email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Franck Ribière • Director

"Los espectadores quieren ver películas cuando quieran, donde quieran y a buen precio"

por 

- Hemos hablado con Franck Ribière en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, donde ha presentado su película La Femme la plus assassinée du monde

Franck Ribière • Director
El director Franck Ribière (© Franck Ribière)

La Femme la plus assassinée du monde [+lee también:
entrevista: Franck Ribière
ficha de la película
]
, dirigida por Franck Ribière y producida por Fontana, es un thriller de misterio que pronto se convertirá en la primera producción belga difundida en Netflix. Cuenta la historia de Paula Maxa, una actriz y vedette del teatro Grand Guignol que ha muerto más de 30.000 veces en el escenario. Esto la convierte en la mujer más asesinada del mundo. Hemos hablado con su director en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, donde ha tenido lugar la presentación.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Cineuropa: ¿Por qué decidiste que esta película fuese tu primer largometraje de ficción?
Franck Ribière: Produzco películas de género desde hace tiempo y, en realidad, siempre he querido dirigir; pero yo esperaba un tema que me ilusionase y sobre el que tuviese algo que decir. Me interesaba encontrar un tema “franco-francés”, que nos tocase de cerca, que conociésemos un poco y con el que nos pudiésemos identificar. Cuando recibí un guión en inglés sobre Paula Maxa, el teatro Grand Guignol, la llegada del cine en color y las primeras películas estadounidenses de terror, pensé que quizás había algo que decir y que hacer.  

Antes de esto, has sido coproductor de Álex de la Iglesia. ¿Qué te llevó a querer dirigir tus propias películas?
Me he dado cuenta de que los españoles, siempre activos en la producción de películas de género, utilizaban mucho su propia historia, su pasado, para ilustrar sus películas. Es un rasgo que comparten todas las películas ibéricas que han tenido cierto éxito en el mundo. Después, hablé con Álex de la Iglesia y con otras personas y me di cuenta de que empezaba a tener una idea más definida de lo que quería hacer. Era el momento de dar el paso y enfrentarme al público.

La Femme la plus assassinée du monde será la primera producción franco-belga disponible en Netflix. ¿Qué opinas de la irrupción cada vez mayor de estas plataformas de difusión en la industria cinematográfica?
Son una buena oportunidad porque permiten que las películas lleguen a un público más amplio. Yo creo que las plataformas como Netflix constituyen el futuro del panorama audiovisual. Hay que tener en cuenta que el público de las salas de cine envejece, mientras que los consumidores de este nuevo modelo de difusión son muy jóvenes. Sus hábitos han evolucionado: hoy en día, los espectadores quieren ver las películas cuando quieran, donde quieran y a un precio razonable. Todo empezó con las descargas. Yo siempre digo que estos nuevos medios se suelen considerar un problema pero sólo se convertirán en un problema si los consideramos como tal. En realidad, se liberan de la cronología de los medios y eso es lo que molesta. Pero también hacen el trabajo que las sociedades de difusión tradicionales han dejado de hacer porque se han vuelto tan prudentes que ya no corren riesgos e inundan el mercado de comedias que repiten las mismas fórmulas porque es lo que funciona entre el público.   

Entonces, para ti, estos nuevos medios contribuyen a la difusión de películas de género entre el gran público.
Sin ninguna duda. Netflix permite una mayor libertad creativa. Sólo hay que ver lo que tienen en el catálogo, son películas que no se parecen en nada a las que se proyectan en las salas de cine francesas. Se ha comprobado que las películas de género funcionan muy bien, tenemos el ejemplo de Déjame salir. Se suele olvidar que los grandes directores aclamados en los Oscars, como Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón, han comenzado su carrera haciendo películas de género. Hoy en día, las películas de género ganan notoriedad por la calidad de su dirección y sobre todo, por las excelentes interpretaciones de los actores y la empatía que generan en el público.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés por Carolina Benítez)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy