La enfermedad del domingo (2018)
Lemonade (2018)
Nico, 1988 (2017)
Arrhythmia (2017)
Disappearance (2016)
Custodia compartida (2017)
9 dedos (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Thomas Kufus • Productor

“Mi sueño es hacer películas importantes que sean recordadas”

por 

- German Films entrevistó a Thomas Kufus, productor de la berlinesa Zero One Film, para conversar sobre los trabajos que ha realizado hasta la fecha y sobre sus próximos proyectos

Thomas Kufus • Productor

Durante los últimos 27 años, Thomas Kufus, de la productora con sede en Berlín Zero One Film, ha producido en forma independiente más de 120 documentales, series televisivas y largometrajes de una amplia variedad que van desde la ganadora del premio Lola El caso Fritz Bauer de Lars Kraume, Al otro lado del mundo de Christian Schwochow y Beuys de Andres Veiel, hasta las muy aclamadas Moloch, Padre e hijo y Francofonia de Aleksandr Sokurov.

Junto a su socio Volker Heise, que se unió a la productora en el 2008 e hizo su aporte creativo, Kufus también ha explorado nuevos formatos de entretenimiento televisivo basados en hechos reales como las series Black Forest House 1902, Adventure 1900, Life in a Manor y Our 19-Fifties.

Además, Kufus junto a Volker Heise desafiaron a las emisoras públicas con el formato de 24H Berlin que hizo que los canales de televisión cambiaran la programación habitual de todo un día para emitir el documental que tiene una duración 24 horas. Este proyecto documental multimedia, que registra un día en la vida de la metrópolis europea, fue filmado en Berlín durante todo el día y toda la noche del 5 de septiembre del 2008, y fue emitido exactamente un año más tarde durante 24 horas de manera ininterrumpida. El éxito 24H Berlin llevó a Kufus y a Heise a crear otros documentales posteriores con este formato, como 24H Jerusalem, que se emitió el 12 de abril del 2014, y luego 24H Bavaria, emitido en la televisión alemana en el 2016.

“Estamos planificando un cuarto documental con este formato que se llamará 24H Europe – Next Generation. El documental, que se centra en los jóvenes que conforman la llamada Generación Y, sigue la vida de 24 jóvenes europeos de entre 15 y 30 años de edad y explora la visión que estos tienen sobre el futuro de Europa”.

Si bien la productora Zero One ya tenía una buena reputación dentro del ambiente del cine independiente internacional, el éxito del formato de 24H como una emisión televisiva única hizo que el la empresa con sede en Berlín se hiciera aún más famosa a nivel internacional.

“Mi sueño siempre fue hacer películas importantes que sean recordadas y lleguen al público al que están dirigidas” declara Kufus. “Beuys es un buen ejemplo de ello: trabajamos durante mucho tiempo en este largometraje para que saliera como todos nosotros queríamos, y como resultado, la película tuvo éxito en los cines”.

“Mis primeros pasos en la industria cinematográfica fueron como director. Por eso es que como productor, me involucro mucho en el proceso de determinar el contenido de las películas”, explica Kufus. “De hecho, lo que más disfruto hacer es reunirme con los guionistas y directores en la sala de montaje para debatir si todo está yendo en la dirección correcta o si es necesario hacer algunos cambios”.

A su vez, la experiencia de Kufus como documentalista también ha servido de base para sus producciones de ficción y las temáticas casi siempre tienen una carga política, como lo demuestran algunas de sus producciones anteriores como Si no nosotros, ¿quién? de Andres Veiel o el drama de Lars Kraume mencionado anteriormente.

Zero One aborda temas de la actualidad con una fuerte carga política en la última película de Emily Atef, Do Not Worry!, y en Wrong Elements de Jonathan Littell.

Por otro lado, en otoño comenzó el rodaje de The Rude, un largometraje experimental dirigido por Connie Walther y coproducido por la empresa Hands on Production de la ciudad de Colonia. La película aborda el tema de la violencia y la lucha contra la violencia centrándose en el enfrentamiento que se produce entre los perros de los refugios y los jóvenes delincuentes y violentos.

Como si fuera poco, además de administrar su empresa productora y mantenerse al tanto de una gran cantidad de proyectos que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y producción, Thomas Kufus también ha manifestado un gran interés por el establecimiento de políticas cinematográficas tanto a nivel nacional en Alemania como a nivel internacional a través de la promoción del rol de los largometrajes documentales y destacando la importancia de los tratados de coproducción. De hecho, fue presidente de la German Film Academy desde noviembre del 2009 hasta comienzos del 2015 y no se arrepiente de haber asumido ese compromiso. “No quisiera convertirme jamás en funcionario”, admite Kufus, “pero fue una experiencia importante para mí y aprendí mucho. Siento un gran respeto por la Academia porque representa una gran variedad de intereses, por lo que algunas veces puede ser bastante impredecible. Sin embargo, a su vez, es una institución única en el panorama cinematográfico alemán”.

Si bien Zero One Film ha conformado una familia de directores con los que trabaja habitualmente, la productora siempre está dispuesta a trabajar con nuevos cineastas talentosos y prometedores, como en el caso del documental The Prince and the Dybbuk del dúo directoral polaco de Elwira Niewiera y Piotr Rosołowski, 24 Weeks de la directora alemana Anne Zohra Berrached y el documental Zud de la directora de documentales polaca Marta Minorowicz.

En colaboración con

 

(Traducción del inglés)

Boletín

VisionsDuReel_Home
Let's CEE
Finale Plzen Springboard

Follow us on

facebook twitter rss