Girlhood (2014)
Black Souls (2014)
The Price of Fame (2014)
El niño (2014)
Party Girl (2014)
Xenia (2014)
Under the Skin (2013)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

European Distribuitors: Up Next! - Eslovenia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Natasa Bucar • Distribuidora

Vladan Petkovic

08/09/2008

Natasa Bucar • Distribuidora

El centro cultural y de congresos Cankarjev Dom es una institución pública eslovena que organiza una amplia gama de eventos promocionales relacionados con el cine, incluyendo el mayor festival internacional de cine de Eslovenia: el Festival Internacional de Cine de Liubliana. La jefa de proyectos cinematográficos de la compañía, Natasa Bucar, participará junto con otros diez distribuidores de Europa Central y del Este en el próximo encuentro European Distributors: Up Next!, que se celebrará durante el Festival de Cine de San Sebastián con el objetivo de ampliar la distribución de los filmes europeos no nacionales en la zona.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa:¿Cómo funciona Cankarjev Dom en su faceta de distribuidora?
Natasa Bucar: Hemos estado distribuyendo cine de autor estos 15 últimos años. Distribuimos 5 ó 6 películas cada año para subsanar la falta de distribución en las salas eslovenas de películas europeas de calidad. Seleccionamos nuestras películas con sumo cuidado, dando prioridad a autores consagrados y no siempre conocidos, tanto europeos como del resto del mundo.
Los últimos títulos que hemos distribuido han sido Desayuno en Plutón [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Neil Jordan, Transylvania, de Tony Gatlif, Factótum, de Bent Hamer, Dark Horse [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Dagur Kari, 12:08 al este de Bucarest [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
ficha del filme
]
, de Corneliu Porumboiu, You, the Living [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
ficha del filme
]
, de Roy Andersson, Lady Chatterley [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Pascale Ferran, Persépolis [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
ficha del filme
]
, de Marjane Satrapi, y This Is England [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Shane Meadows.

¿Qué opina de la falta de circulación de los filmes europeos en Eslovenia, y cómo podría mejorarse la situación?
Aparte de Cankarjev Dom, sólo cuatro cines proyectan películas de autor en Eslovenia, hacen falta más. También necesitamos redes de apoyo para el cine de autor que nos ayuden a promover mejor nuestros filmes. Y además, necesitamos espectadores. En Eslovenia, como en toda Europa, el número de espectadores que acuden a los cines ha disminuido drásticamente. El público se concentra en menos filmes: en Eslovenia, los 20 primeros filmes copan casi el 50% del mercado. Lo que nos interesa es distribuir las películas en tantos cines como sea posible. El plan de distribución ideal es que el filme se estrene en nuestro cine y después de dos semanas empiece a exhibirse en otro cine de la capital, para más tarde proyectarse por todo el país. Nuestro colaborador principal era el cine Kinodvor de Liubliana, hasta que cerró sus puertas en abril de este año. Por fortuna, el ayuntamiento de Liubliana ha ayudado a reabrirlo en octubre, con un equipo experimentado y entusiasta al mando encabezado por la actriz y directora Nina Pece.

¿Quién apoya la distribución cinematográfica en Eslovenia?
El Ministerio de Cultura esloveno y el programa MEDIA de Bruselas. Ambos apoyos son cruciales y permiten que los filmes de autor no dependan por completo del mercado. Por lo que se refiere a ayudar a las salas de cine europeas, creo que la red Europa Cinemas es indispensable. Esta tiene que ser la cuestión principal - crear espacio para los filmes europeos de calidad.

¿Qué espera usted del foro de San Sebastián?
El intercambio de experiencias e información entre las distribuidoras de la zona es muy importante y el foro de San Sebastián puede significar una oportunidad para ello. Las distribuidoras deberían colaborar, y quizás tendríamos que plantear algún tipo de cooperación más estrecha como por ejemplo la promoción global y el estreno simultáneo de las películas en Europa. También tengo mucha curiosidad por saber cómo trabajan mis colegas con los medios de comunicación, cómo se enfrentan a los nuevos retos y también cómo refuerzan sus contactos en un ámbito que estimula sus ventas.

Boletín

sala web

Follow us on

facebook twitter youtube vimeo rss

WBImages1