Absence of Closeness (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
I Am Not a Witch (2017)
Valley of Shadows (2017)
Western (2017)
Tierra de Dios (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Un festival con una identidad propia”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Francesco Giai Via • Director artístico del Festival de Cine Italiano de Annecy

por 

- Charlamos con Francesco Giai Via, nuevo director artístico del Festival de Cine Italiano de Annecy

Francesco Giai Via  • Director artístico del Festival de Cine Italiano de Annecy
(© Paolo Angari)

La 35ª edición del Festival de Cine Italiano de Annecy tiene lugar entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, con 46 películas en el programa (incluidos 33 estrenos franceses). Charlamos con Francesco Giai Via, nuevo director artístico del festival.

Cineuropa: ¿Tu primera selección ha supuesto un cambio en la línea editorial del festival?
Francesco Giai Via: Conocía muy bien la historia del festival y su importancia en la industria francesa e italiana. Pero mi trayectoria me ha aportado un perfil bastante diferente al de los directores anteriores debido a  mi trabajo en el Festival de Cine de Venecia y en el TorinoFilmLab. Por lo tanto, he intentado centrarme en el material italiano contemporáneo, que es muy rico e interesante. También tengo muchos años de experiencia en documentales, así que quería mezclar ficción y documental en las secciones de competición y fuera de competición. Por último, me interesaba abrir el programa a las nuevas formas de las series de TV italianas, ya que muchos directores jóvenes también dirigen series, un medio de expresión diferente. Por ejemplo, un miembro del jurado de este año, Claudio Giovannesi, ha dirigido Fiore [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Claudio Giovannesi
ficha del filme
]
y algunos episodios de la serie Gomorra

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cómo reestructuraste el programa?
Antes había dos competiciones: una para primeros y segundos largometrajes, y otra para documentales. Yo propuse condensar ambas en una competición para centrar más la atención y dirigirla a las películas que todavía no tienen distribuidor en Francia. Gracias a Filmitalia, estas ocho películas tienen una copia DCP subtitulada en francés, que es un valor añadido de cara a los potenciales distribuidores porque ya tienen parte del trabajo hecho. La competición también da importancia al talento emergente, puesto que incluye a directores que probablemente se convertirán en grandes nombres en los próximos años. En la sección Prima, fuera de concurso, quería mezclar nuevos títulos que compitieron en Venecia, como The Leisure Seeker [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Paolo Virzì
ficha del filme
]
, Hannah [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
o Ammore e malavita [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Marco y Antonio Manetti
ficha del filme
]
, con otros más independientes, películas y documentales más pequeños e incluso algún trabajo experimental. 

También estás organizando la primera edición del Annecy Cinéma Italien PRO del 28 al 29 de septiembre. 
Los eventos relacionados con la industria son omnipresentes en los festivales pero, por mi experiencia, los que mejor funcionan son los que están vinculados a eventos con una identidad propia, ya que permiten presentar cosas que en otros lugares no estarían dispuestos a proyectar. Como el Festival de Cine Italiano de Annecy es un festival con una identidad propia –muy conocida entre las instituciones– es natural la creación de una parte profesional, desarrollada con la ayuda del CNC. Este año consistirá en encuentros entre distribuidores franceses y vendedores y representantes (productores y directores) italianos de las películas presentadas en el festival. Aunque vamos a presentar mucho contenido, la edición de 2017 no sólo se limitará a la proyección de películas, y casi todos los directores acompañarán a sus creaciones, una forma de acercarse en persona a esta nueva ola del cine italiano. 

¿Cuáles son tus objetivos en cuanto a la asistencia de público al festival?
En este momento, fluctúa entre los 15.000 y los 20.000 espectadores, que está muy bien para una ciudad de aproximadamente 50.000 habitantes; y el índice de ocupación para sesiones escolares es muy notable. En general, existe una conexión fuerte entre el público y el festival pero el objetivo principal es atraer a espectadores diferentes, en especial a los más jóvenes. Creo que vamos por el camino correcto con esta nueva generación de directores italianos cuyas películas cuentan historias que están más en consonancia con la juventud. 

(Traducción del francés)

Boletín

Astra
EPI Distribution
LIM

Follow us on

facebook twitter rss