email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Mani Maserrat-Agah| • Director

Un cuento persa en Suecia

por 

El director de 32 años Mani Maserrat-Agha, nacido en Irán pero afincado en Suecia desde hace casi dos décadas, ha utilizado sus propios recuerdos para realizar su debut como director de cine con Ciao bella, basado en un guión de Jens Jonsson. Esta película de iniciación fue presentada en la Berlinale en la sección Generation 14+, donde pasó a formar parte de las filas de la compañía británica de ventas internacionales Spiers Films.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cómo te metiste en la dirección cinematográfica?
Me marché de Irán cuando tenía trece años. En cuanto que llegué a Suecia sentí la necesidad de contar mi vida. Además, tanto Suecia como Irán tienen una gran tradición cinematográfica. Encima, mi padre es un gran narrador y esta película habla precisamente de narrar historias. Todo ello me empujo al cine.

Sin embargo, estudiaste economía...
Sí, porque la tradición persa dice que hay que obtener una buena educación para conseguir un trabajo “de verdad”. Pero no me gustaba ese ambiente. Un día, me encontré con un conocido que me preguntó: “Entonces, ¿qué quieres hacer con tu vida?” Dije que quería trabajar en el cine. Me respondió: “Qué excitante. Tengo un sobrino que trabaja como director adjunto para Bille August, se llama Daniel Lind Lagerlöf.”

Al día siguiente, le llamé, dejé mis estudios de economía y me apunté a una escuela de cine, en contra de los deseos de mis padres. Conseguí poner un pie en la televisión tras los estudios, con lo que ahora mismo cuento con diez años de experiencia en televisión.

¿Cómo conociste a Jens Jonsson?
La primera vez que nos vimos fue en una fiesta, luego en un cine. Cuando por fin pudimos sentarnos en una mesa, le mandé una idea formal de la película que quería dirigir. Trabajamos juntos durante cuatro años en el guión. Después fuimos a cuatro productoras distintas y todas nos ofrecieron trabajar con nosotros. Cerramos un acuerdo con Göta Film y utilizamos la Copa Gothia, un torneo de fútbol juvenil que se celebra en Suecia, como fondo. Buscar la financiación nos llevó otros tres años, lo cual creo que fue muy duro.

Has tenido muchos problemas con la distribución en el extranjero a causa de las escenas de sexo entre los dos personajes de 16 años. ¿Qué piensas sobre ello y estarías dispuesto a realizar un montaje nuevo de cara al mercado internacional?
Por desgracia, la película no ha encontrado distribución en el extranjero al margen de Noruega. Encuentro muy triste que en el 2008 no podamos hablar sobre la sexualidad juvenil en el cine. Si alguien viniera y me dijese: “Veinte territorios están dispuestos a comprar tu película si cortas algunas escenas”, posiblemente me lo plantearía. Pero no ha pasado. Además, hay una fuerte corriente pro-abortista en la película, lo cual serían muy difícil de editar. Estoy convencido de que la película así como es tiene mucha fuerza y no querría cambiarlo para hacerla más comercial.

¿Cómo ves el panorama actual del cine en Suecia?
Lo veo muy bien porque hay muchas nuevas caras, que además están ganando reconocimientos en importantes festivales extranjeros, como Jens Jonsson con The King of Ping Pong [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
en Sundance, Daniel Alfredson con Let the Right One In [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: John Nordling
entrevista: Tomas Alfredson
ficha de la película
]
en Tribeca o Ruben Östlund con Involuntary [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Erik Hemmendorff
entrevista: Ruben Östlund
ficha de la película
]
en Una Cierta Mirada de Cannes.

En cuanto al apoyo público, creo que el Swedish Film Institute debería tener las ideas más claras en cuanto al tipo de películas que quieren ayudar. Es un poco injusto optar por el mismo dinero si haces una película comercial o una de autor. Si Roy Andersson quiere hacer una película, no debería haber discusión sobre su potencial comercial. Sus películas son carne de festivales y deberían ser ayudadas en esa dirección. No puedes tener todo.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Tengo una idea que querría desarrollar de nuevo con Jens Jonsson. Será una comedia sobre la enfermedad física.

¿Qué significa para ti ser seleccionado por Karlovy Vary?
Después de Berlín y las buenas críticas que obtuvimos en Variety, la revista más prestigiosa del mercado cinematográfico, estoy muy orgullos y contento de ir a Karlovy Vary.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy