email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Jorge Sánchez-Cabezudo • Director

La gènesi de la violencia

por 

Cineuropa: La noche de los girasoles [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alina Sigaro
entrevista: Belén Bernuy
entrevista: Jorge Sánchez-Cabezudo
ficha de la película
]
brilla por una historia muy madura y cuidada, ¿Comó surgió una idea tan compleja y cuál fue el proceso de desarrollo creativo?

Jorge Sánchez-Cabezudo: Para mí "la idea" es lo más difícil de conseguir. Con esta película fue Mariano Alameda (actor de televisión), el que quería hacer cine, había practicado algo de espeleología, y se le había ocurrido un argumento que se llamaba Angosto. Era una especie de Screem dentro de una cueva, pero a mí no me seducía mucho la idea, así que le dije que me quedaba con el título y con el elemento de la cueva, y trabajé por mi cuenta. Tenía claro que quería escribir sobre la violencia y todo lo que conlleva, y el elemento de la cueva me llevaba a ambientarlo en un entorno rural. Quise huir del cliché del tremendismo y de la España profunda para hablar de violencia y lo enfoqué más desde el punto de vista del thriller. No quise presentar la violencia como algo consustancial al mundo rural y plantee que fuera el mundo urbano el que la trajera consigo. Pero lo que acabó de cuadrarlo todo fue encontrar la estructura de la película. Siempre me han interesado las estructuras fragmentadas y en este caso me permitía dar una visión de conjunto y explicar una situación compleja. Además la idea de contar cada una de las partes a través de un punto de vista diferente ilustraba muy bien la idea de la violencia que en muchos casos viene dada por la incapacidad de asumir puntos de vista ajenos al propio. Pero sobretodo no quería que la historia se quedara en un mero juguete mecánico, y pensé en personajes cotidianos, de esos que tienes la sensación de cruzarte todos los días. Aún siendo un Thriller, intenté hacerlos lo más humanos posibles con sus contradicciones, situaciones y conflictos de todos los días para que pudiéramos entenderlos cuando se enfrentaran a una situación extrema. Eso aportaría al thriller su parte de drama. El resto fue trabajar y robar de lo que te rodea lo que necesitas, vivencias propias, lo que te cuentan, lo que te encuentras por la calle, personajes que conoces o incluso que ves en los medios.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tus cortos Mustek y La Gotera se pueden definir "de genero". ¿Dónde está La noche de los girasoles [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alina Sigaro
entrevista: Belén Bernuy
entrevista: Jorge Sánchez-Cabezudo
ficha de la película
]
, una película que plantea preguntas clave sobre el comportamiento humano mientras nos clava a la butaca?

A mí me gusta pensar que se trata de una película de cine negro en entorno rural, pero sobretodo es una película de personajes. Tiene todos los elementos del género policíaco pero también su parte de drama. La trama de intriga te permite captar la atención del espectador y por el camino tienes la oportunidad de hablar de temas que te interesa contar. Me interesa el género porque te obliga a trabajar con unos parámetros que el espectador comparte y con los que es divertido jugar o buscar a darles la vuelta y aportar algo, por poco que sea (en eso los Cohen son especialistas). Con respecto al suspense la intención era entretener sin engañar al espectador ocultándole información. Siempre me ha gustado como lo plantea Hitchcock, donde el espectador siempre sabe más que los protagonistas. Con respecto a las preguntas sobre el comportamiento humano, me interesaba eso, que la película planteara preguntas. No se trataba de dar lecciones de moral, ni de juzgar a los personajes, sino simplemente plantear una cierta atmósfera moral, un cierto estado de las cosas. Fundamentalmente eso era lo que me interesaba, cómo la gente corriente reacciona ante dilemas morales, como los afrontan o simplemente los rodea para seguir adelante. Mencionabas la condición europea de la película y esa fue otra de las premisas; que los personajes fueran completamente españoles pero que los conflictos que se les planteaban no resultaran localistas. Tenían que ser igualmente entendibles si en vez de guardias civiles se tratara de gendarmes franceses o de policías Alemanes.

Viendo la película es evidente que el entorno es un personaje más de La noche de los girasoles [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alina Sigaro
entrevista: Belén Bernuy
entrevista: Jorge Sánchez-Cabezudo
ficha de la película
]
, hasta se tiene la sensación que los pueblos que mueren hablen, a veces más que lo habitantes que viven en ellos. A veces es difícil desprenderse de los personajes que se crean.

Efectivamente pretendíamos que los pueblos y el paisaje fueran un personaje más de la película. De alguna manera representan el fondo de la historia. La agonía de los pueblos es también el declive de los personajes, y más concretamente la muerte de uno ellos podría servir de metáfora de la lenta desaparición del mundo rural y de nuestro silencio y pasividad ante ello, quizá porque, como a nuestros protagonistas, no conviene a nuestros intereses o simplemente nos es indiferente.

Con una primera película tan prometedora, es imposible resistir a la tentación de preguntarte qué planes tienes para el futuro y cuándo nos vas a regalar otra pieza de arte. Y no nos vale una respuesta a medias, del director de la película de las verdades nos esperamos que nos cuentes toda, toda la verdad.
Lo de arte no sé, sólo espero poder seguir contando historias lo mejor que sé; y la verdad y toda la verdad es que ahora no te puedo contar mucho. Tengo dos ideas en las que estoy trabajando y que van en dos direcciones completamente opuestas. Pero si ya me cuesta decidirme a tomar un camino, aún más sin saber qué acogida va a tener esta primera película. Además, como te dije al principio, en cualquier momento se te puede cruzar aquello que te haga decir "es esto, voy a tirar por aquí", y quiero estar muy abierto a todo porque a saber por dónde aparece esta vez.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy