email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Gerd Haag • Productor

El momento ideal para soñar despierto

por 

- Gerd Haag • Productor El momento ideal para soñar despierto

Gerd Haag y su compañía Tag/Traum Filmproduktion llevan produciendo películas y documentales durante más de 25 años. "El nombre de la compañía tiene que ver con las dos esferas de la dirección –el día a día y los sueños" así es como Gerd Haag explica la elección del nombre de Tag/Traum para la productora con sede en Colonia, que fundó a finales de los 70 con Thomas Schmitt. "Se refiere a la cita de Ernst Bloch en la que dice que es cuando sueñas despierto donde la relación entre la realidad y el alma es más directa porque no tienes ningún control sobre ella."

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Haag y Schmitt habían trabajado para la cadena pública WDR de Colonia en los años 70. Sin embargo, cuando la cadena les informó de que quería contratarlos, decidieron en vez de eso, lanzarse y establecer su propia productora. Ambos socios eran escritores y directores, y Schmitt (que dejó la compañía en 2004) trabajó más tarde como director de documentales biográficos, en particular, mucho después de que Haag hubiese decidido concentrar sus energías en producir para su propia compañía.

Sin embargo, a Haag le gusta verse a sí mismo en el papel de productor creativo trabajando con directores: "Es lo uqe más me gusta de todo, desarrollar proyectos y traer equipos creativos para trabajar juntos de forma regular. Me gusta concentrar mi trabajo en jóvenes directores y sus primeras películas: éste es un reto especial para mí porque, en las óperas primas de directores jóvenes, se presentan a sí mismo con temas muy personales y el talento es también claramente visible, pero muchas veces todavía no está pulido. Sin embargo, el reto de mirar a la vida en este mundo a través de medios cinematográficos es siempre intenso y estimula realmente mi propia visión de realizar cine."

A lo largo de los años, Tag/Traum ha conseguido una producción ecléctica, mezcla de películas, documentales y otros formatos para televisión: "Nuestra capacidad nos permite llevar adelante uno o dos largometrajes cada año –aunque, como regla, es una producción–, mientras que trabajamos en dos o tres documentales que tengan potencial para el cine y el resto –10-15 proyectos– son programas para televisión sobre temas culturales o históricos y actualidad," señala Haag.

Tag/Traum también ha participado como socio alemán en coproducciones internacionales tales como The Sunset Boys, de Leidulv Risan, los documentales In The Mirror of Maya Deren, de Martina Kudlacek, y Forget Baghdad, de Samir. Pero la compañía también ha mirado a socios extranjeros para embarcarse en sus propios proyectos dentro de la empresa. "Ha sido principalmente en el área de habla germana, aunque también he trabajado con Canadá, Italia, Escandinavia, Francia, Benelux y ahora Lituania", comenta Haag. "Me gustaría hacer más, pero sé que no puedes crear una relación a través de un solo proyecto, tienes que hacer un par de proyectos juntos antes de conseguir esa confianza."

Una fructífera relación de trabajo se ha desarrollado en la actualidad, por ejemplo, entre Tag/Traum y la productora austriaca Fischer Film. Markus Fischer fue el socio de Haag en la película de Iain Dilthey que compitió en Locarno, Prisoners, y atrajo el apoyo del Fondo de la Televisión Austriaca RTR para el proyecto que fue rodado en parte en exteriores en Viena.

Haag cree que el próximo año será en gran parte para ocuparse de su proyecto, descrito en su material promocional como "un brillante formato de historia de calibre internacional...un documental con reconstrucciones", pero espera que la productora pueda empezar también en 2007 con el próximo proyecto largo de Iain Dilthey, Meeresrand, una adaptación de la novela francesa "Bord de mer" de Véronique Olmi. Una decisión que todavía no ha sido tomada es si la película será rodada en su mayoría con actores franceses, aunque es lo que se dijo en un principio para atraer el interés del socio francés de producción –Dominique Crevecoeur, de Bandoneon– después de que Haag lanzase el proyecto a final de año en la Cita franco-alemana del cine en Colonia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy