email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Maria Blom • Directora

Dalecarlians

por 

- Una de las "nuevas caras del cine sueco", Maria Blom habla a Cineuropa a cerca de su primera experiencia detrás de la cámara y su pasión por los actores

Cineuropa: Háblame de ti. ¿Cómo MB directora de teatro se convirtió en MB directora de cine, y en particular como fue tu encuentro con el productor Lars Jönsson (Memfis Film & TV)?
Maria Blom: El primer encuentro que tuve con Lars fue hace cinco años. Cuando estaba completamente ocupada en el teatro. Quería hacer mi debut en cine, pero no quería hacer algo precipitado. Había tenido ofertas de cine porque algunas de mis obras habían atraído a grandes audiencias. Pero Lars me ofreció hacer una prueba de cine sin mostrarlo a nadie. Me gustó la idea, el hecho que él estaba preparado para llevar el proyecto tranquilamente así como su manera, y estuve de acuerdo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Ya has escrito el guión de Dalecarlians [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Maria Blom
ficha de la película
]
y lo has llevado al teatro. ¿Porqué lo elegiste para tu primera película?

Cuando lo estaba escribiendo Dalecarlians para teatro, pensé que tendría una muy buena adaptación cinematográfica. Me gustan los personajes de diferentes edades y quería pasar más tiempo con ellos. Además la escena tenía lugar en Dalecarlia de donde viene mi padre, y lugar del que amo los colores de los paisaje y el dialecto. De hecho hace dos años me marché de Estocolmo y me fui a vivir ahí.

¿Fue para ti importante rodearte de un equipo experimentado, como por ejemplo de Michal Leszczylowski uno de los editores (que anteriormente había trabajado con Ingmar Bergman o Andrei Tarkovski entre otros) y el director de Fotografía Peter Mokrosinski, uno de los más populares de Suecia?
Sí, lo fue. Y esta es también una de las razones por las que acepté trabajar con Lars Jonson, considerando su impresionante formación (él lanzó a Lukas Modysson y a Josef Fares). Con él a bordo, Peter Mokrosinski y el resto del equipo, no estaba nerviosa y siempre me sentí en buenas manos. Pensé que me dirían cuándo estaba haciendo algo mal. Lars por ejemplo miraba las tomas cada día y sólo me decía que repitiera un par de ellas. La colaboración con el director de fotografía Peter fue realmente interesante y él también dijo que trabajar en Dalecarlians había sido uno de las cosas más divertidas que había hecho.

Háblame del casting. ¿Cómo elegiste a los actores y a las actrices?
Había visto a Kajsa Ernst (que interpreta a la hermana mayor Eivor) en un pequeño papel cuando escribía el guión para teatro un año atrás, y realmente me gustó.
En cuanto a Sofia Helin (Mia, la actriz principal), habíamos ido juntas a la escuela de teatro en el 2001 y habíamos trabajado juntas en algunas de mis obras.
Buscaba a gente abierta, nada egocéntrica, básicamente buena gente con la que fuese bueno trabajar en privado.
Mi manera de trabajar con actores es que se interpreten a sí mismos de la forma opuesta a la que son en realidad. No trabajo con storyboard. Improviso con los actores durante sus ensayos, entonces le pido al Director de fotografía la manera en cómo quiero que sea la escena. Quiero que los actores sean personajes, nada más. Y ciertamente no los actores que son en la vida real.

¿Qué tipo de historias te gusta contar?
Primero de todo la audiencia es muy importante para mí. Cuando escribo, tengo gente concreta en mi mente y intento imaginar qué historias les gustaría escuchar o ver. Un tema recurrente podría ser la idea de ser majo con el otro y no ser crítico con algo que soy en realidad!
Mis historias son conducidas por los personajes. Las creo alrededor de ellos y intento encontrar un entorno en el que evolucionen.

El drama familiar y la atmósfera de escena opresiva me recuerda a las películas de Ingmar Bergman. ¿Fue él una influencia para ti?
Ingmar Bergman viene de otra generación y de joven no conocía bien su trabajo. Me sentía que no estaba en la misma liga cultural y que era intrusa en muchos aspectos.
En general, no creo que tenga influencias particulares. Sólo tomo atmósferas de películas o producciones que me gustan. En términos de otros directores, me gustan Tim Burton o Cameron Crowe, directores que se atreven en lo sentimental. Pero la forma con la que yo trabajo con los actores es muy similar a la técnica de Mike Leigh. Improvisa el fondo de los personajes con los actores y justo así decide hacerlos más realistas o más sensibles.

Como director, ¿qué encuentras más satisfactorio: hacer teatro o cine?
Con una película, realmente trabajas duro durante un corto periodo de tiempo, con mucha gente, es muy intenso. Así que siempre tienes que dar un paso adelante, lo que es una actitud en la vida que me gusta. Si la gente no está de acuerdo contigo, tienes que hacerles sentir bien, y de nuevo eso me gusta. Rodar fuera, en el mundo real fue fantástico, por tu contacto directo con la naturaleza y con la gente que vive en la zona en la que ruedas.
Con una obra, me encanta ser capaz de tomar decisiones, siendo un verdadero jefe. No acepto sugerencias de los demás y quiero mantenerme así.

¿Cómo te sientes respecto a que tu primera película sea un bombazo en Suecia con 800.000 tickets vendidos desde Diciembre?
Es fantástico. Estoy contenta de que la gente piense que mi primera película sea buena, pero seguiré trabajando con imágenes, y quizá sea con la quinta película con la que realmente esté encantada.
También, contrariamente a muchos directores de cine que tienen problemas trabajando con actores cuando hacen su primer debut en la gran pantalla, no es mi caso porque he trabajado con actores anteriormente, así que no soy principiante en este sentido.

¿Estás trabajando en algún otro proyecto ahora?
Me tomaré un año sabático en casa. Y en otoño, empezaré a escribir otra historia original para Lars Jönsson.


Biografiá
Maria Blom nació en 1971. Cuando no fue aceptada en la escuela de peluquería, se apuntó a clases de teatro en la Södra Latin High Schooly desde entonces se ha dedicado a la interpretación. Pero fue entre bastidores en el Stockholm City Theatre, con obras aclamadas por la crítica como Sårskorpor y Rabarbers donde Maria Blom consiguió una gran audiencia. Su primera colaboración con Memfis tuvo lugar durante la fase piloto de la película Fishy, un drama de relaciones en un barrio periférico de Estocolmo, Fisksätra. Maria Blom ahora vive en Dalecarlia, desde hace dos años.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy