email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

David Safarian • Director

"Hay personas que pueden mantener su lado humano en cualquier circunstancia"

por 

- Nos encontramos con el armenio David Safarian, que ha ganado los premios a la Mejor Película y a la Mejor Actriz en el Socially Relevant Film Festival de Nueva York con Hot Country, Cold Winter

David Safarian  • Director

David Safarian nació en Ereván (Armenia). En 1983, se graduó en la VGIK, la universidad de cinematografía de Moscú. Ha hecho un gran número de documentales, entre los cuales destaca Odd, but Khokhlova (1986), que ganó en 1987 el premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Moscú. Hot Country, Cold Winter [+lee también:
tráiler
entrevista: David Safarian
ficha de la película
]
es su segundo largometraje. Cuenta la historia de un hombre y una mujer que son obligados a padecer unas condiciones que rozan lo absurdo en medio de una crisis energética. La película ha sido premiada como Mejor Película (empatada con Lou Andreas-Salomé, The Audacity to be Free [+lee también:
tráiler
entrevista: Cordula Kablitz-Post
ficha de la película
]
de Cordula Kablitz-Post) y a la Mejor Actriz en el reciente el Socially Relevant Film Festival de Nueva York.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Brevemente, ¿de qué va la película?
David Safarian:
La película cuenta la historia de un hombre y una mujer que sufren unas condiciones de vida intolerables al mismo tiempo que tienen que pasar por el peor momento de la historia de Armenia. La gente tiende a perder su humanidad en situaciones devastadoras como esas. La película muestra la vida de una pequeña familia en su pueblo, pero, al mismo tiempo, es una representación de gran parte de la historia actual de Armenia que representa a todo el país.

Hot Country, Cold Winter es la segunda parte de un tríptico. Mi primera película, Lost Paradise, tenía más relación con la naturaleza, mientras que la segunda se centra en los aspectos del comportamiento de las personas. La siguiente película será un cuento de hadas. Las tres películas serán muy distintas, pero los temas son similares: cómo mantenerse con vida en situaciones difíciles.

¿Cuál fue su motivación al hacer esta película?
La motivación detrás de esta película tiene un lado personal, mi mujer y yo casi atravesamos una crisis energética. La ciudad estaba a oscuras por completo y el invierno era extremadamente frío. En estas circunstancias, un pariente de Inglaterra nos visitó en el invierno de 1992 a 1993. Me dijo: "David, esto es sobrecogedor, es increíble. Si esto estuviera pasando en Inglaterra, se comerían unos a otros o se matarían entre ellos. Yo solo llevo aquí casi un mes; ¿cómo lo soportas? ¿Cuáles son las condiciones de vida dignas en este país?" Pensé que este sería un tema que debería elegir para mi película.

En mi película, el personaje dice que, cuando las condiciones de vida son extremas y duras, los seres humanos pueden empezar a perder su lado humano. Sufrimos y vivimos con ellos durante años, pero nos mantuvimos humanos. La motivación fue exactamente esta: hay personas que pueden mantener su lado humano en cualquier circunstancia.

¿Fue difícil producir esta película?
Sí, fue muy difícil, pero, por otro lado, agradecí que así fuera. Empecé a escribir la película después del colapso de la Unión Soviética, cuando todo estaba roto. Mi percepción de la situación cambió con los años. Creo que necesitaba dar un paso atrás para comprender de verdad la humanidad de las personas que vivieron ese período. 

¿Cómo ha financiado su película?
Recibí mi primer pago de dinero de Hubert Bals Fund en Róterdam en 1993. Empecé a producirla en 2002 y, después de tres días de rodaje, me tomé un descanso de tres años y medio. Después, hice otras pausas. En total, he tenido unos nueve años de descansos. Lo aprecio todo mucho —mis nuevos actores, mis antiguos actores y mi equipo— porque no ha sido fácil mantenerme con ellos todo este tiempo. El núcleo principal del equipo estaba siempre disponible. Es un enorme regalo haber terminado esta película, y me da mucha fuerza para mi próximo proyecto. 

¿Cómo se siente después de recibir los premios en el Socially Relevant Film Festival de Nueva York?
Estoy contento con mi premio y con el que ganó mi actriz Yana Drouz. Le pedí a mis protagonistas vivir ese duro período una vez más, y fue doloroso para ellos. Estoy feliz de que me hayan entregado este premio en Nueva York. Nunca olvidaré la reacción de la audiencia, como valoraron la película y como reaccionaron a los matices. Esto significa que la película tiene valores universales: no es solo una historia armenia.

Es un honor recibir el premio aquí en Nueva York, en el Centro de Arte más importante del mundo, donde una de mis anteriores películas está en la colección Circulating Film and Video Library del MoMA. Creo que esto podría tener un papel importante para conseguir que mi película llegue a estar ahí también.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés por Begoña Carrasco González)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy