email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Irene Bignardi • Presidenta de Filmitalia

FilmItalia lleva el documental al extranjero

por 

La presidenta de Filmitalia, en el cargo desde el pasado 28 de julio, se prepara para afrontar un 2007 de promociones en el extranjero con poco dinero y mucha fantasía. Durante muchos años, ocupó el cargo de enviada especial y de crítica del periódico "La Repubblica", escribió varios libros, dirigió un gran festival internacional como Locarno justo después de Marco Muller, y fue socia de Giorgio Gosetti en el MystFest y en las Noches Venecianas.

CinecittàNews: ¿Novedad o continuidad en la gestión Bignardi de la ex-agencia Italia Cinema?
Irene Bignardi: Se prosigue el trabajo hecho con la profesionalidad de siempre: el apoyo al cine italiano en los grandes festivales internacionales y los eventos monográficos como el homenaje a Marco Tullio Giordana en el BAM de Brooklyn, que se terminó hace poco tiempo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Hay buenas noticias?
Creo que sí. En el Festival de Cine de Londres teníamos nueve filmes, entre los cuales Il regista di matrimoni de Marco Bellocchio, Il Caimano [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jean Labadie
entrevista: Nanni Moretti
ficha de la película
]
de Nanni Moretti y L'aria salata [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alessandro Angelini
ficha de la película
]
de Alessandro Angelini.Hay también buenas perspectivas para Berlín, donde ya podemos anticipar que el cine italiano estará bien representado.

Se trabaja también sobre territorios aún inexplorados.
Estamos finalizando una serie de programas especiales, entre los cuales hay uno que me gustaría anunciar inmediatamente, se trata de Doc Doc, que propone una serie de documentales recientes muy interesantes y ya muy aplaudidos, como La strada di Levi [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Davide Ferrario, proyectado en el Festival de Roma, L'udienza è aperta de Vincenzo Marra, en la Mostra de Venecia, In un altro paese de Marco Turco, premiado con el Globo de Oro, y Lavoratori, de Tommaso Cotronei. El gran éxito del documental italiano en los últimos dos o tres años tiene más de una motivación, pero probablemente nace, sobre todo, del hecho que, mientras que las grandes producciones cuestan mucho, la no ficción logra contener los costos con una narración cautivante, en la cual lo real irrumpe prepotentemente. Así en Toronto, de seis filmes italianos, dos eran documentales.

¿Qué ha cambiado con los años?
La promoción se volvió con el paso de los años cada vez más capilar: no sólo Berlín, Toronto o Locarno sino también Tallin, Wellington y Anchorage. Filmitalia quiere dar a conocer el cine italiano en el extranjero también para difundir una imagen de Italia en el mundo: ayudar a quien lo vende, obviamente, y ayudar al made in Italy en su conjunto. Otro aspecto, igualmente importante, es el cultural.

¿Cuáles son los lugares estratégicos para la promoción?
Nos interesa particularmente la India, también por la inminencia de la visita del premier Romano Prodi en febrero. En Japón proseguimos una actividad ya comenzada que este año culminará en una "Primavera Italiana en Tokio" con filmes, conciertos, libros y otros eventos culturales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy