países Bajos, que es donde vivo, durante muchos años la muerte se daba a escondidas: un breve funeral sin lágrimas era lo normal en mi juventud. Ahora, esto ha cambiado a todo lo contrario: los funerales parecen celebraciones, con vino y música. Mi guionista, Jolein Laarman, y yo hablábamos del funeral más silencioso posible, uno en que la persona simplemente se pierde de vista y desaparece. Esa fue nuestra inspiración. Así ocurría en algunas tribus antiguas. En Europa, apenas hay lugares en que uno pueda desaparecer: solo la tundra en el norte de Noruega es un lugar verdaderamente salvaje todavía hoy.

¿Cómo encaja un paisaje helado y envolvente en una historia tan íntima y cálida?
Hay muchas historias sobre la Reina de Hielo, que seduce a los hombres a la intemperie y el frío. Puede arrebatarte los sueños y hacer que olvides el frío que hace.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss