email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Danijel Hočevar • Productor

"Historias universales"

por 

- En la ultima década, Danijel Hocevar fue uno de los pioneros del nuevo cine esloveno: llevan su firma de productor los títulos de punta de la cinematografía nacional

Ha sido uno de los pioneros del nuevo cine esloveno de la última década. Como productor, ha firmado títulos de punta de la cinematografía nacional como Bread and Milk de Jan Cvitkovic, que en el 2001 ganó el premio Luigi De Laurentiis a la mejor ópera prima en el Festival de Venecia.

¿Nos puede dar algún detalle sobre la producción de Estrellita?
Contamos con un presupuesto de 1,2 millones de euros, una cantidad imposible de cubrir únicamente con fondos eslovenos. Participamos en el CineLink Project Market del Festival de Cine de Sarajevo, en el 2005, y allí encontramos a nuestro co-productor alemán (Mediapolis Film und Fernsehproduktion GmbH), al cual se agregaron los socios macedonios (nacionalidad del protagonista, Marko Kovacevik) y bosnios. De esta manera, junto con otras contribuciones de fondos públicos y co-productores televisivos, reunimos el presupuesto necesario e iniciamos el rodaje en marzo del 2006.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cuál es tu opinión sobre la importancia de iniciativas como el CineLink?
CineLink es el mercado de proyectos del Festival de Cine de Sarajevo, como el CineMart de Rotterdam o los Mannheim Meetings. Es una cita importante, sobre todo para proyectos que llegan de países más pequeños, que a menudo tienen problemas para cerrar su propio presupuesto. Sarajevo, que probablemente es el mayor festival del sudeste de Europa, o por lo menos de los Balcanes, ha creado el CineLink expresamente para los proyectos de esta zona. Esto facilita los contactos con los profesionales interesados, permitiendo relacionarse más fácilmente que en Rotterdam, donde los proyectos presentados son mucho más numerosos y con frecuencia procedentes de países con una industria cinematográfica mayor. Creo que este es el camino que se debe seguir en el futuro para encontrar socios productivos. Es la manera más fácil de hacerlo.

Has producido los primeros tres trabajos de Metod Pavec. ¿Qué tipo de realizador es? ¿Continuará la colaboración en los próximos años?
Es un autor muy interesante, sobre todo porque hace películas “poco desesperadas”, poco del este europeo. Intenta comunicar con el público sin fomentar el provincialismo. Sus tres cintas, Carmen, Beneath Her Window y Estrellita, narran historias universales, lo cual es importante si se quiere conquistar el mercado internacional. Actualmente estamos desarrollando dos guiones, y esperamos encontrar los fondos para rodar en el arco de dos años. La idea es similar, pero puedo solamente decir que se trata de dos historias contemporáneas, aunque es demasiado pronto para entrar en detalles.

¿Tiene otros proyectos para el futuro inmediato?
Mis empresas, Emotionfilm y Vertigo, tienen muchos proyectos en diferentes estados de desarrollo. En las próximas semanas, presentaremos en Rotterdam el nuevo trabajo de Damjan Kozole, Forever, y luego acudiremos al Panorama de Berlín con I Am from Titov Veles de Teona Mitevska, una co-producción realizada con fondos macedonios, franceses, eslovenos y belgas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy