Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“García-Alix es un artista único, profundo y sincero”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Nicolás Combarro • Director

por 

- SAN SEBASTIÁN 2017: El gallego Nicolás Combarro debuta en la dirección con el documental Alberto García-Alix. La línea de sombra, donde retrata al mítico fotógrafo que tanto admira

Nicolás Combarro  • Director

Alberto García-Alix. La línea de sombra [+lee también:
tráiler
entrevista: Nicolás Combarro
ficha del filme
]
ha inaugurado la sección Nuev@s director@s de la 65º Festival del Festival de San Sebastián. Se trata de un documental que repasa la vida y la obra del genial fotógrafo, dirigido por Nicolás Combarro (A Coruña, 1979), licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. En la capital española ha ejercido de comisario de exposiciones y de artista audiovisual, colaborando con García-Alix en sus cortometrajes experimentales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: García-Alix empieza el documental asegurando que hay algo que el fotógrafo no consigue atrapar nunca. ¿Hay algo que tú no hayas podido atrapar en este film?
Nicolás Combarro
: Sí, pero que no tenía cabida: hay mucho más de lo que dejas fuera que lo que al final sale. Pero de la idea de partida sí hemos conseguido concentrar una parte significativa, tanto de la obra como del proceso vital de Alberto: yo tenía mucho interés en incidir en ello. Estoy contento de lo que hemos podido atrapar, aunque siempre se quedan cosas fuera.

El documental es un género muy vivo, a pesar del guion inicial, pues la realidad te va llevando por caminos inesperados. ¿Cuánto se ha modificado de la idea inicial o el resultado se ciñe bastante a ella?
Se ciñe bastante al concepto original, pero luego es verdad que en el desarrollo ocurre lo que ocurre, pero yo tenía una idea muy clara de la historia que quería contar, que es la propia de Alberto: no me invento nada, es casi una autobiografía. Pero me hice preguntas: ¿Qué parte de la historia me interesaba? ¿Cómo conducía la conversación para llegar a esos puntos? Y ¿cómo acompañarla con la obra? En esencia, en el documental está la idea inicial.

¿Y por qué rodar en blanco y negro (como son las fotos que hace Alberto) o usar su voz en off?
Hay un diálogo constante con Alberto: la ausencia de color con la que él trabaja, las calidades de imagen muy cuidadas también, la diferencia es que la imagen suya es mucho más construida y la nuestra es más desnuda, dejamos fluir la imagen, aunque controlo más la narración. Se dan esas diferencias y coincidencias. Y su voz nos lleva a través del documental: para mí no había otra manera de hacerlo, que él mismo nos contara su propia historia.

Además de sus temáticas fotográficas (drogas, motos, rock…), hay un salto importante a Valparaíso, donde García-Alix está realizando un proyecto: ¿por qué precisamente ése?
Queríamos retratar a Alberto en un trabajo presente, no queríamos forzar una situación de manera artificial para el documental, así que decidimos acompañarle en su segundo viaje a Chile y nos ha regalado unas experiencias increíbles: Él tiene un imán para las personas y las situaciones únicas.

¿Qué distingue a García-Alix de otros artistas?
Como bien dices, Alberto trasciende los formatos: fotografía, escribe, hace video y cine, como un artista multidisciplinar. Y luego la profundidad que tiene, que hoy en día es más complicada de observar en el arte: hay una hondura en el discurso y una sinceridad en la mirada que me parecen muy únicas. Forman parte de una forma de entender el arte y la vida. Él dice mucho la frase: “Una forma de ver es una forma de ser”.

Lee también

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss