email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Jessica Woodworth • Productora

Cuestión de independencia

por 

- A través de su casa de producción basada en Bélgica, Jessica Woodworth y Peter Brosens han financiado, como todos sus documentales precedentes, este primer largometraje de ficción

Cineuropa : Ud misma ha producido su película. ¿Fue una decisión artística importante?
Jessica Woodworth: Bo Films es una sociedad muy artesanal, nosotros mismos hacíamos todo (risas). Y sobretodo, era impensable no tener la última palabra sobre nuestro filme. Peter siempre ha auto-producido sus filmes en una economía ligera y con los mismos socios, colegas y amigos. Desde el principio, obtuvimos el máximo apoyo de la Comunidad Francesa de Bélgica y del Vlaams Audiovisueel Fonds (VAF). A través de la sociedad Motion Investment Group, fuimos también financiados por el Tax Shelter. Luego, gracias a nuestro productor alemán, Ma.Ja.De, ZDF/Arte, el Berlin Brandebourg y otros fondos se agregaron al proyecto, próximamente lo harán también los neerlandeses gracias a Lemming Film. Pero no tuvimos a Eurimges y rodamos entonces con el 70% de nuestro presupuesto. Habíamos previsto 2,5 millones, pero lo hicimos por 1,7 millones.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cómo se efectuó el pasaje del documental a la ficción?
La manera como el documental es financiado ha cambiado mucho en estos últimos años. Es necesario tomar más riesgos, hacer toda la película y luego mostrar imágenes para llegar a una financiación. Son gestiones que ya no teníamos ganas de hacer. Sin hablar de las dificultades de difusión y de los 56 minutos standard. Teníamos ganas de más libertad. Entonces entramos en el circuito, fue necesario comprender cómo se escribe un guión, cómo se lo financia. Compramos todos los libros que dictan que "es necesario una página por minuto ", cosas completamente ridículas, tomamos incluso un curso con asesores americanos, hollywoodianos. Era absurdo pero eso nos ayudó a articular lo que queríamos hacer. Necesitábamos un guión de al menos 60/70 páginas incluso si el guión hace finalmente 24 páginas. ¡Pero no se podía financiar un guión de 24 páginas! ¡Es imposible, al menos de llamarse Gus Van Sant!

¿Cómo se organizó la distribución y la venta de la película?
Nuestro vendedor Telepool tiene buenos contactos con los Estados Unidos desde Toronto y Sundance. Las proyecciones estaban completas, como en Venecia, por otra parte. Y los americanos son sensibles a las cuestiones de medioambiente. Pero las reacciones de la prensa también son radicales: adoran o detestan. A veces eso puede hacer mucho daño a un filme. Pero el jurado del Premio del Futuro era totalmente ecléctico, el público apoya y la generación de los 25-30 años se conmueve mucho a la visión del filme. Nuestra gran sorpresa viene de Francia, donde nadie se interesa a la película.¡El poder de los distribuidores es increíble!. ¡Ellos deciden si un país, un público entero, tiene el derecho o no de ver un filme!

¿Está trabajando actualmente sobre un nuevo proyecto?
Si, Fragment of Grace, una nueva ficción pero estamos al principio de la financiación. Se trata aun de una coproducción entre Alemania, los Países Bajos y Bélgica, pero tal vez también con Francia, el Reino Unido o los Estados Unidos. Estamos en la primera versión del guión y nos gustaría rodar el año próximo. El filme se desarrolla en la sociedad quechua, el papel principal será interpretado por una mujer, europea o americana. Será bastante diferente de Khadak [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jessica Woodworth
entrevista: Jessica Woodworth
ficha de la película
]
algunos temas serán retomados como el de la explotación de la tierra.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy