email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2012 Portugal

Gomes y Salaviza, premiados en Berlín, hacen sonar las alarmas

por 

Los directores portugueses Miguel Gomes y João Salaviza (foto), autores de Tabu [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Miguel Gomes
entrevista: Miguel Gomes
ficha de la película
]
y Rafa respectivamente, recibieron sendos reconocimientos esta noche en la ceremonia de clausura de la 62° Berlinale.

Tabu, rodada en blanco en negro y con una estructura narrativa en dos partes (leer más), sumó al premio FIPRESCI, anunciado el viernes, el premio Alfred Bauer, que destaca las características innovadoras de una obra presentada en competición.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

En su discurso de aceptación, Gomes afirmó irónicamente que su intención había sido más bien hacer una película “pasada de moda” y, acto seguido, dedicó el premio al cine portugués, “al talento de directores como Manoel Oliveira, Pedro Costa, César Monteiro, Paulo Rocha y otros que llevan 50 años haciendo un cine independiente de los poderes económico y político”.

El tono de protesta implícito mezclado de homenaje en las palabras de Gomes se hacía eco del discurso de Salaviza, quien unos minutos antes había recibido el Oso de oro al mejor cortometraje por Rafa. El director de 27 años, vencedor de la Cámara de oro en Cannes 2008 por el corto Arena, ofreció el premio al gobierno portugués: “Si nos ayuda este año, le dedicaré el premio. Es una oferta condicional”.

El reconocimiento internacional de Tabu y de Rafa ocurre en un momento crítico (aun más de lo habitual) para el cine portugués: las subvenciones del ICA llevan suspendidas desde enero y el debate público sobre el proyecto de una nueva ley del cine, a que se oponen los profesionales del sector, lleva abierto desde principios de febrero.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy