email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2018 Generation

Christian Lo • Director

“Mi estilo se acerca al realismo, un realismo atenuado y con matices de humor”

por 

- BERLÍN 2018: Entrevistamos al director noruego Christian Lo, que presenta su tercer largometraje, Los Bando, en la sección Generation

Christian Lo • Director

Los Bando Immortale, Los Bando para los amigos, es el nombre de una insólita banda de rock formada por un grupo de jóvenes: Axel, el vocalista y guitarrista, un iluso enamoradizo; Grim, el batería, un ferviente admirador de una antigua estrella de rock; y Thilda, violonchelista, reconvertida en bajista, una pequeña mujer con carácter cuya (¡muy!) corta edad será fuente de imprevistos. Los Bando [+lee también:
tráiler
entrevista: Christian Lo
ficha de la película
]
es una película distribuida en Noruega por KontxtFilm y presentada en la Berlinale 2018, en la sección Generación. Es el tercer largometraje del director noruego Christian Lo, quien ya presentó en 2010 en Berlín, en la misma categoría, Rafiki, con la que ganó varios premios.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Los protagonistas van en coche hacia el norte, a veces con demasiada prisa.
Christian Lo:
Efectivamente, el tiempo es oro. Al volante está Martin, un adolescente en guerra con su padre. Se dirigen a Tromsø, donde se celebra un campeonato de rock en el que quieren participar. En Los Bando, hay ciertas alusiones a Pequeña Miss Sunshine de Jonathan Dayton y Valerie Faris, una película que también gira en torno a un concurso.

¿Existe realmente el concurso mencionado en la película?
No, es ficticio, pero hay muchos concursos y festivales de rock en Noruega, como por ejemplo el Buktafestivalen en Tromsø, o el Norway Rock Festival en Kvinesdal, al sur del país.

Según tengo entendido, usted es músico, ¿no es así?
Sí, soy bajista. En la película hay, inevitablemente, elementos autobiográficos, basados en experiencias que he vivido; piezas musicales, aparte de las compuestas para la película por Eirik Myhr, que han marcado mi trayectoria profesional y también la de los personajes, como por ejemplo las de Motorpsycho, Ramaskrik o The Hellacopters.

Los personajes secundarios adultos los encarnan actores muy conocidos en Noruega. ¿Hay un protagonista en la película?
Más bien hay cuatro. Cada uno de los jóvenes músicos tiene sus propios sueños y ambiciones, pero también deben afrontar en ciertas ocasiones etapas de crisis y serios problemas. No hay narrador, el espectador es el único testigo de las diversas situaciones tensas y de las relaciones conflictivas, por ejemplo entre el padre y la madre de Grim, entre Martin y su tan irascible hermano mayor, e incluso tensiones dentro de la propia banda.

En esta road-movie no escasean las infracciones legales y la policía jugará un importante papel.
Exactamente, pero aún así, estos jóvenes de personalidades tan dispares, tienen recursos y se desenvuelven sin problema en este movido viaje iniciático. La confianza y las relaciones se asientan y se refuerzan, y es en grupo como conseguirán enfrentarse a las adversidades. Se podría hablar de sentimiento de realización, y de enriquecimiento tanto personal como colectivo.

¿Se puede hablar de un estilo específico a Christian Lo?
Mi estilo se acerca al realismo, un realismo atenuado y con matices de un humor sutil. Intento abordar a menudo temas importantes en mis películas, a veces incluso polémicos, así como temas de actualidad, como el acoso, las novatadas y la persecución de los que son víctimas algunos alumnos en The Tough Guys [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(2013); o la inmigración y sus terribles consecuencias en Rafiki (2009). Lo que pretendo mostrar en esta película es la perspectiva que los jóvenes tienen del mundo en general y de los adultos en particular. Estos temas resultan apasionantes para los jóvenes espectadores, así como aquellos que se evocaban en Punctured, ya que se pueden identificar fácilmente con ellos.

¿Cómo fue el rodaje?
Hubo un ambiente relajado. Intento que mis actores, que son jóvenes y no profesionales, se muestren lo más naturales posible, nunca les describo la situación al detalle, me conformo con contarles la historia y dejo que se inspiren en situaciones similares en lugar de hacerles recitar de memoria un texto. Las escenas preparadas que han sido repetidas demasiado afectan a la espontaneidad, la frescura y la autenticidad de las situaciones, sobre todo teniendo en cuenta que mis actores pasan por un gran abanico de emociones y sentimientos, algunos muy explícitos, otros más sutiles. Un método de trabajo quizá demasiado exigente, pero que da resultados. Espero que Los Bando sea capaz de conmover y también hacer reír a los jóvenes… y a los menos jóvenes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés por Pedro Andueza González)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy