Thelma (2017)
Western (2017)
Jupiter's Moon (2017)
Petit Paysan (2017)
En attendant les hirondelles (2017)
El autor (2017)
Khibula (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"No tiene sentido una película sin una mujer fuerte dentro"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Agustín Díaz Yanes • Director

por 

- Agustín Díaz Yanes regresa por todo lo alto con Oro, violento film sobre la conquista de América que se ha estrenado mundialmente en el 14º Festival de Cine Europeo de Sevilla

Agustín Díaz Yanes  • Director
(© David Vico / SEFF)

Oro [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Agustín Díaz Yanes
ficha del filme
]
es uno de los títulos más esperados del año, no sólo por su elenco repleto de estrellas nacionales (José Coronado, Raúl Arévalo, Bárbara Lennie...) sino también porque supone el retorno de uno de los directores más admirados de este país: Agustín Diaz Yanes, que lo ha presentado en el 14º Festival de Cine Europeo. Nos reunimos con él en el marco incomparable del Archivo General de Indias de la capital hispalense.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Resulta inevitable preguntarte por qué has estado tanto tiempo sin rodar...
Agustín Díaz Yanes: Porque no me llamaban. El único que lo hizo fue el ya desaparecido Pedro Costa, para escribir Jarabo, pero no salió adelante aquella película. Hasta que me llamó Mikel Lejarza, de Atresmedia Cine, que tenía los derechos del relato de Arturo Pérez Reverte en que se basa Oro. Luego, muy pronto, se unió al proyecto Enrique López Lavigne, de Apache Films.

¿Y por qué crees que se dio ese olvido?
Fue una conjunción de cosas: en primer lugar, mi última película no funcionó tan bien como pensábamos; luego estrené aquel film cuando empezó la crisis y llegó una generación de directores y productores nuevos, por lo que es normal que a los mayores nos vayan arrinconando.

También hay nuevas demandas, ¿no? Hacia ciertos géneros populares....
Sí, se intenta hacer mucha comedia y el tipo de cine que había hecho yo hasta entonces era más complicado y caro. Alatriste [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de 2006, fue un gran éxito, pero anterior a Sólo quiero caminar [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de 2008: era otra época, con más medios y distinta sensibilidad.

Alatriste comparte con Oro la presencia de Arturo Pérez Reverte en el argumento, ser un film de época y hablar de nuestro pasado histórico...
Sí, pero son diferentes: Alatriste era un héroe del que Arturo había escrito seis novelas que tuvieron mucho éxito; Oro era un relato de gente anónima. Pero sí comparten que son películas históricas que hemos hecho entre los dos. Alatriste fue para mí como un máster en ambientación histórica: vestuario, maquillaje, documentación... en esos aspectos venía entrenado para enfrentarme a lo mismo en Oro.

De todos modos, recrear el lenguaje de otra época debe ser más complejo que hacerlo con los atuendos o los decorados, ¿verdad?
Ahí seguí una fórmula que utilizan los ingleses: modernizar el lenguaje pero intercalando expresiones de la época, porque si no se hace muy pesado, ya que el lenguaje de entonces era muy ceremonial. En Alatriste hice esto: que sonase como en el siglo XVI utilizando palabras de la época, pero combinándolas con expresionses actuales.

El film habla de la ambición por la riqueza y la fama: un tema que sigue siendo actual.
Es universal: en Shakespeare y la Biblia ya aparecieron todos los temas. Los demás hemos retomado asuntos que ya estaban en la tragedia griega y en nuestra literatura. Siempre son los mismos asuntos: el amor, el dinero, la codicia, los celos, la avaricia y la enemistad.

Las pocas mujeres que aparecen en Oro son fuertes y decididas, como en el resto de tu filmografía.
Siempre me han gustado las mujeres fuertes: una película sin una mujer fuerte no tiene mucho sentido. El personaje de Bárbara Lennie es el más mío de todo el film: el más creado por mí. Y mujeres bravas ha habido en el cine desde la época dorada de Hollywood: Barbara Stanwyck o Bette Davis ya las encarnaban. Y en el italiano estaba la gran Anna Magnani. Ya está todo inventado... desde Shakesperare, con Lady Macbeth.

Lee también

Boletín

Roma_Lazio_FC
Bridging_the_dragon_Home
Les Arcs call

Follow us on

facebook twitter rss