email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Laura Hastings-Smith
Robin Gutch • Productores

“Una verdadera obra de arte cinematográfica”

por 

- Entrevista con los productores que usaron su vasta experiencia para ayudar al videoartista reconvertido en director Steve McQueen a rodar su visión única sobre el conflicto de Irlanda

Los productores Robin Gutch (Muerte de un presidente [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, A Complete History Of My Sexual Failures, Donkey Punch [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) y Laura Hastings-Smith (Perfect, Three Rules Of Infidelity, The Lives Of The Saints) usaron su vasta experiencia para ayudar al videoartista reconvertido en director Steve McQueen a rodar su visión única sobre el conflicto de Irlanda.

Cineuropa: ¿Cómo les llegó el proyecto?
Robin Gutch: El proyecto comenzó a gestarse cuando Jan Younghusband, del canal Channel 4, habló con Steve a raíz de que le concedieran el premio Turner. Le pidió que pensara en ideas para rodar una película para cine o televisión. Entré en el proyecto y Steve nos dijo que quería hacer una película sobre Bobby Sands. Entonces, conseguimos la colaboración de Film 4 y de Peter Carlton. Steve y yo hicimos un primer viaje de investigación al norte de Irlanda y convencimos a la guionista irlandesa Enda Walsh para que escribiera junto al director y dotara a la historia de veracidad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Fue difícil conseguir los dos millones de libras de presupuesto?
Laura Hastings-Smith: Tuvimos una suerte tremenda al ser financiados por Channel 4 y Film 4, que tienen un gran compromiso cultural. Ellos estaban encantados con el proyecto. Estuvieron ahí desde el principio y nos apoyaron mucho. Eso dio unos cimientos fuertes a la película. La mayor parte del equipo y del elenco de actores eran de Irlanda del norte. Sólo dos actores, Michael Fassbender y Liam Cunningham, son del sur. No voy a decir que fuera fácil, pero creo que la fuerza del proyecto superó todos los obstáculos. Mucha de la gente relacionada con el proyecto dice que la película les recordó las razones por las que se habían metido a hacer cine.

Robin Gutch : El papel de la Broadcasting Commission de Irlanda fue crucial. Obtener dinero de Irlanda y de Irlanda del norte era una cuestión éticamente importante. Quiero decir, que podíamos haber producido la película en el Norte de Irlanda y que no tuviera nada que ver con el sur. Pero no fue así.

¿Hubo algún momento del rodaje en que pensaran: ésta es la razón por la que hacemos películas?
Laura Hastings-Smith: Creo que tuve esa sensación todo el rato. El reparto y el equipo estaban encantados con el apoyo que logró la película desde el principio hasta el final. Reinaba el sentimiento de que algo excepcional estaba pasando. Todos manteníamos los ojos abiertos y trabajábamos duro durante muchas horas porque éramos conscientes de que el resultado podía ser una verdadera obra de arte.

Robin Gutch: Hay dos momentos que recuerdo especialmente. El primero es mientras leía el primer borrador mejorado que Enda había escrito para Steve. Pensé que era uno de los mejores guiones que había leído en los últimos años. El segundo fue durante el segundo día de trabajo. Estábamos rodando a un policía de la prisión, que fuma mientras ve nevar. En ese momento, me vino a la mente lo que suponía la película en términos estéticos. Cosas que pasan cuando hay un artista detrás de la cámara.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy